Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Aprobados por unanimidad los presupuestos para 2016

IMG_6350El pasado martes, 8 de marzo, se celebró en la sede Colegial la Asamblea General de Presupuestos. En el transcurso de la misma, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, mostró a los asistentes una detallada exposición dividida en tres apartados: la memoria de actividades realizadas durante 2015, la situación actual de la profesión, y los proyectos previstos para 2016. Una vez realizada esta exposición, los colegiados aprobaron por mayoría (con una sola abstención) las cuentas de 2015, y por unanimidad los presupuestos previstos para el presente ejercicio.

Actividades desarrolladas en 2015

Formación.- Durante el año pasado, 3.026 colegiados asistieron a las actividades docentes programadas para mayor accesibilidad de los colegiados en las localidades de Cádiz, Jerez, Villamartín, Sanlúcar y Algeciras. En total, se realizaron 83 cursos, muchos de ellos apoyados por la plataforma Online ‘Moodle’. La cantidad subvencionada ascendió en 2015 a 95.313 euros.

Gabinete de Comunicación.- En su primer año de funcionamiento, la nueva página web del colegio tuvo una media de 3.533 visitas mensuales. Las secciones que suscitaron más interés fueron Noticias, Empleo y Docencia, que aglutinaron el 80% de las visitas. A día de hoy, un total de 1.137 colegiados disponen de un usuario y contraseña para el acceso y la realización de gestiones administrativas. El año pasado se realizaron 1.047 trámites a través de este canal de comunicación.

En el ejercicio anterior, 2.909 enfermeros nos facilitaron su email para recibir diariamente nuestro boletín; un resumen con las noticias más relevantes que aparecen en la prensa relacionadas con la profesión y su entorno, relativas a investigaciones científicas, recortes sanitarios, publicaciones BOE-BOJA, etc. Por otro lado, durante este periodo, 3.266 enfermeros nos han solicitado que enviemos a sus móviles las noticias urgentes de alto interés. De este modo, en el año 2015 se realizaron 44.606 envíos por SMS a móviles que informaron sobre bolsa de contratación, actividades docentes, ofertas de empleo, resoluciones de boletines oficiales y prescripción enfermera.

Asimismo, se contabilizaron 151 apariciones del Colegio de Cádiz en prensa escrita, intervenciones en radios y televisiones, sobre temas de actualidad relacionados con la profesión.

Gabinete Jurídico.- Un año más, el responsable jurídico del Colegio, Fernando Martín Mora, informó a los asistentes sobre la actividad de su departamento que en 2015 se tradujo en la atención a 1.324 enfermeros.

Convenios.- En este apartado, Rafael Campos pasó a enumerar los convenios que el Colegio mantiene con diversas empresas de servicios e instituciones, fruto de la gran actividad que desarrolla y del atractivo que supone para estas empresas firmar convenios con un colectivo tan numeroso.

Subvenciones y ayudas sociales.- Durante 2015 se ha subvencionado el alta colegial a 151 colegiados y de las ayudas para asistencia a actividades de formación se han beneficiado un total de 10 colegiados, mientras que 175 han recibido prestaciones por nacimiento o matrimonio.

Además, 299 colegiados se han beneficiado de la cuota reducida, una medida aprobada por la Junta de Gobierno por la precaria situación laboral a la que se enfrentan nuestros profesionales. Esta iniciativa se puso en marcha en enero de 2014 pero con carácter retroactivo a junio de 2013. De esta medida se pueden beneficiar los colegiados en situación de desempleo, o bien con contratos reducidos al 50% o inferior, asumiendo el Colegio provincial la diferencia con la cuota ordinaria.

El total en subvenciones y ayudas sociales durante 2015 ascendió a 67.887 euros y de ellas se beneficiaron 635 colegiados.

Memoria de actividades 2015.- El Colegio de Enfermería de Cádiz ha alcanzando una notable presencia institucional y en medios de comunicación a lo largo de 2015 a través de la celebración de actividades colegiales, así como a través de numerosos actos, jornadas, congresos en los que este organismo colegial ha estado presente.

