La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, considera que los cambios introducidos a última hora por el Gobierno en el Real Decreto de Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos por parte de la enfermería –prescripción enfermera- no es sino “la culminación de una desastrosa legislatura en materia de Sanidad por parte de un Gobierno que ha dejado descontento a todo el mundo, que ha conseguido enfrentar a las profesiones sanitarias y que ignora el acuerdo de todos los grupos políticos de la aprobación de la Ley del Medicamento en el año 2009”
Sánchez Rubio recibió, en el día de ayer, en la sede del PSOE en Madrid a representantes de la Junta Directiva del Consejo General de Enfermería, encabezados por el presidente, Máximo González Jurado, para analizar los cambios introducidos que “atan de pies y manos a los profesionales de enfermería y van a derivar en la paralización del sistema sanitario”, ha afirmado González Jurado. La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General y el Sindicato de Enfermería SATSE, se ha sentido “traicionada, ante la irresponsabilidad y las mentiras del Partido Popular” después de que del Consejo de Ministros del pasado viernes saliera un texto –especialmente en lo relativo al artículo 3- que limitaba la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros a los fármacos que no requieren prescripción, mientras que para los que son de uso cotidiano por parte de la enfermería se ha dictaminado que, lejos de la autonomía de indicación acordada, será un médico quien diagnostique, prescriba y paute el seguimiento. Todo ello, para la enfermería es una “involución que sólo derivará en una paralización del sistema sanitario y un perjuicio para el paciente”, además de escenificar “cómo el ministro ha cedido al chantaje de los médicos con modificaciones realizadas al dictado de organizaciones médicas ultraconservadoras”.
Enfrenta a los profesionales
La responsable socialista en materia de Sanidad cree que el Real Decreto, tal y cómo ha sido modificado sólo “entorpece, enfrenta y paraliza la Sanidad”. Ha manifestado, en declaraciones a la salida de la reunión, que “una vez más, el PP ha ninguneado a la profesión enfermera, profesionales con una formación que les capacita para este trabajo. No entendemos cómo se ha apartado el Gobierno de la línea en la que se supone que todos los grupos estábamos de acuerdo y que se votó de forma unánime en la votación de la Ley del Medicamento en el año 2009”.
Si llega al Gobierno, el PSOE cambiará la redacción hacia lo acordado en su momento en torno a la prescripción enfermera y “además –asegura Sánchez Rubio- no debemos olvidar que está pendiente la trasposición de una normativa europea en esta materia que reconoce la capacidad de diagnóstico de los enfermeros”. Como consejera de Salud de Andalucía, Sánchez Rubio conoce bien el funcionamiento de la indicación de medicamentos por parte de la enfermería, puesto que esa comunidad es la única que ya legisló en esta materia. “No sólo no es un problema, sino que se ha revelado como un instrumento importante de trabajo, tanto en Atención Primaria como en los hospitales. Lleva cinco años funcionando muy bien. No sólo no ha dado lugar a enfrentamiento sino a total acuerdo entre médicos y enfermeras y ha dotado de garantías jurídicas a estos últimos profesionales que ya vienen indicando medicamentos”.
DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL RD DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA