Identificación

Usted no ha entrado en

Aula Virtual

Unidad de apoyo a la Investigación

El Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz conocedor de las necesidades formativas de las enfermeras y gran referente en el ámbito de salidas laborales, así como incansable defensor de los intereses profesionales va a continuar   liderando la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de las y los colegiados y para ello va a desarrollar y poner en marcha el Proyecto EMPRENDE, INVESTIGA, PUBLICA.

Este Proyecto va a promocionar la investigación en el ámbito de los Cuidados y va a facilitar que las enfermeras y enfermeros colegiados de Cádiz tengan en su Colegio un referente en esta materia.

La experiencia nos dice que hay que tener en cuenta las dificultades y etapas por las que el investigador novel transita. Hay que comprender ese tránsito, y acompañar en el proceso, además de tutelar, e ir más allá de las fases de la investigación propiamente dichas, ya que en cada una de ellas hay escollos a salvar que suelen ser determinantes en el éxito de todo proyecto que se inicia.

La revisión de la literatura científica revela que las barreras más frecuentes para la investigación enfermera son:

  • Deficiencias en la metodología utilizada
  • La inexperiencia
  • Falta de formación en temas de investigación .
  • Falta de apoyo de estructuras en las organizaciones que promuevan investigaciones enfermeras
  • Falta de tiempo
  • Insuficiente conocimiento metodológico

Promover la investigación es un reto y el Colegio puede ser capaz de dar el soporte necesario para que este reto se convierta en una realidad. Así mismo es importante tener en cuenta que la transformación de la diplomatura en grado, abre las puertas y pueden ser un motor de esta realidad investigadora enfermera.

Lineas y actividades estratégicas

Promover la actividad investigadora e innovadora de las enfermeras y enfermeros,  sustentada científicamente respetando los principios éticos aceptados en la Investigación en salud , y desarrollando para ello las estrategias, actividades y servicios necesarios.

Objetivos específicos:

  • Dar apoyo y asesoría en metodología de la investigación a todos los colegiados interesados en investigar , acompañando y tutorizando en todas las fases de la realización de un proyecto de investigación, hasta su difusión en medios científicos.
  • Identificar las necesidades de formación de los profesionales interesados en la investigación en cuidados, en materias relacionadas con la metodología de la investigación (cuantitativa y cualitativa)
  • Potenciar la formación de las enfermeras en investigación
  • Proponer y apoyar iniciativas que faciliten el desarrollo, difusión y publicación de los trabajos de investigación que permitan el aplicar cuidados de salud basados en la mejor evidencia disponible
  • Establecer una estructura organizativa que permita asesorar metodológicamente, de manera rigurosa, accesible y eficaz, en el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación

Esta unidad tendrá tres procesos fundamentales que marcarán toda su actividad: asesoramiento, difusión y formación

Las acciones estratégicas serán:

  • Aprendizaje basado en proyectos. Las competencias investigadoras se adquieren al poner en práctica los conocimientos y habilidades, se aprende a investigar investigando
  • Coaching educativo. Son numerosas las experiencias de profesionales que expresan la frustración por no culminar un proyecto de investigación. El proceso investigador requiere tiempo, conocimientos y motivación, por lo que el coaching aporta gran valor añadido a la tutoría, ya que además de conocimientos, herramientas y recursos, plantea estrategias para mantener la motivación en el proceso. Una actividad clave para la motivación será la realización de Encuentro Anual de Investigación que permitirá a los enfermeros/as compartir, debatir y divulgar las experiencias investigadoras, formativas y proyectos de investigación en los que se encuentran trabajando.
  • Uso de TIC’s lo que hará más accesible la información, intercomunicación, formación en investigación. El portal del Colegio así como su Revista electrónicaconstituyen el vehículo elegido para dar a conocer los estudios de las y los enfermeros de Cádiz.
Share