En lo que se refiere a presencia institucional, el Colegio estuvo presente en las siguientes jornadas, actos y encuentros científicos:

  • Jornadas de Actualización en la Atención a la mujer y a su familia.
  • 25 Aniversario de la UGC Barrio Alto
  • I Congreso Nacional de Centros Privados y Adscritos de Enfermería
  • Jornadas provinciales de ASANEC
  • Clausura del Curso del Centro de Estudios Premier
  • Conferencia sobre el Desarrollo de la Atención Primaria en Andalucía
  • IX Jornada sobre Cáncer de Mama
  • II Jornadas Organización Colegial en Aranjuez
  • II Jornadas sobre Enfermería Digital en Granada
  • X Jornadas de Enfermería Joven y salidas Profesionales
  • I Congreso Internacional y II Autonómico de Enfermeras Gestoras de Casos en Córdoba
  • XII Edición del Curso de Experto en Cirugía Menor para Enfermería
  • Clausura curso 2011-2015 y entrega de premios a alumnos de Salus Infirmorum y UCA en Jerez, Cádiz y Algeciras
  • Jornadas Enfermería 2.0

El Colegio colaboró, por quinto año consecutivo y subvencionando parte de la mensualidad a los alumnos, en el curso de preparación para las oposiciones al Cuerpo Militar de Enfermería llevado a cabo en la Academia Premier Rota. Destacar que 13 compañeros consiguieron obtener una de las 23 plazas convocadas para toda España en la sanidad militar y que los cinco primeros puestos fueron para alumnos de esta Academia por las calificaciones obtenidas en las diversas pruebas.

Excelente respuesta tuvo también la celebración del VIII Concurso de Dibujos sobre ‘La Enfermería y la Navidad’, en la que participaron numerosos hijos de colegiados. En la fiesta de entrega de regalos a todos los concursantes y de premios especiales a los ganadores, se contó con la presencia de un mago para amenizar el acto que alcanzó un rotundo éxito.

Contención del Gasto.- En el apartado de medidas para la contención del gasto, se informó de la implantación de una única centralita telefónica para el Colegio y la Delegación de Algeciras, lo que supone un ahorro anual estimado de 9.490 euros. Con este sistema de telefonía se garantiza la atención personalizada por áreas a los colegiados, y en el caso de que la línea se encuentre ocupada, el personal recibirá un correo electrónico con los datos del colegiado para que se pueda poner en contacto con él a la mayor brevedad posible. De esta manera, se intenta dar respuesta a las quejas recibidas por dificultades a la hora de contactar con el colegio vía telefónica.

Control de cuentas.- El presidente, Rafael Campos, informó a los presentes de que en marzo de 2015 la Junta de Gobierno aprobó la conveniencia de realizar una auditoría voluntaria de las cuentas del Colegio, como ejercicio de transparencia y adelanto a la nueva Ley de Colegios Profesionales, donde presumiblemente se contemple como requisito obligatorio. En este sentido, avanzó que las cuentas del ejercicio de 2014 ya están auditadas y que se seguirá haciendo lo mismo en años sucesivos.

Situación actual de la profesión

Tras la exposición de la memoria de actividades realizadas en 2015, Rafael Campos ofreció a los asistentes un balance de la situación actual de la profesión, haciendo especial mención a la situación laboral crítica que todavía vive la profesión, con una importante tasa de paro, y con una ratio de profesionales por pacientes bajo mínimos. Asimismo, se informó de que el pasado año se logró la equivalencia del título de Diplomado al Grado, sin coste alguno para los enfermeros, ni formación adicional y que, por tanto, los colegiados ya pueden solicitar la convalidación en la sede colegial, o desde su propio domicilio. El presidente hizo un breve resumen de la implantación de las especialidades de enfermería e hizo referencia al Decreto de Prescripción Enfermera que entró en vigor el pasado 23 de diciembre. En este sentido, Campos explicó cómo está afectando el Decreto al funcionamiento normal del sistema sanitario en la provincia y a la profesión en su trabajo diario.

