Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Curso online Diabetes desde la infancia hasta la adolescencia

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Identificar los signos y síntomas del debut diabético en pacientes pediátricos y llevar a cabo las acciones necesarias para el diagnóstico precoz y la estabilización inicial del paciente.

2.Comprender el control glucémico en pacientes pediátricos con diabetes, la insulinoterapia y los objetivos terapéuticos individualizados requeridos para optimizar el manejo de la enfermedad

3.Conocer los cuidados que aseguren el manejo adecuado de la diabetes en el entorno escolar, garantizando la seguridad y el bienestar del estudiante con diabetes.

4.Reconocer de manera efectiva a las complicaciones agudas de la diabetes en pacientes pediátricos, incluyendo la hipoglucemia y la cetoacidosis.

5.Conocer las enfermedades autoinmunes asociadas a la diabetes pediátrica, como la enfermedad celíaca.

6.Conocer las recomendaciones dietéticas y las pautas de ejercicio físico adecuadas para niños y adolescentes con diabetes que fomenten hábitos de vida saludables y un manejo óptimo de la enfermedad.

7.Entender los factores de riesgo cardiovascular y las complicaciones crónicas en niños y adolescentes con diabetes, incluyendo la educación sobre estilos de vida.

8.Identificar y abordar los desafíos emocionales y psicosociales que enfrentan los niños con diabetes y sus familias.

9.Desarrollar habilidades para comprender, evaluar y utilizar de manera efectiva las nuevas tecnologías disponibles para el manejo y tratamiento de la diabetes pediátrica, con el fin de mejorar el control glucémico, optimizar el autocuidado y promover una mejor calidad de vida en los niños y adolescentes con diabetes.

10.Conocer el proceso de transición de la atención pediátrica a la adulta y cómo guiar y apoyar a los adolescentes con diabetes y sus familias asegurando una continuidad de cuidados efectiva.

OBJETIVOS GENERALES

Capacitar a las enfermeras en el manejo integral de la diabetes en pacientes pediátricos y la etapa adolescente, brindando las herramientas necesarias para comprender, abordar y gestionar esta enfermedad crónica de manera efectiva.

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

 

1.Debut diabético en la infancia y en la adolescencia.

2.Con ejercicio físico en la infancia y adolescencia.

3.Gestión de los factores de riesgo cardiovascular y complicaciones crónicas trol glucémico, administración de insulina y objetivos terapéuticos en la infancia y en la adolescencia.

4.Los cuidados asociados a la diabetes en el ámbito escolar.

5.Prevención y manejo de complicaciones agudas.

6.Enfermedades autoinmunes asociadas.

7.Dieta y en la infancia y la adolescencia.

8.Impacto de la diabetes en la salud mental del niño y su familia.

9.Educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes en la etapa adolescente.

10.Transición de la atención pediátrica a la adulta.

IMPARTE

Ana Domínguez Navarro. Enfermera.

ALUMNOS: 50

ACREDITACIÓN: En fase de acreditación por la agencia de calidad de la Junta de Andalucía.

MATRICULA: 10 Euros. Una vez finalizado el curso y confirmada la asistencia se procederá a la devolución.

Ver bases. coecadiz.com

SOLICITANTE: Estar colegiado en Cádiz y al corriente en sus cuotas colegiales

El alumno deberá rellenar el formulario de solicitud a través de la página coecadiz.com y abonar 10 euros en concepto de “reserva de plaza y compromiso”, una vez recibida la misma se le notificará la admisión al curso a través del correo electrónico.

En el caso de no poder asistir al curso deberá comunicarlo a este Departamento con un mínimo de 3 días antes del comienzo del curso (excluidos sábados, domingos y días de fiesta). La no asistencia al curso sin aviso previo de 72 horas o el abandono de este tras haberlo iniciado, supondrá la pérdida de la devolución de la cuota de reserva y compromiso. Ver bases generales.

 

 

1 de Junio al 2 de Agosto

 

pdfPrograma del curso

Inscribirse en el curso

Puede realizar la inscripción directamente desde la web, Rellenando el formulario que aparece una vez que se haga clic en el enlace que aparece a continuación.

Presentación1