Identificación

Usted no ha entrado en

Certificado de Cuotas de 2018

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Universidad de Cádiz ofrece para el próximo curso académico un nuevo Máster oficial específicamente orientado a la investigación en Enfermería

clopez1

Consuelo López en su despacho en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

Los nuevos estudios de Máster tienen como finalidad formar profesionales de la Enfermería que aseguren la conexión investigación-práctica, intervengan activamente y de manera útil en las diferentes etapas del proceso de investigación científica y ofrezcan cuidados de excelencia en situaciones complejas. Ofrece a las enfermeras y los enfermeros la oportunidad de una formación de vanguardia orientada a promover, potenciar y facilitar la investigación en los distintos campos de su práctica, así como el compromiso con el desarrollo profesional y el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

El Colegio de Enfermería de Cádiz sensibilizado y comprometido con la investigación en Enfermería ha entrevistado a Consuelo López, coordinadora del ‘Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada’, con objeto de conocer más acerca de este nuevo título.

 

En líneas generales, ¿Qué ofrece esta formación de Máster y a quien se dirige?

En primer lugar resaltar que se trata de un Máster centrado en la Enfermería y vinculado específicamente a nuestra profesión, por tanto pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Para cursarlo es necesario ser enfermera o enfermero, esto es, contar con el título de Diplomado Universitario en Enfermería, Grado en Enfermería, o un titulo equivalente reconocido u homologado en España. Se imparte en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y permite acceder a estudios de doctorado. Es semipresencial. Tiene una duración anual y una carga lectiva de 60 ECTS.

Este máster ofrece a quien lo cursa un notable desarrollo de su capacidad enfermera.

Está dirigido tanto a recién graduados como a profesionales en activo. A los recién egresados les aporta la oportunidad de refinar sus capacidades. A los más experimentados les ayuda a cuestionar lo que saben ofreciéndoles la apertura mental necesaria para cuestionar sus seguridades, plantearse nuevos interrogantes y abrirse a nuevas maneras de actuar, teniendo en todo momento la excelencia como meta.

¿Cuáles son los objetivos del Máster?

Los estudios que ofrecemos abordan el desempeño de los diversos roles que conforman la actividad profesional considerándolos de forma específica en el cuidado enfermero a pacientes en situaciones complejas.

Utilizamos una perspectiva aplicada, muy activa y práctica, profundizando en aspectos esenciales para el ejercicio profesional que se han visto durante la carrera y que son necesarios para alcanzar la excelencia. Se necesita aprender a investigar y como mejor se aprende es haciéndolo.

Los estudiantes cuando acaban la carrera salen muy bien formados, pero necesitan recorrer un camino para llegar a ser excelentes. La mayoría de los profesionales conseguimos desarrollar las destrezas necesarias para ello a lo largo del tiempo. Lo conseguimos a través del trabajo cotidiano, la formación continua y la reflexión sobre la propia experiencia. Sin embargo hay maneras de agilizar este proceso. Una de ellas es el desarrollo de competencias que permitan al profesional crear conocimiento para hacer mejor Enfermería y para trasladarlo a la actividad profesional de tal modo que aseguren resultados adecuados. Los estudios de Máster que ofrecemos se orientan en este sentido. Es decir, tienen como objetivo desarrollar competencias que actúan como catalizadores haciendo que esa oportunidad de excelencia se produzca antes, a la vez que fomentan el compromiso el desarrollo de la profesión y el avance de las ciencias de la salud todo ello para promover la salud y el bienestar de la población.

No obstante a lo anterior, en muchos casos nuestra finalidad es que el máster sirva de sostén para que los profesionales de la Enfermería, que ya son excelentes en su conducta profesional, puedan contar con el “carné” que les da acceso a estudios de doctorado. Unos estudios que, además de reconocer su competencia, puedan ayudarles en su carrera profesional o bien les dé acceso a otros campos de práctica, como llegar a ser docentes en la Universidad.

¿Por qué es tan necesaria la investigación en Enfermería? ieppa

Son muchas las razones.

De entrada, la necesitamos para poder cumplir con nuestra responsabilidad social. Sea cual sea nuestro campo de trabajo además de generar conocimiento, las enfermeras y los enfermeros actuales hemos de basar nuestra práctica en la mejor evidencia disponible. En el caso de quienes centran su actividad en la atención directa, se encuentran con el reto apasionante de garantizar un cuidado seguro y de calidad, centrado en las personas y orientado por valores. Esto supone saber qué se requiere en cada caso concreto, acceder al mejor conocimiento disponible, evaluarlo, seleccionarlo y tener la capacidad de transferirlo a la realidad de cada situación particular haciéndolo aplicable. Una práctica profesional de esta naturaleza exige competencia en investigación, en un desempeño orientado a resultados y en trabajar de forma cooperativa.

Además de necesitar aumentar nuestra capacidad para poder basar nuestras decisiones e intervenciones en la mejor evidencia disponible las enfermeras y los enfermeros precisamos ser más competentes en nuestra capacidad investigadora también por otras razones. Una de ellas es que necesitamos llegar a hablar en igualdad con otras disciplinas poniendo en valor la atención enfermera. El cuidado enfermero es fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas, tanto de los pacientes como de sus cuidadores, en especial en el caso de quienes viven situaciones altamente complejas. Para desarrollarlo y protegerlo es crucial que seamos capaces de fundamentarlo y valorarlo. A esto ayuda la investigación.

