Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de 300 enfermeros participan en el I Congreso Internacional y II Autonómico de Enfermeras Gestoras de Casos

FullSizeRenderEntre las conclusiones destaca que la atención a la cronicidad es un gran desafío para los servicios de salud que se encuentran en continua búsqueda de modelos de atención más eficientes, modelos que integran nuevos roles profesionales y nuevas competencias de enfermeros

Durante los días 5 y 6 de noviembre tuvo lugar en Córdoba el I Congreso Internacional, Nacional y II Autonómico de Enfermeras Gestoras de Casos organizado por FASAEN (federación constituida por ASENHOA, SAECC y ASANEC) que ha reunido a más de 300 profesionales de las distintas comunidades autónomas y de Sudamérica en el que se han presentado 150 comunicaciones.

Tal y como han señalado desde la organización, la atención a la cronicidad es un gran desafío para los servicios de salud que se encuentran en continua búsqueda de modelos de atención más eficientes. Modelos que integran nuevos roles profesionales y nuevas competencias de enfermeros.

Uno de los objetivos de este Congreso ha sido compartir experiencias sobre los modelos de Gestión de Casos que se han ido desarrollando en las distintas comunidades así como en el ámbito internacional. Compartir experiencias siempre es una oportunidad de crecer al conocer las realidades de la gestión de casos en otros sistemas de salud, creando lazos de colaboración y sinergias que ayuden a impulsar esta figura haciendo más visible su contribución a los resultados en salud de la población a la que atiende.

Este primer Encuentro Internacional comenzó con la conferencia Inaugural del Dr. José Miguel Morales Asencio, enfermero, profesor y Director de Departamento de la Facultad de Enfermería de Málaga. El profesor Morales presentó los resultados del Registro Andaluz de pacientes que reciben Gestión de Casos en el entorno comunitario (Range-com) así como la validación del Instrumento para la evaluación de competencias de enfermería de Práctica Avanzada (IECEPA).

Morales Asencio señaló que “en los modelos de atención a personas con enfermedades crónicas en el ámbito internacional aparecen tres elementos esenciales: fortalecimiento de la atención primaria, los programas de autocuidados y la Gestión de Casos”. En este sentido, indicó que “entre los atributos de la Gestión de Casos destacan el facilitar la accesibilidad, la práctica guiada por la valoración de las necesidades, que intervienen sobre población con necesidades complejas, maximizando la continuidad de cuidados, interviniendo de forma proactiva, ayudando a la toma de decisiones de pacientes y familia y ejerciendo la advocacy entre la población a la que atiende y el Sistema Sanitario”.

Modelos de Gestión de Casos

En otra de las mesas de ponencias se expuso los modelos de Gestión de Casos que se están desarrollando en el País Vasco, Cataluña, Murcia y Andalucía.

Entre las conclusiones destaca que:

  • El modelo de Gestión de Casos ha evolucionado hacia un modelo de Práctica Avanzada caracterizado por el liderazgo clínico, la autonomía, la capacidad de intervenir en situaciones de alta complejidad, rol consultor y con competencias en docencia y en investigación.
  • Para lograr el éxito de la Gestión de Casos se hace necesario definir claramente los roles de enfermeras y enfermeros gestores de casos, su población diana y las ratios de asignación adecuadas, así como disponer de sistemas de registro en la Historia clínica digital que favorezcan el retorno de información y permitan medir resultados en salud de las intervenciones realizadas y por supuesto,el apoyo institucional para garantizar sus competencias.
  • Las personas susceptibles de Gestión de Casos se caracterizan por presentar pluripatología y comorbilidad asociada, alto nivel de dependencia y elevadas necesidades de cuidados. Estas personas son especialmente vulnerables, frágiles, requieren cuidados muy complejos y consumen una elevada cantidad de recursos sociosanitarios.

Como conferenciante Internacional intervino Christine Appleby, apoyada en su conferencia por la Dra. Rafaela Camacho Bejarano, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de Huelva. En su ponencia presentaron nuevos modelos de atención a los pacientes crónicos que contemplan la creación de figuras de Enfermeras de Práctica Avanzada que se han desarrollado en diferentes países europeos, tomando como base 4 ejes fundamentales de desempeño profesional: formación clínica avanzada, competencias en gestión clínica, docencia e investigación. La implementación de estas figuras implica una redefinición de las competencias profesionales, y cuenta con un sistema propio de acreditación profesional y una cartera de servicios adaptada a los perfiles de la población y orientada hacia el abordaje de los procesos crónicos desde la Atención Primaria de Salud.

También se exploraron nuevos entornos donde la gestión de casos puede ser costoefectiva, entornos como los servicios de urgencias hospitalarios donde la complejidad de la asistencia y la multitud de proveedores incrementa la vulnerabilidad de las personas con alto nivel de dependencia. Los escenarios de atención urgente son altamente agresivos para pacientes vulnerables y complejos.

La gestión de casos liderada por enfermeras expertas en la áreas de urgencias tiene demostrada eficiencia en estos escenarios y de forma recíproca podemos añadir que las áreas de atención urgente y emergente son una oportunidad para la gestión de casos y la captación de personas en situaciones de especial vulnerabilidad y complejidad.

Voz para paciente y cuidadores

Para los organizadores era imprescindible en este congreso que pacientes y personas que cuidan tuvieran voz. Su mensaje fue : “ Lo que realmente pedimos los pacientes y familiares es sentirnos acogidos, no sentirnos solos, tener una referencia para todo el proceso, sentirnos acompañados, que se nos adelante lo que pueda ocurrir en el momento adecuado (planificación anticipada), que podamos tomar las decisiones con la máxima información comprendida”. Transmitieron que tan importante es el control de los síntomas como aprender a controlar las situaciones que se puedan ir presentando.

Premios

  • El premio a la mejor comunicación oral, patrocinado por Fuden, fue entregado a Agustina Silvano, por su trabajo titulado “Planificación anticipada de decisiones: Una herramienta facilitadora de la Gestión de Casos en pacientes paliativos”.
  • «Plan de intervención individualizado y compartido» de Boris Trenado, del Institut Catalá de la Salut obtuvo el premio al Mejor Póster que fue entregado por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, en representación del Consejo Andaluz de Enfermería.
  • “Análisis del Discurso de las experiencias de profesionales de atención primaria en relación a la atención al final de la vida” de Ramírez-López E.B. fue otro de los póster premiados. Contó con el patrocinio del Colegio de Enfermería de Córdoba.
  • Finalmente, FASAEN premió la Comunicación Póster: «Paid and unpaid work of family carers considereing the eligibility of assuming the caregiver role” de Álvaro León.

Soporte en Redes Sociales

El Congreso contó con soporte en Redes Sociales, que se mantuvieron activas antes durante y después del mismo, a través de los perfiles en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. La estrategia se basó en la búsqueda de la participación de los Congresistas buscando en todo momento una conversación fluida; dar cuenta de todo lo que estaba aconteciendo durante esos dos días y compartir y difundir el conocimiento generado a la par que dar relevancia a la figura de la Enfermera Gestora de Casos.

El acto de clausura contó con la presencia de FASAEN y del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos en representación del Consejo Andaluz de Enfermería. Para finalizar, en dicha clausura se anunció que el II Congreso Nacional y III Autonómico de Enfermeras Gestoras de Caso se celebrará en octubre de 2017 en la ciudad de Cádiz