Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Enfermería marca la hoja de ruta de la sanidad y la profesión para los próximos años

jornadas

El Colegio de Enfermería de Cádiz estuvo presente en estas Jornadas en las que se ha abordado el futuro de la profesión para los próximos años.

¿Cuál es la situación actual de nuestra sanidad? ¿Qué medidas debemos adoptar para garantizar la asistencia sociosanitaria de los ciudadanos durante los próximos 20 años? ¿Quiénes deben ser los impulsores del cambio? Para responder a todas esas preguntas, los presidentes de los colegios de Enfermería de toda España, junto con expertos nacionales e internacionales en gestión sanitaria, se reunieron el pasado fin de semana en Aranjuez en unas multitudinarias jornadas bajo el lema Nuevo reto para el Sistema Sanitario Español: del CURAR al CUIDAR. La aportación de la profesión enfermera.

El evento estuvo marcado por la promesa del Gobierno de aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera el próximo 16 de octubre, y por una conclusión fundamental: que el sistema sanitario actual está agotado y necesita una reforma desde abajo hacia arriba.

La prescripción enfermera, el 16 de octubre

Las jornadas tuvieron como telón de fondo la inminente aprobación de la prescripción enfermera, una reivindicación histórica de la profesión que acumula ya una década de retraso en su implantación. El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, aseguró en Aranjuez que el propio ministro le había pedido que hiciera llegar a los enfermeros «su promesa de que el Real Decreto de Prescripción Enfermera irá en el próximo Consejo de Ministros. En cuanto eso ocurra, y antes de que acabe la legislatura, me comprometo a celebrar la primera Comisión de Seguimiento para acordar hacia dónde nos dirigimos”.

En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que fue el encargado de clausurar las jornadas, confirmó la intención del ministro de Sanidad, trasladada a él por el secretario general Rubén Moreno, de que la prescripción enfermera sea aprobada en el Consejo de Ministros del próximo día 16.

Un macroestudio para detectar los males del sistema

Buena parte de las jornadas se ha centrado en el diseño de un macroestudio en el que, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, participará toda la sanidad: ” Para ello trabajaremos con instituciones, médicos y organizaciones de pacientes, además de con expertos en gestión sanitaria”. El estudio constará de dos partes:”En un primer momento se va a elaborar una radiografía a fondo de nuestro sistema sanitario, de su capacidad de respuestas, recursos humanos y asistenciales, calidad y seguridad. La segunda parte consistirá en diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades sociosanitarias de los ciudadanos”. González Jurado ha destacado que los trabajos se van a desarrollar en todo momento desde la evidencia científica, “porque queremos que los resultados tengan la suficiente fuerza como para trabajar directamente en hacerlos realidad con el Gobierno y las CC.AA”, ha dicho el presidente de los enfermeros españoles.

De curar a cuidar

Para Máximo González Jurado, “el sistema sanitario actual está agotado, por lo que si queremos tener una sistema sanitario que dé respuesta a las necesidades de salud de la población no hay otro camino que pasar de una sanidad actual centrada en el CURAR a otra donde el verdadero peso se centre en CUIDAR. En los últimos años, la esperanza de vida de hombres y mujeres ha aumentado muchísimo hasta superar los 80 años en ambos sexos. Una realidad aún mayor en España, segundo país con mayor esperanza de vida de Europa”. Ante esta situación, “la estrategia sanitaria no debe centrarse en darle más años a la vida, sino en dar más y mejor vida a los años”, subrayó el presidente de la Organización Colegial.

Un nuevo código ético

Además de todos estos temas,en las jornadas celebradas en Aranjuez se acordó la elaboración de un nuevo Código Ético y Deontológico de la enfermería española y las líneas maestras de lo que será el nuevo Estatuto General de la Profesión Enfermera. El código de conducta vigente en la enfermería española, que data de 1989, va a reelaborarse para adaptarlo a la nueva realidad de la profesión y al marco europeo. Se espera que el nuevo documento vea la luz en el plazo aproximado de un año.