XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las apps de salud, una oportunidad para la enfermería

IMG_5593Gema Romero / Diario Enfermero.-“Las apps de salud buscan educar y motivar en hábitos saludables, algo que es 100% enfermero. Por eso son una gran oportunidad para la enfermería. Además, al tener una idea y desarrollarla también te sientes un creador”. Así piensa Antonio Vallejo Domingo, enfermero de Atención Primaria en el CAP Grand Sol de Badalona y participante en el I Hackathon Nacional de Salud. Junto a su hermano David, diseñador gráfico, han presentado a este certamen la propuesta para desarrollar una app para monitorizar las úlceras vasculares.

“Cuando ves a un paciente, hay muchas ocasiones en las que tú no has hecho las curas, o no has pautado el tratamiento, no sabes realmente cómo está la úlcera, pues no conoces su evolución. Por eso, ideé esta aplicación que permitiría hacer ese seguimiento. Aquí, en el hackathon nos han puesto en contacto con un programador, y ahora estamos viendo las posibilidades, y cómo podría desarrollarse”.

En su caso, esta no es la primera aplicación en la que trabaja. Junto a su hermano desarrolló “S’acabó”, una aplicación para ayudar a dejar de fumar, con la colaboración de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, disponible para Android e iOs. También está trabajando en otra para la EPOC para el Servicio Andaluz de Salud. “Y estando en un evento como éste ya se nos han ocurrido algunas otras ideas”, afirmaban los hermanos Vallejo.

Para David Delgado, enfermero en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en cambio es su primer contacto con el mundo de las apps de salud. Descubrió el hackathon cuando investigaba para su tesis doctoral sobre la creación y validación de una app para diabéticos. Ahora forma parte de un equipo junto a desarrolladores informáticos para ver los puntos en común. “Hoy en día todo el mundo tiene un móvil y utiliza apps para diferentes cosas, por qué no para controlar su salud. Cuando empecé a investigar para la tesis comprobé que las aplicaciones que existían para diabéticos se quedan muy cortas, control de la glucemia, o actividad física, o nutrición, pero no lo integran todo. Con las herramientas necesarias podemos mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar la adherencia al tratamiento”.

Aunque cree que su idea es viable y podría ver la luz como aplicación, de lo que no le cabe duda es que, aunque hay muy poca literatura científica al respecto, es de que su tesis doctoral será muy novedosa,”sobre todo por el tema de la validación de las apps, pues hasta ahora no cuentan con un soporte científico suficiente”, sostiene.

Especialistas

Unir a profesionales sanitarios con diseñadores y programadores es precisamente la idea de este hackathon. Como explicaba Carlos Mateos, director de COM Salud y coordinador del Hackathon, “es la primera vez en España que están unidos en un mismo evento profesionales sanitarios y desarrolladores”. El éxito de su iniciativa, junto con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha sido total. “Hemos recibido cerca de 30 proyectos para el desarrollo de diferentes apps en distintos ámbitos sanitarios, incluso hemos tenido que dejar fuera algunos proyectos pues ya teníamos el aforo completo”. “Sin duda,-afirmaba Mateos- hemos cubierto un vacío que existía al unir a profesionales con ideas sólidas y solventes, ideas que en ocasiones son buenas pero no saben cómo implementar. En la otra vertiente están los desarrolladores, con gran conocimiento técnico, pero cuyas ideas pueden no ser útiles en el ámbito sanitario. De hecho, hemos visto lanzar apps que no habían sido probadas previamente, y eso no tiene sentido”.

Para Fidel Rodríguez, vocal de Atención Primaria del Consejo General de Enfermería, estas apps han de ser creadas por especialistas de ambos mundos. “Las apps son una herramienta para profesionales y pacientes, no al revés. En ningún caso pueden sustituir al profesional. Pacientes y profesionales están acostumbrados a utilizar móviles, aplicaciones, redes sociales…, para el ocio, pero cuando hablamos de salud pueden permitirnos un control, pero no son un sustituto”. Sobre todo porque en este ámbito falta muy regulación. “No estamos hablando de una normativa estricta, ha de ser genérica, pero sí que garantice la confidencialidad de los datos, la seguridad del paciente, la ética, las buenas prácticas profesionales…” Y es que como recordaba este experto, “las apps de salud no son ningún juego”.

5.000€ en premios

Entre los proyectos presentados, este I Hackathon Nacional de Salud repartirá 5.000 euros en premios. Al galardón general, dotado con 1.000 euros, se suman cuatro más de la misma cantidad convocados por empresas colaboradoras.

Entre ellos destacan el Premio Boehringer-Ingelheim Focus On Patients, a la mejor ‘app’ o programa dedicado a pacientes; el Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria, para los desarrollos dedicados a ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias; el Premio DKV- Vida saludable a la mejor aplicación o programa para la salud de la población; y el premio a la interoperabilidad donado por Everis, para las propuestas cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica.

El evento cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Foro Español de Pacientes, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la Federación Española de Diabetes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, entre otras instituciones.