Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Parlamento extremeño reclama al Gobierno que modifique el Decreto de Prescripción

sign prohibiting the use of drugs, no drug addicts

Extremadura fue la segunda comunidad en presentar un recurso ante el Tribunal Supremo a primeros del mes de enero.

La Cámara extremeña ha aprobado la propuesta de pronunciamiento del Grupo Socialista-SIEX para que el Gobierno central modifique la redacción del artículo 3.2 del Real Decreto 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Hay que recordar que Extremadura fue la segunda comunidad autónoma en presentar el recurso ante el Tribunal Supremo a primeros del mes de enero.

En la propuesta se pone de manifiesto que la entrada en vigor del Decreto “ha supuesto una modificación sustancial en las condiciones para el desempeño de la profesión enfermera”. Unos cambios que tienen una repercusión directa en la asistencia y en la actividad normal de los centros sanitarios, ya que condiciona el ejercicio de la profesión en lo que respecta al uso de medicamentos y productos sanitarios, perdiéndose la calidad asistencial y, por ende, empeorando la atención al paciente.

A juicio del Grupo Socialista, que fue quien motivó el pronunciamiento parlamentario, “el Decreto desencadena un problema asistencial que impide el normal funcionamiento de los centros sanitarios ya que obliga a los enfermeros a actuar con arreglo a lo que queda determinado en su ámbito competencial”, pues en el caso de extralimitarse, no sólo incurriría en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Código Penal, sino que tendría que responder a los problemas derivados de esta actuación con su patrimonio al no quedar cubiertas por la póliza de responsabilidad civil.

La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos que considera necesario modificar más puntos del Decreto.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería y Satse han anunciado que van a interponer un recurso de súplica en el Supremo para agotar las vías jurídicas posibles de cara a conseguir la suspensión cautelar del artículo.