Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Andalucía es la comunidad autónoma con menor número de enfermeros por habitante

foto 1El Consejo General de Enfermería ha presentado un informe con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el próximo 12 de mayo, en el que se analiza la situación de la sanidad española y que revela que España necesitaría 141.783 enfermeros más para alcanzar la media europea. Del mismo modo muestra las grandes desigualdades que se producen en las comunidades autónomas en cuanto a la diferencia de número de profesionales por cada 100.000 habitantes 

“En España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra que en Andalucía, Murcia y Canarias donde los enfermeros se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeros. Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del Sistema Nacional de Salud”. 

El Consejo General de Enfermería presentó ayer en rueda de prensa el último análisis de la situación de la sanidad española desde una perspectiva enfermera elaborado por su Observatorio Enfermero. La presentación ha contado con la intervención del presidente de este órgano, Máximo González Jurado, que ha señalado que el objetivo de este informe es conocer la situación actual de la sanidad de cara a pedir a los partidos políticos que concurren a las Elecciones del próximo 24 de mayo que se posicionen y digan abiertamente qué van a hacer para paliar esta grave situación que vive el sistema sanitario.

“No se ha dado ni un solo paso, ni se ha cumplido ni uno solo de los acuerdos firmados con el Ministerio de Sanidad, por escrito, en presencia del presidente del Gobierno. Nadie ha cumplido, ni el Gobierno ni las comunidades autónomas, con la profesión más numerosa del sistema. Pero eso sí, siempre afirman que son los mejores enfermeros del mundo y los mejor valorados por los pacientes”. Así de tajante se ha mostrado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, al desgranar la situación de actual de la profesión con motivo del Día Internacional de la Enfermera que se celebra en todo el mundo el próximo 12 de mayo.

En el día en el que se inicia la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales, el presidente de los enfermeros españoles se ha mostrado muy crítico con las distintas autoridades sanitarias y con los políticos de cualquier ideología. “No queremos saber lo que prometen porque no lo van a cumplir. Vamos a escuchar las mentiras de estos días y, tras las elecciones, cuando haya gobiernos autonómicos esperamos poder sentarnos a ver qué dicen”, afirmaba González Jurado, pues tal y como señalaba “hay un alto grado de hartazgo en la profesión” ante las reiteradas promesas y acuerdos incumplidos, con los que “no se ha dado ni un solo paso, ni siquiera reunirnos para tratar la situación de la enfermería”, ha reiterado en diversas ocasiones.

En la rueda de prensa se ha presentado un informe que se sustenta en dos capítulos fundamentales, el primero son las ratios de enfermeros y médicos disponibles por cada 100.000 habitantes. Se trata de una medida que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar la calidad y la seguridad de los servicios sanitarios de cada país. El segundo capítulo se dedica a analizar el desempleo enfermero y los puestos de enfermería que han sido destruidos como consecuencia de la crisis financiera que ha asolado el país en los últimos años.

Ratios profesionales España vs Europa

MaximoGonzalezJurado_PresentacionRatiosDIE (11)

El presidente y la vicepresidenta del CGE, Máximo González Jurado y Pilar Fernández ayer en la presentación del informe.

En España hay un total de 237.400 enfermeros y 172.800 médicos para prestar asistencia a 46.755.000 habitantes. Estas cifras suponen unas ratios de 508 enfermeros y 370 médicos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción del total de ambas profesiones en nuestro país es de 57,87% de enfermeros frente al 42,13% de médicos.

Para demostrar la precariedad de estas cifras basta con compararlas con la Unión Europea donde la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes asciende a 811 y la de médicos a 332. Además, la distribución en el territorio comunitario de ambas profesiones es la siguiente: 30% médicos frente al 70% de enfermeros. Esto significa que, en la actualidad, en España se necesitarían 141.783 enfermeros más para adecuarnos a la media Europea, lo que supone casi el 60% más de los de la población actual de profesionales. También cabe destacar que somos el séptimo país por la cola respecto a la ratio del numero de enfermeros por habitantes y sólo superamos a Grecia (386), Portugal (436), Chipre (446), Bulgaria (468), Eslovaquia (471) y Letonia (473).

La escasez de la ratio española de enfermeros por cada 100.000 habitantes (508) queda especialmente en evidencia si la comparamos con los países europeos que ostentan los primeros puestos en esta clasificación: Finlandia (2.396), Dinamarca (1.609), Bélgica (1.578), Irlanda (1.520), Luxemburgo (1.247) y Alemania (1.149).

Situación en cada CC.AA.