 

Proyectos nuevos previstos para 2016

Medidas Estructurales y Organizativas.- Creación de una nueva aplicación de Gestión Colegial, en sustitución de la actual que dispone de menos capacidad y prestaciones.

Matronas.- El Colegio tiene ya programado un curso de Soporte Vital a embarazada y neonato, otro sobre Acompañamiento Holístico, unas Jornadas sobre Parto de Baja Intervención y la III Jornada Anual Provincial de Actualización para Matronas, además de otras actividades nuevas de formación para responder a las demandas del colectivo.

Enfermería Joven.- Se continuará organizando las Jornadas de Salidas Profesionales para los alumnos de cuarto curso de Enfermería, y se seguirá entregando el Premio al Alumno más Destacado de cada uno de los cuatro centros de la provincia. Además, se continuará colaborando como hasta ahora en los congresos y jornadas de estudiantes.

Formación.- Se ofrecerá un amplio abanico de cursos que abordarán aspectos como soporte vital adulto y pediátrico; ECG básica en urgencias/emergencias para Enfermería; gestión de las emociones; úlceras por presión; salud mental; atención integral al anciano con demencia; operador de rayos con fines diagnósticos, etc.

Gabinete jurídico.- Como solución a la altísima demanda de este departamento, y en respuesta a algunas quejas recibidas, se aprobó incorporar a un miembro más en el gabinete que dispondrá de una línea telefónica directa para los colegiados y se contará con más tiempo de dedicación de los dos jurídicos actuales.

Administración.- Como consecuencia del aumento de la cartera de servicios y de la demanda, se decidió consolidar al administrativo que se contrató el pasado año. Al mismo tiempo, se implató una nueva organización del trabajo para que cada tarea tenga un responsable directo.

Comunicación.- Se pondrá en marcha la Revista Digital, y se potenciará la visibilidad de la profesión entre los propios enfermeros y de cara a la sociedad, a través de reportajes audiovisuales que estarán disponibles en nuestra página web.

Área del Jubilado.- Se celebrará este año el acto de Colegiados de Honor 2016, para reconocer las aportaciones realizadas a la profesión a los compañeros jubilados en los dos últimos años, así como a distintas instituciones o personas que vienen colaborando con nuestro Colegio. El departamento está trabajando en los viajes para este año a Galicia y Polonia y en las excursiones a puntos cercanos de la provincia. Además, se están programando charlas culturales y visitas guiadas y se diseñarán nuevos cursos de informática y manejo de Internet y Redes Sociales.

Promoción y apoyo a la Investigación.- En una apuesta clara desde el Colegio para promocionar y facilitar la investigación en el ámbito de los cuidados, se pondrá en marcha en breve una unidad dirigida por una experta en investigación, con la idea de orientar, guiar y prestar apoyo y asesoramiento a los colegiados interesados en este campo.

Medidas económicas.- La Asamblea aprobó por unanimidad el incremento de la cuota colegial de 0,90 céntimos mensuales para 2016, con el objetivo de llevar a cabo los proyectos descritos, es decir, el aumento de la plantilla de los departamentos de administración, comunicación y el jurídico y la contratación de una experta en investigación. A los colegiados en paro o con contratos en precario se les mantendrá la cuota reducida, como también se mantendrá la subvención para el alta de los nuevos colegiados.

Cooperativa de viviendas.- El Consejo General de Enfermería creó una sociedad (SERPROCOL) para poner en marcha proyectos de viviendas dirigidas, en régimen de cooperativa (es decir, a precio de coste) al Colectivo y a sus familiares y allegados.

El Colegio de Cádiz solicitó a SERPROCOL empezar a estudiar posibles proyectos de cooperativas en la provincia. La primera posibilidad que esta gestora nos plantea sería el lanzamiento de una primera fase en Puerto Real, más concretamente en la zona de Casines. Se trata de una urbanización privada de 24 viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios, con grandes terrazas orientadas a la Bahía de Cádiz y amplias zonas comunes con piscina.

Al mismo tiempo, el colegio habilitará un registro en la página web para que el Colegiado pueda expresar sus preferencias y si estaría interesado en adquirir una vivienda en otros municipios o con otras características diferentes a las descritas.