Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz pone en marcha el I Experto Universitario en Cuidados Paliativos

Se llevará a cabo del 3 de octubre de 2014 al 26 de junio de 2015 y está dirigido a personal de Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Pedagogía

Redacción Cádiz, 08 de julio de 2014.- La Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha el I Experto Universitario en Cuidados Paliativos dirigido a personal de Enfermería, Medicina, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Pedagogía.

La fecha de realización comprende del 3 de octubre de 2014 al 26 de junio de 2015. Para facilitar la participación del mayor número de profesionales se llevará a cabo todos los viernes de 16:00 a 20:30 y el primer sábado de cada mes de 9:00 a 13:30 horas.

Este Experto Universitario está dirigido por la decana de la Facultad, Ana García Bañón y el enfermero Joaquín González Otero, referente en Cuidados Paliativos de la UGC de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y docente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. Además cuenta con una amplio y nutrido profesorado, nada menos que 38 docentes que ejercen en diversos centros sanitarios de Cádiz y otras provincias de Andalucía.

Los Cuidados Paliativos (CP) constituyen una parte fundamental de la atención sanitaria considerando el notable incremento de la esperanza de vida, que conduce, consecuentemente, a la cronificación de la enfermedades y el aumento de pacientes en situación e terminalidad. La adecuada atención paliativa requiere una intervención multidisciplinar, por ello los directores de este Experto señalan que “cada uno de los profesionales que formamos conoce la diversidad de intervención que desarrollan los demás miembros del equipo asistencial. Por eso en este marco de formación general incluimos los aspectos biopsicosociales y espirituales así como los principios y habilidades básicos para la investigación y evaluación crítica de la literatura relacionada con los CP, capacitando al alumno para colaborar en la formación de las personas interesadas en el cuidado de pacientes terminales”.

El lugar de realización es la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, sita en la Avenida Ana de Viya 52, de Cádiz. El importe de la matrícula es de 1250 €, con la posibilidad de fraccionar el pago. Carga lectiva: 165 horas presenciales, 35 horas de prácticas y 129 de aula virtual (20 créditos ECTS). Baremable por el Servicio Andaluz de Salud.

Cronograma

Módulo Introductorio (3-10 octubre)

Esfera Biológica (17 octubre – 6  febrero)

Esfera Psicológica (7 febrero – 20 marzo)

Ética Clínica (27 marzo – 10 abril)

Marco Jurídico (24 de abril)

Esfera Social (8 – 9 mayo)

Esfera Espiritual (15 mayo – 5 junio)

Investigación (6 – 26 junio)

 

Para información y matrícula: FUECA (fueca.uca.es). Para mayor información: quingleztero@hotmail.com

Descargar programa