Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Un enfermero tinerfeño publica un libro sobre la Historia de la Enfermería de la Defensa en el Ejército de Tierra

Jerónimo González Yanes detalla en esta obra la regulación normativa y marco jurídico de funciones profesionales

Redacción Cádiz, 24 de julio de 2014.- Jerónimo González Yanes es abogado, doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Periodismo y Teniente Enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad. Nacido en Tenerife en 1953, este polifacético hombre es autor de varias obras, entre ellas ‘Historia de la Enfermería Militar Española (2003)’ a través de la que describe la constitución y reglamentación de los cuerpos sanitarios donde originariamente se integraron los profesionales que hoy conforman la profesión de Enfermería en el ámbito castrense: Practicantes en Medicina y Cirugía, Ayudantes Técnicos Sanitarios y Diplomados en Enfermería. Un trabajo de referencia histórica que viene a ser completado, como el mismo autor señala, con este nuevo libro dedicado en exclusiva al Ejército de Tierra. González Yanes busca con esta obra describir el itinerario histórico y legislativo en un lenguaje ameno y sencillo algo que logra gracias a su perfil de historiador lo que le permite trasladar la materia legislativa en un estilo claro y atractivo.

A través de la obra, se describe los diferentes Cuerpos y Escalas, otras peculiaridades que colateralmente han tenido que ver con la Enfermería militar, como son las milicias universitarias y la reserva voluntaria, modalidades de servicio a la Patria en las que el autor –tal y como describe en su introducción- ha tenido “la suerte y el honor de participar activamente desde el momento de su instauración”.

Asimismo, incorpora un capítulo dedicado a las Damas Auxiliares de Sanidad Militar quiénes, tal como relata González Yanes, “forman un colectivo con personalidad propia desde finales de la Guerra Civil hasta hace unos años que fueron declaradas a extinguir e incorporadas, bajo cumplimento de requisitos, al colectivo de reservistas voluntarios”.

Finalmente, añade otro capítulo dedicado a la legislación relacionada con la Sanidad Militar y la Enfermería en particular con información sobre referencia normativa y fecha de publicación en el boletín o diario oficial correspondiente. Clave para la investigación o fundamentación jurídica que cualquier profesional de la Enfermería pueda necesitar.