Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Área del Jubilado visita la Casa Palacio Moreno de Mora

IMG_5404Una treintena de Jubilados Colegio de Enfermería de Cádiz visitaron el pasado día 3 de junio la Casa Palacio Moreno de Mora. Una nueva visita cultural guiada organizada por el Área del Jubilado a través de la que pudieron adentrarse en la historia de esta majestuosa edificación sita en la Calle Ancha, la más señorial y aristocrática de intramuros.

Pertenece al conjunto de Casas-palacios del llamado estilo Isabelino que se construye en la ciudad durante buena parte del siglo XIX, y que muestran sus características propias de monumentalidad, clasicismo, romanticismo, y elementos tradicionales de la arquitectura local evolucionados del barroco italiano.

El recorrido de la visita comprende patio de entrada, patio interior, bodega, Salón Rosa (sala de estar), biblioteca, Sala Italiana, Comedor de Invierno, Sala Francesa, Sacristía y Capilla. Esta Casa Palacio posee numerosas obras de arte entre cuadros, esculturas y la mayor colección de relojes de mesa de casas privadas de Europa.

IMG_5413

Una impecable escultura de Luigi Pagani precede a la majestuosa escalera doble.

Su construcción comienza a mediados del SXIX, el arquitecto del proyecto es Juan de la Vega, autor de numerosas obras entre ellas el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz o la actual sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz ubicado en la Plaza de Mina. La obra fue encargada por Manuel Moreno de Mora. Para gran pate de la fachada, toda la pavimentación interior, escalinatas, columnas y balaustres de galería se utilizó exclusivamente mármol traído de Carraca. El portalón principal y la puerta de acceso al Palacio están realizadas en madera de palo-santo.

Imagen de la Bodega

Imagen de la Bodega

Manuel Moreno de Mora no pudo ver finalizado el Palacio ya que falleció un año antes. Su viuda, Rosario Vitón y su hijo, José continuaron con los trabajos. La inauguración tuvo lugar el 30 de septiembre de 1862, coincidiendo con una visita a Cádiz de la reina Isabel II. En su honor, la familia realizó un baile de gala.

José Moreno de Mora contrajo matrimonio con Micaela Aramburu, ambos fueron grandes benefactores de la provincia de Cádiz a mediados del siglo XIX y comienzos del XX. José Moreno de Mora pasaba largas temporadas en París, allí encontró el edificio que satisfacía sus gustos y ambiciones para Cádiz, L’Hôpital Boucicaut, de ahí encomendó la construcción de hospital de estilo similar junto a la playa de la Caleta, conocido como el Hospital de Mora como regalo la ciudad de Cádiz. Entre sus obras benéficas destaca además mandó la construcción del Sanatorio Madre de Dios, el Colegio Mirandilla y un hospital eIMG_5425n El Puerto de Santa María y Chiclana.