Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio inaugura el ciclo de Charlas Culturales con la ponencia ‘Misiones de Ayuda Humanitaria y su repercusión en las FFAA’

10355899_899812010057366_2859550733919207257_nEl pasado día 27 de marzo, el Colegio de Enfermería de Cádiz inició el ciclo de Charlas Culturales, organizadas por el Área del Jubilado, con la presentación ‘Misiones de Ayuda Humanitaria y su repercusión en las Fuerzas Armadas (FFAA)’, llevada a cabo por Manuel Cano Leal, Teniente Coronel Enfermero en la reserva y secretario del Colegio

El Teniente Coronel Enfermero realizó una detallada exposición en la que destacó la importancia de la Cultura de la la Defensa dentro del ámbito civil, en un propósito de acercamiento de las FFAA a la ciudadanía en general

La historia, desgraciadamente y así lo expuso, nos demuestra que fue durante la Guerra de la Independencia, cuando todo un pueblo se une bajo una única bandera y con un solo objetivo, defender la nación ante la invasión de las tropas napoleónicas, quedando reflejada una demostración patriótica que no se ha vuelto a repetir. Siendo Cádiz una provincia que dio un claro ejemplo de fervor y sentimiento nacionalista.

Posteriormente, la pérdida de las colonias hispanas y filipinas, la terrible y desastrosa guerra en el Protectorado de Marruecos, donde actuaciones erróneas causaron mucho dolor y muerte de soldados de reemplazo mal pertrechados y con poca experiencia. Para continuar con los numerosos pronunciamientos contra los distintos gobiernos y finalizando con la peor tragedia para una nación, la Guerra Civil. “Todo ello nos ha llevado a un desarraigo de la sociedad hacia los símbolos que representan nuestro país”, apostilló.

A partir de la Transición, los respectivos gobiernos democráticos en un intento de olvidar el pasado violento de una sociedad divida en dos bandos, obvió esa defensa legítima de los símbolos que representan un país, “llevándonos a una equivocada situación, donde el simple hecho de enarbolar la bandera de España es motivo de burlas y desprecio en muchos ámbitos de la sociedad”. Es por ello que actualmente se han creado distintos Foros para fomentar la Cultura de la Defensa y ésta Área del Jubilado desea colaborar aportando su granito de arena en su difusión.9c3-espozyminaexilio1830

La incorporación de nuestro país en organismos internacionales como: la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Comisión Europea (CE), etc… han supuesto un compromiso de colaboración en los múltiples conflictos que asolan al mundo por distintas razones y en las que España no puede ser un simple espectador más. Las Misiones de Ayuda Humanitaria, ante causas climatológicas o por motivos bélicos, y las posteriores de Mantenimiento de la Paz, han ocasionado una importante participación de las FFAA en su conjunto en cuantas ocasiones se les ha demandado.

La similitud en sus consecuencias, entre colaborar en catástrofes humanitarias originadas por un terremoto o un huracán, donde se ocasionan múltiples bajas, destrozos en infraestructuras, hambruna, etc… y la participación en misiones de apoyo a países que han sufrido un conflicto bélico, con resultados similares, ha supuesto para el ejército en los últimos veinte años una actualización y un entrenamiento muy eficaz, aun sin haber participado como contendiente directo en ninguna guerra.

Y a pesar de las diferentes opiniones que se advierten en medios de información, ONGs, y miembros destacados de las propias FFAA, cada uno de ellos con sus propias y respetadas opiniones, la realidad queda contrastada por el enorme prestigio adquirido por nuestro ejército en su conjunto, en cuantas operaciones internacionales ha participado y continúa haciéndolo en la actualidad.

Manuel Cano, destacó igualmente, que las primeras acciones de este tipo, fueron prioritariamente de Ayuda Humanitaria, ante desastres naturales y originó un cambio evolutivo en todo el engranaje de la actuación con medios militares. La logística, recursos humanos, donde en un principio habría que destacar sobremanera a la Sanidad Militar y todos los medios que disponen las FFAA, que no pueden ser sustituidos por ningún otro organismo por muy buena voluntad e interés que puedan poner para ello (1).

Las posteriores actuaciones formando parte de las llamadas Operaciones de Mantenimiento de la Paz, para evitar nuevas confrontaciones entre países con grandes diferencias y con conflictos recientes.

Las FFAA como expu1551617_899813913390509_318178399413245173_nso el Teniente Coronel, se han “beneficiado” de toda esa enorme actividad, teniendo hoy en día un ejército preparado para aquellas misiones que le son requeridas como compromiso y responsabilidad internacional, repercutiendo por tanto en un mejor adiestramiento para la defensa de nuestro propio territorio.

Durante la exposición, se mostraron resúmenes de diferentes tipos de Misiones, unas de ayuda humanitaria, mantenimiento de la Paz, etc… donde quedaba constancia del buen trabajo realizado y del que hoy en día se sigue realizando. Quedando pendiente para el futuro y en el caso de tener una buena acogida este tipo de charlas, continuar con ellas, ampliando misiones concretas con una mayor información de datos y contenidos fotográficos y de vídeos.

(1) Aunque las Operaciones de Paz no son operaciones exclusivamente militares, la participación de fuerzas armadas suele ser preponderante porque, como decía en 1956 el entonces Secretario General del ONU, Dag Hammarskjold: “No son tareas para soldados pero estos son los únicos capaces de realizarlas”, ya que estas operaciones degeneran en luchas contra la insurgencia lo que hace imprescindible el uso de la fuerza militar.