Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Arranca el I Curso de Iniciación a la Investigación en Cuidados puesto en marcha por el Colegio de Enfermería

IMG_7830

El presidente del Colegio de Enfermería junto a Carmen Ruiz Barbosa en la apertura del Curso.

Durante los próximos meses, doce alumnos adquirirán las habilidades necesarias para en el mundo de la Investigación.

Debido a la alta demanda registrada, se celebrará una segunda edición después del verano.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación puesta en marcha recientemente, organiza el I Curso de Iniciación a la Investigación en Cuidados que ha comenzado este martes, 21 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. Una acción formativa semipresencial que consta de sesiones virtuales a través de lectura de material, participación en foros, trabajos específicos tutorizados, y un seguimiento personalizado del alumno a través de la realización de un trabajo de campo.

El objetivo de esta actividad formativa es dar respuesta a aquellos enfermeros que se adentran por primera vez en el ámbito de la investigación en su aplicación al ámbito de los cuidados. Al finalizar el curso, el participante será capaz de definir problemas de investigación en cuidados de salud y elegir el diseño más apropiado, utilizar la búsqueda bibliográfica como una forma de indagación para la adquisición de conocimiento actual y relevante, emplear habilidades prácticas en la elección de diseños de investigación para el abordaje de problemas y mejorar su competencia en la lectura crítica de artículos científicos.

El curso se divide en tres bloques teóricos que versarán sobre la conceptualización del problema de investigación, la estrategia metodológica y la planificación operativa del proyecto de investigación, además de un módulo práctico.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, tuvo a su cargo la apertura del curso para explicar a los alumnos el compromiso de la institución con la investigación, “porque una profesión que no investiga está condenada a no crecer”. Campos explicó que este proyecto ha surgido para dar respuesta a la demanda de muchos profesionales que buscan en la investigación la oportunidad de mejorar la práctica diaria y situar a la Enfermería en el lugar que le corresponde en el ámbito de los cuidados.

Este primer curso de iniciación a la investigación es impartido por la responsable de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del órgano colegial, Carmen Ruiz Barbosa, quien destacó que esta actividad se ha organizado por la falta de información básica en investigación que se ha detectado entre los enfermeros interesados en adentrarse en este campo. En este sentido, Ruiz Barbosa, animó a los colegiados a participar de esta Unidad “porque es una experiencia que todos los enfermeros deben vivir en algún momento de sus vidas”.

Para conseguir los objetivos, los alumnos dispondrán de acceso a la base de datos CUIDEN de la Fundación Index con la que el Colegio llegó a un acuerdo recientemente.