Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Ayuntamiento de Chipiona rinde homenaje a la matrona María José Ruiz López


matrona chipionaEl Ayuntamiento de Chipiona, a través de su Delegación de Igualdad, ha rendido homenaje a su matrona, María José Ruiz López, conocida como la ‘matrona de Chipiona’ «en representación de todo el colectivo de mujeres». La localidad ha reconocido su destacada y admirable trayectoria profesional dentro del acto institucional organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado mes de marzo.

Ruiz López estuvo acompañada de sus familiares y amigos, de los colectivos de mujeres y representantes de la Corporación Municipal, así como de la vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón. El acto consistió en la lectura de un manifiesto, la proyección de un emotivo vídeo en el que la homenajeada relata su trayectoria profesional y la intervención de su marido, Diego Miranda quién le dedicó unas emotivas palabras junto con la delegada de Igualdad, Isabel Jurado, cuya Delegación ha editado un folleto que fue entregado en el acto en el que se relata la vida personal y profesional de María José desde su nacimiento en el año 1956. 

María José Ruiz estudió Enfermería en Salus Infirmorum y posteriormente cursó la especialidad de Matrona. Comenzó trabajando ehomenaje matronan el antiguo Hospital de Mora de Cádiz hasta que en 1978 fue llamada para cubrir la plaza de Matrona de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) en Chipiona. Esta asistencia le suponía estar localizada 24 horas todos los días del año, por lo que tuvo que habilitar una habitación en su casa para atender a las mujeres. Recuerda María José que una ocasión asistió un alumbramiento en cuya casa no había luz eléctrica por lo que tuvo que hacer uso de una linterna.

Ruiz López es pionera en impartir Educación Maternal en el Centro de Salud ‘Tolosa Latour’ . En la actualidad lleva a cabo el control del embarazo, educación maternal, visitas puerperales, control del neonato, programa de prevención del cáncer de cérvix y planificación familiar.