Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de un centenar de alumnos participan en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería de Centros Privados y Adscritos

IMG_5337Han abordado cuestiones como la importancia de la formación en valores éticos en la profesión enfermera, situaciones de dependencia y la importancia de la educación sanitaria en el ámbito escolar. Además los futuros enfermeros han participado en dos seminarios sobre la gestión de las emociones y terapias alternativas así como en dos talleres en los que han tratado la RCP y la Risoterapia. 

El I Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería de Centros Privados y Adscritos organizado por el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz y que ha contado con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cádiz, tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica del 4 al 6 de Mayo. Más de un centenar de estudiantes de diversas facultades del país han participado en este primer encuentro cuyo tema central ha sido la importancia de la formación para la educación en Salud.

Los objetivos del congreso han sido: Compartir información acerca de los programas, proyectos y actividades enfermera en diferentes ámbitos; informar sobre la importancia de la formación en educación en salud con especial énfasis en lo concerniente al tema la prevención y promoción en salud, la importancia de los valores éticos y la práctica enfermera en situaciones de dependencia; obtener más información sobre la labor realizada por las enfermeras en el ámbito escolar, y fortalecer y ampliar los conocimientos acerca de la Investigación en Enfermería y su importancia para la construcción de una “Nueva profesión”. 

En el acto inaugural estuvieron presente la vicepresidenta de la Diputación de Cádiz, Mercedes Colombo, Cristina Goenechea del Secretariado de Alumnado de la UCA; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el concejal delegado del Mayor y Salud, José Macías y Amelia Rodríguez, delegada de la UCA para Salus Infirmorum.

Todos coincidieron en destacar la oportunidad de este encuentro para la promoción e intercambio de conocimientos y felicitaron a los asistentes por su participación en el mismo. Por su parte, el representante de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos mostró su satisfacción por la celebración de este congreso “conozco al detalle vuestro programa y me parece un enorme acierto que ya desde vuestros años de formación en la Universidad, se hable y se trabaje en la importancia de la educación en Salud y del enorme protagonismo que los enfermeros tenemos en ello”. Asimismo, destacó la falta de visibilidad de la profesión “existe una preocupante tendencia a no visualizar nuestra labor y nuestra capacidad para producir beneficios en la salud de los ciudadanos de forma independiente o bien dentro del equipo multidisciplinar”, a pesar de ello, señaló, “los tiempos de cambio que estamos viviendo traerán mayor protagonismo a la Enfermería que incluirá un incremento de competencias y mayor nivel de especialización y reconocimiento”. La educación para la salud es uno de los muchos caminos que tenemos para hacernos visibles, concluyó.

Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural titulada “Importancia de la formación en la prevención y promoción de la salud y bienestar de la comunidad” a cargo de Antonia López, directora de cuidados de enfermería del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. En esta misma jornada los estudiantes han asistido a un seminario sobre terapias alternativas y una ponencia en la que se ha tratado la importancia de la formación en valores éticos en la profesión enfermera.

Para la segunda jornada contaron con la celebración de dos ponencias que abordaron los cuidados en situaciones de dependencia y la importancia de la educación sanitaria en el ámbito escolar. Además los futuros enfermeros participaron en un seminario en el que conocido como gestionare las emociones así como en un taller de risoterapia.

Finalmente, el último día tuvo lugar la celebración de un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y una ponencia que abordó la importancia de la investigación en la formación enfermera.

Entrega de premios

La clausura del acto tuvo lugar con la entrega de premios a las tres mejores comunicaciones presentadas:

IMG_5369

Isabel Lepiani, vicepta. de la Asoc. Diocesana de Salus Infirmorum, Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Concepción Mejías, presidenta de la Asociación y las alumnas que obtuvieron el primer premio.

El primero premio lo obtuvo la comunicación titulada: Enfermería y educación: “desmontando a Smartphone cuyas autoras Irene Mancilla y Esther Gilart han basado su trabajo en la experiencia realizada en un taller dirigido principalmente a los niños de último curso de educación primaria para informar y sensibilizar acerca del uso inadecuado del móvil.

IMG_5378

Rafael Campos hace entrega del 2º Premio a Cristina Jiménez

El segundo premio, patrocinado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Cádiz, lo ha obtenido el trabajo presentado por Cristina Jiménez y que bajo el título “Conocimiento sobre primeros auxilios básicos y desmantelamiento de mitos” responde a una investigación realizada a 90 personas pertenecientes a 3 grupos de la población: profesionales sanitarios, estudiantes sanitarios y población general. La autora muestra como en toda la población estudiada existía bajos conocimientos, y  destaca la necesidad de una mejor educación sanitaria.

Por último, el tercer premio fue para la comunicación “Prevención de las ETS en Grupos Vulnerables”. Esta comunicación nace del estudio realizado por las alumnas Alazne Trápaga y Claudia Navarro quiénes ofrecieron un taller de formación para un grupo de personas de del centro de reinserción “Madrugador” con objeto de determinar el nivel de conocimiento sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Conclusiones

Se presentó un modelo de trabajo sobre los valores éticos, de la diversidad y la participación, basado en la importancia de la formación en la prevención y promoción de la salud y bienestar de la comunidad.

Se plantearon algunos de los retos que los profesionales de enfermería deben realizar en su trabajo diario, en pro del trabajo cooperativo y la construcción de nuevos escenarios donde poder actuar. Asimismo, se informó de la importancia de la investigación compartiendo su apreciación y evaluación de artículos científicos, así como los instrumentos de recolección de datos y procesos de

Tercer Premio

Tercer Premio

investigación de enfermería.

Esta experiencia se constituyó en un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en cuanto a conocer nuevas prácticas y enfoques desarrollados en diferentes contextos sociales, lo que va a permitir enriquecer los programas de educación en salud, para lograr así la enseñanza de los valores y prácticas enfermera, como eje de transformación y cambio social.