Por otra parte, para que un profesional de la Enfermería pueda intervenir de una manera activa y útil en los distintos momentos, tiene que ser capaz de hacer investigación científica y de utilizar la evidencia. Dada la realidad actual, hacer una Enfermería excelente en cualquier contexto, en especial dentro de las organizaciones sanitarias, exige utilizar la investigación y generar conocimiento. Es imprescindible, por tanto tener competencia investigadora. Entre otros porque incorporar la investigación a la práctica disuelve la rutina haciendo el trabajo diario más apasionante, más desafiante y con más posibilidades de ayudar a las personas desde la Enfermería especialmente cuando su situación de cuidados es compleja.

Por último, y para no extenderme más, la investigación es el motor de una profesión. En el caso de las profesiones sanitarias es, a mi juicio, un deber ético que en la situación actual se ha hecho fundamental.

La fuerza de la voz del cuidado se amplifica con la investigación. Para que esa voz se escuche primero hay que articularla y tener un contexto que la divulgue. A su vez, para ponerle voz a la experiencia hace falta una mente investigadora.

Ha comentado antes que en el Máster se abordan situaciones de cuidado complejas ¿quiere esto decir que el Máster profundiza en la aplicación y desarrollo de una forma de práctica profesional concreta?

Antes dije que el Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada se orienta al doctorado. No tiene un enfoque profesionalizante, es decir, no titula para ejercer especialidad alguna. Sin embargo si trata una manera concreta de practicar la enfermería: la práctica profesional cuando la situación de los pacientes es compleja. Muchas enfermeras generalistas o especialistas llevan a cabo una práctica de este tipo pues cada vez son más las situaciones complejas a las que se enfrentan los profesionales.

Entendemos que una situación es compleja cuando las necesidades cambian de una manera muy rápida, o bien cuándo las intervenciones requieren de un conocimiento muy especializado o cuándo la variedad y extensión de la necesidad es tan grande que hace falta una coordinación y capacidad de abordaje singular. Actualmente muchas de las circunstancias a las que han de dar respuesta las enfermeras se encuadran en lo que se consideran situaciones de cuidado complejo aunque hay circunstancias de especial complejidad: pacientes de cuidados paliativos, en situación crítica, personas de alta vulnerabilidad, personas que proceden de situaciones de maltrato, pacientes altamente vulnerables, crónicos , etc. Cuando hay una situación de dependencia el cuidado siempre es complejo. Entonces la excelencia profesional se fundamenta en la capacidad utilizar la investigación y generar conocimiento mediante ella.

En estas circunstancias ofrecer cuidados, gestionarlos, enseñar a los estudiantes, enseñar a otros compañeros, favorecer la mejora de la práctica participando en la introducción de cambios, cooperar y colaborar con otros, etc., vinculando la investigación a estas actividades, supone ejercer una Enfermería de vanguardia. Esto es: tener una práctica enfermera avanzada.

FOTO INVESTIGACIÓNPor todo ello, es imprescindible fundamentar la práctica diaria en la investigación.

Tenemos que romper la brecha entre la teoría y la práctica, y sólo se puede romper la brecha cuando se valora el conocimiento y se sabe cómo usarlo. Este máster ayuda a hacerse “bisagra”, esto es, a mantener un espacio de interrogación, de no saber, una actitud permanente de ser principiante, una apertura mental y una flexibilidad que favorece buscar.

Una práctica que no se interroga, que no genera preguntas, no mejora el cuidado y una investigación que no acaba trasladándose a la práctica ¿para qué la quieres?. Por ello nuestro Máster va orientado a saber hacer las preguntas, obtener respuestas, aplicar la investigación disponible y generar nuevo conocimiento relacionado con la atención enfermera en situaciones de cuidado complejas.

Muchos enfermeros hacen investigación. Sin embargo, muchas veces no investigan en Enfermería. En la situación actual hace falta investigación enfermera. Nuestro Máster se enfoca específicamente a desarrollar competencia en este campo.

Estructura y profesorado

El plan de estudios del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada tiene una duración anual, con una carga lectiva de 60 ECTS, y con docencia distribuida en 2 semestres. El plan se estructura en cuatro módulos: Módulo I: Bases conceptuales para la práctica (9 créditos), Módulo II: Investigación en Enfermería (20créditos),  Módulo III: Práctica Profesional Avanzada (11 créditos) y Módulo IV: Trabajo fin de Máster (20créditos).

Entre las fortalezas del máster se encuentra su profesorado. La mayoría del profesorado que imparte el Máster está adscrito a departamentos vinculados a la Universidad de Cádiz. A su vez, existe un amplio plantel de profesorado externo que pertenece a otras universidades españolas, a centros formativos extranjeros o internacionales y a instituciones sanitarias.

Todos tienen experiencia en la formación en Enfermería. En su mayoría pertenecen a grupos de investigación relacionados con la investigación y la innovación enfermera. Cuentan con experiencia en la dirección de tesis doctorales y trabajos fin de Máster, muchos de los cuales se relacionan directamente con la Enfermería.

Metodología y dedicación

Se emplean metodologías docentes activas y de vanguardia, como el uso de las TIC’s o la simulación. Requiere de la asistencia dos días semanales, generalmente jueves y viernes, en horario de 10 a 18 horas. Incluye prácticas.

Puede obtenerse información detallada en las siguientes direcciones web:

https://posgrado.uca.es/master/investigacionenfermera?curso=2016/17

http://enfermeriayfisioterapia.uca.es/docencia/master/master-universitario-en-investigacion-enfermera/calendario-y-horario/planificacion

 

 

 

Share