Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Comité permanente para la organización del Coloquio “San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería”

El Coloquio “San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería” (en adelante Coloquio SJD) nace en 2021 por iniciativa del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana (GIHEG) del Colegio de Enfermería de Cádiz, con el objeto de divulgar la figura de San Juan de Dios en su calidad de patrón de la Enfermería, recayendo la responsabilidad de su organización en el Comité Enfermero Juan de Dios (en adelante Comité permanente). En la actualidad son los colegios profesionales los organismos más sensibles a la conmemoración de la fiesta anual en torno a su patrón, que se celebra el día 8 de marzo por ser la fecha en que San Juan de Dios falleció en la Casa de los Pisa de Granada, hoy archivo y museo provincial de la Orden Hospitalaria.

El Coloquio SJD se celebra anualmente en las fechas más cercanas al día del patrón, y sus contenidos privilegian el acercamiento a la figura de San Juan de Dios en calidad de reformador de los cuidados hospitalarios, que dio paso a través del modelo de la hospitalidad a los primeros procesos de profesionalización de la Enfermería. El fin último es que las enfermeras y enfermeros de nuestro tiempo comprendamos por qué Juan de Dios es considerado un precursor de la enfermería y cuál es el legado que hoy podemos recuperar para procurar unos cuidados humanizados.

¿Quiénes pueden organizar un Coloquio SJD?

Cualquier colegio profesional de Enfermería podrá solicitar al Comité permanente la organización de un Coloquio SJD en su provincia, considerándose esta actividad de acceso libre y gratuito, abierto a profesionales, estudiantes y ciudadanía. Para ello, la presidencia del Colegio deberá elevar una solicitud al Comité Permanente, acompañando una memoria donde se exponga el proyecto: lugar y fechas tentativos, recursos que pondrá a disposición de la organización, posibles actividades culturales complementarias, instituciones locales involucradas, medios de difusión, plan de viabilidad, etc. El Comité permanente valorará las candidaturas recibidas y decidirá la institución y lugar donde se celebrarán los siguientes Coloquios.

¿Cómo se organiza un Coloquio SJD?

El Comité permanente del Coloquio es quien coordina la organización de cada Coloquio, con independencia del emplazamiento y la institución de acogida en cada edición. Para ello, el coordinador del comité convoca reuniones periódicas, al que se unirá un representante del Colegio anfitrión, pasando temporalmente a formar parte de este, a efectos de seguimiento de las actividades programadas.

El enfoque o áreas temáticas que se abordarán en el Coloquio, la designación de ponentes, el tipo de actividades y programación de estas, así como el diseño de los materiales de difusión, serán fijados en las sesiones del Comité permanente, mientras que la entidad anfitriona podrá designar su propia comisión técnica a efectos de habilitar los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades.

¿Quiénes componen el Comité permanente?

El grupo de componentes del Comité representa los diferentes ámbitos donde la enfermería está presente: grupos de investigación, asistencia, docencia, organización colegial, organizaciones científicas, así como un miembro vinculado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En la actualidad la composición es la siguiente:

Coordinadores:

Manuel Cano Leal. Secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz. Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Dra. Mariana García González. Enfermera y antropóloga. Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Vocales:

Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo. Director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Sevilla.

Dr. Manuel Amezcua. Catedrático de Investigación en Cuidados-UCAM y Presidente de la Fundación Index. Granada.

Dra. Analisa Lia Silva Cadeias. Miembro de la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería (Portugal). Profesora de la Universidad Do Minho., Enfermera especialista en Enfermería de Salud Mental y  Psiquiátrica. Master en Enfermería por la Universidad Católica Portuguesa. Master en Gestión por la Universidad de Évora. Doctora en Enfermería en el área de Historia y Filosofía de la Enfermería. 

Francisco Benavides. Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios Casa de los Pisa, Granada.

Carmelo Gallardo Moraleda. Enfermero historiador.

Jesús Cuevas López. Enfermero asistencial y Vicepresidente del Colegio de Enfermería de Granada.