Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebra su 125 Aniversario

El Colegio de Enfermería de Cádiz conmemora este año 2024, el 125 aniversario de su fundación. Se trata de una destacada efeméride que irá acompañada de un nutrido programa de actividades profesionales y sociales que pretenden ser un homenaje a quiénes nos precedieron. Organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, así como por un comité de expertos y miembros de la junta directiva, el programa de actos se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, y tiene por protagonistas a la profesión y ciudadanía

Inmaculada Martínez Aragón.- 125 años de Historia preceden a esta Institución. Fue el 8 de diciembre de 1899 cuando se llevó a cabo la fundación del Colegio de Practicantes de Cádiz de la mano del practicante gaditano José Núñez, quién en un artículo publicado en la prensa local relata que la preocupación del Colegio en las primeras décadas del siglo XX era la unión de los profesionales en torno al Colegio, de cara a la mejora profesional, impulso que le lleva a fundar el excelentísimo Colegio gaditano. Años más tarde, la Institución Colegial, acogería en su seno al Colegio de Matronas y después al de Enfermeras. En 1952, con la unificación de los estudios cuando practicantes, enfermeras y matronas, se agrupan en una denominación común, lo que supone el nacimiento de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). Finalmente, con la llegada de la Democracia y la incorporación a la Universidad en el año 1977 se produce el proceso de unificación final de la profesión bajo la denominación común de ‘Enfermería’. Fue un hito histórico para la profesión.

Cabe destacar que la lucha constante de los colegios profesionales ha permitido la ordenación de la actividad profesional, orientada hacia la mejora de la calidad y la excelencia de la práctica profesional, como instrumento imprescindible para la mejor atención de las exigencias y necesidades sanitarias de la población y del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, el Colegio de Enfermería de Cádiz, es el más numeroso de los colegios profesionales gaditanos, acoge en su seno a más de 9.000 enfermeros y enfermeras entre colegiados ejercientes y no ejercientes.

Conozca, de forma detallada, la Historia del Colegio de Enfermería de Cádiz (1899-2024) a través del siguiente documento que ha elaborado el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana (descargar documento)