Mesa Científica


Identificación

Certificado de Cuotas de 2020

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Hitos destacados

La constitución y puesta en marcha de este grupo de investigación ha supuesto un impulso significativo para el estudio de la historia de la institución colegial que, a su vez, ha traído consigo la consecución de logros de alcance dignos de destacar. A continuación, detallamos algunos ejemplos.

Acto de Reconocimiento a las mujeres Presidentas de las Secciones de Matronas y Enfermeras (1952-1977)

Esta celebración se realizó en el Salón Regio de la Excma. Diputación de Cádiz el 6 de marzo del 2018 y fue la culminación de una intensa labor de investigación. Partimos del hallazgo de las Actas colegiales que demostraban la existencia de los Colegios de Auxiliares Sanitarios en Cádiz de Enfermeras y Matronas, compuestas exclusivamente por mujeres y, por supuesto presididas por ellas. De este modo, pudimos detectar en la galería de presidentes del salón de actos de la sede del Colegio de Cádiz, la ausencia de estas mujeres presidentas que trabajaron y dedicaron su tiempo a la organización colegial.

El proceso posterior al hallazgo consistió en, la realización de las biografías de las cuatro localizadas (tres enfermeras y una matrona), mediante sus expedientes académicos y las entrevistas con los familiares de ellas, lo que nos permitió un acercamiento extraordinario a sus vidas profesionales y personales.

La culminación de la investigación estuvo marcada por la realización de las pinturas de sus retratos, siguiendo la línea de los presentes en la sala de presidentes, y la presentación al público en un acto solemne en el Salón Regio de la Excma. Diputación de Cádiz con las autoridades correspondientes y las familias como testigos directos.

Exposición permanente de la Historia de la Enfermería Gaditana

Para la conmemoración del 120 aniversario de la fundación del Colegio de Practicantes de Cádiz, los días 3 y 4 de diciembre de 2019 se organizó la I Jornada de Historia de Enfermería en la provincia, donde se ofrecieron diversas actividades para el alumnado y conferencias para todo el público asistentes. A modo de colofón se inauguró la Exposición Permanente de la Historia de la Enfermería gaditana, donde queda reflejado un breve recorrido a través de la profesión en la provincia, que pone de manifiesto una muestra de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación hasta la actualidad.

Esta exposición es el resultado de un trabajo de investigación donde se abordaron la evolución cronológica de los acontecimientos más importantes a nivel mundial, nacional y gaditano, contextos y personajes de la provincia de Cádiz, la historia de los distintos Colegios existentes en la provincia, las publicaciones profesionales editadas desde el Colegio y la revisión, identificación y actualización de la galería de los presidentes.

Esta muestra de nuestra historia ha quedado plasmada de modo permanente en la planta baja de la sede colegial de Cádiz. Por motivos de la pandemia, hemos suprimido las visitas que retomaremos en cuanto la situación lo permita. 

Share