I Coloquio sobre San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería


Identificación

Certificado de Cuotas de 2020

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

I Coloquio sobre San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería

La Jornada se celebrará el 21 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, y el 22 se organizará una visita guiada a la exposición sobre la Historia de la Enfermería, ubicada de forma permanente en la sede colegial. La inscripción es gratuita.

Ver programa

Ver Video de presentación

El Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz presenta el próximo Encuentro con la Historia de la Enfermería, que en esta ocasión estará dedicado a San Juan de Dios, considerado por muchos un “enfermero universal”.

San Juan de Dios es reconocido como Patrón de los Enfermeros y así quedó establecido en el Real Decreto 1231/2001 por el que se aprueban los Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, que en su título II, capítulo VII, artículo cincuenta dice textualmente que «por razón de su trascendencia en la historia de la Enfermería y su especial vinculación con la profesión, se reconoce a San Juan de Dios como Patrono de la enfermería española, estableciéndose el día de su celebración como fiesta patronal e institucional”.

El 8 de marzo, es el día escogido para la festividad de Juan de Dios, coincidiendo así con la fecha de su fallecimiento. En la actualidad, coincide con el día Internacional de la Mujer, por lo que la profesión enfermera está doblemente representada. La laicidad de las instituciones y de la propia sociedad en general y el que se vincule esta importante figura solo al aspecto religioso han propiciado que su obra no se reconozca como debiera en nuestros días, pasando desapercibida.

Se puede decir que la historia ha sido injusta con la figura de San Juan de Dios, cuyo legado para la Enfermería no deberíamos permitir que quedara en el olvido. Considerado por algunos estudiosos como el inspirador de la reforma de la Enfermería Moderna y precursor de la que Florence Nightingale impulsara 300 años más tarde, San Juan de Dios cambió el significado de los cuidados y revolucionó con sus acciones una nueva forma de tratar la salud y la enfermedad, principalmente con quienes más lo necesitaban.

La sanidad universal, la humanización de los cuidados, la especialización, la separación de los enfermos por patologías para paliar contagios, la higiene, la alimentación, el respeto y la dignidad de la persona en cuanto entraba en sus hospitales, en definitiva, lo que hoy se consideran fundamentos básicos de la Enfermería, forman parte de un modelo de cuidados basados en una visión holística de las personas enfermas en la que San Juan de Dios fue su principal valedor y precursor.

Un enfermero universal

Lo realizado por San Juan de Dios fue una Declaración de los Derechos Humanos con la práctica diaria de la Hospitalidad, acogiendo a enfermos crónicos, ulcerados, mutilados o simplemente marginados por la sociedad de la época. Él trató de reconstruir seres humanos para convertir a malhechores en cuidadores, mozos o arrieros y a prostitutas en cocineras, costureras, lavanderas, limpiadoras, asistentas o ayudantes para la asistencia a partos. Esa catarsis social funcionó, se multiplicó y tuvo el respaldo interesado de la Corte y buena parte de la nobleza, canalizando recursos para la renovación de edificios y el sostenimiento diario de los “hospitalitos”. La jerarquía eclesiástica, la ordinaria y la regular, también sorprendidas, ataban sin disimulos los pasos de aquellos primeros hermanos, con el control administrativo y religioso que llevó a tambalear su supervivencia en no pocos períodos.

“¡Hagamos el bien, hermanos, por nosotros mismos!”, no solo era el grito angustiado de  San Juan de Dios en sus rutas diarias por la ciudad de Granada. Es una consigna que sobrepasa preceptos religiosos o morales, para convertirse en filosofía de vida. Se trata de la formulación empírica de la dignitas hominis con la que se construye el ideal del humanismo renacentista, como exaltación de la dignidad del ser humano.

El modelo de San Juan de Dios, en la década de 1540-1550, en la ciudad de Granada, surgió de una manera imprevisible, desconcertando a todos. Se gestaba así la esencia de la comunidad, congregación y por fin Orden Hospitalaria que lleva su nombre y su filosofía asistencial. 

El Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana con el apoyo del Colegio de Enfermería de Cádiz al que pertenece, ha reunido a un equipo de investigadores expertos en la figura de San Juan de Dios, para recuperarlo en todo su esplendor.

Estas jornadas, pretenden desarrollar y mostrar trabajos de investigación y análisis, centrados en la labor hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, en la ciudad de Cádiz, su provincia, resto de España y en el mundo. De este modo, queremos transmitiros nuestro entusiasmo porque esta idea sea el principio de otras muchas para para la recuperación de la figura de Juan de Dios como pionero de la Enfermería.

Porque como decía Vargas Ponce, famoso marino gaditano, “el progreso de cada profesión y su historia particular solo puede esperarse de los pertenecientes al Instituto que se pretende y desea historiar”.

 

Share