Si analizamos la ratio de enfermeros en cada una de las 17 CC.AA., sólo Navarra cumple con la media europea llegando a superarla con una ratio de 828 enfermeros. Tras Navarra, las autonomías con mayor número de enfermeros para atender a su población son: País Vasco (Ratio: 709 – Necesitaría 2.216 enfermeros más para igualarse a la Unión Europea); Castilla y León (Ratio: 635 – Déficit: 4.405 enfermeros); Melilla (Ratio: 627. Déficit: 154 enfermeros.); La Rioja (Ratio: 619 – Déficit: 603 enfermeros.) y Madrid (Ratio: 611 – Déficit: 12.752 enfermeros).

La comunidad autónoma con menor número de enfermeros por habitante es Andalucía (Ratio: 379– Déficit: Necesitaría 36.286 enfermeros más para igualarse a la Unión Europea.); seguida muy de cerca por Murcia (Ratio: 379 – Déficit: 6.315 enfermeros.). El resto de autonomías con menor ratio de enfermeras son Canarias (Ratio: 476 – Déficit: 7.082 enfermeros.); Comunidad Valenciana (Ratio: 477 – Déficit: 16.562 enfermeros.); Baleares (Ratio: 487 – Déficit: 3.617 enfermeros.); y Galicia (Ratio: 501 – Déficit: 8.505 enfermeros.).

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha aseverado que “en España se está incumpliendo el principio de equidad establecido por la Ley General de Sanidad porque difícilmente se está prestando la misma asistencia en Navarra que en Andalucía, Murcia y Canarias donde los enfermeros se ven obligadas a atender a mucho más del doble de población que sus compañeros. Esta situación choca de lleno con la seguridad de los pacientes y la calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Situación actual del empleo enfermero

En la rueda de prensa también se han abordado los últimos datos de desempleo, destacando que en los últimos 5 años el paro enfermero ha llegado a alcanzar un incremento de hasta casi el 7%, mientras que el paro en los médicos nunca ha sufrido un incremento mayor del 1%. En este sentido, han destacado que el desempleo de la profesión llegó a su máximo histórico en 2013, cuando se registraron más de 20.000 enfermeros sin empleo, lo que suponía una tasa del 8,03%: “durante este periodo podemos destacar que la crisis se cebó con nuestra profesión, ya que por cada médico que se iba al paro, lo hacían casi nueve enfermeros”.

Los analistas del Observatorio Enfermero han destacado una clara mejoría de los datos oficiales en los últimos meses. De los más de 20.000 enfermeros en el paro que se llegaron a registrar en 2013, se ha pasado a una cifra considerablemente más baja: 12.667 profesionales desempleados que se registraron el pasado mes de marzo, con una tasa que ha pasado al 5,39%. No obstante, las cifras actuales doblan a las que existían hace tan sólo cinco años: seguimos muy lejos de la situación histórica que ha venido teniendo la enfermería en España. Así, a modo de ejemplo, en 2010 la tasa de desempleo era del 3,26% y el número de profesionales desempleados ascendía a 7.338. Además, los expertos han señalado que existe una tendencia alcista en contratos temporales y de jornada parcial, lo que refleja una evidente precariedad en el empleo.

Las Comunidades Autónomas con mayor tasa de desempleo enfermero en los últimos 5 años son: Andalucía (con un 4,19%); Canarias (4,17%); Castilla-La Mancha (4,05%); Murcia (2,87%); Ceuta (2, 24%) y Extremadura (1,37%). Por el contrario, hay cinco CC.AA. con tasas de desempleo negativas: Galicia (-2%); Cantabria         (-0,20%); Castilla y León (-0,15%); Principado de Asturias (0,15%); Comunidad Valenciana (-0,08%) y Cataluña (-0,03%). Tal y como ocurría con las ratios de enfermeros, del análisis de la tasas de paro enfermero entre cada una de las CC.AA. se confirma una evidente inequidad en la atención enfermera en el Sistema Sanitario. Además, sólo dos comunidades autónomas (Galicia e Islas Baleares) han mejorado sus cifras de tasa de paro si comparamos los meses de marzo (2010-2014).

Los expertos han querido destacar, por encima de todo, el compromiso de su profesión con los pacientes y su seguridad: a pesar de las grandísimas dificultades con las que se viene encontrando la profesión enfermera, enfrentándose a una inestabilidad laboral evidente y a una sobrecarga asistencial sin precedentes, que siguen siendo los profesionales mejor valorados en el sistema sanitario español.

Jornada por el Día Internacional de la Enfermera 

Finalmente, el presidente del Consejo General de Enfermería ha anunciado que el próximo lunes día 11 se va celebrar una jornada conmemorativa del Día Internacional de la Enfermera, donde la profesión analizará aspectos de gran relevancia como la seguridad de los pacientes, la prescripción enfermera y los entornos laborales positivos y seguros. La jornada organiza en la sede en Madrid de la Organización Colegial de Enfermería (Fuente del Rey, nº 2) bajo el lema: “Eficaces en cuidados, eficientes en costos”.