Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La enfermera Rosario Rojas Lisedas presenta su libro “Las Matronas Europeas durante la Edad Moderna” en el Colegio de Enfermería de Cádiz

img_8303El Salón de Actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió este miércoles, 19 de octubre, la presentación del libro Las Matronas Europeas durante la Edad Moderna, de la enfermera María del Rosario Rojas Lisedas. El encargado de realizar la presentación fue el Doctor en Historia y profesor del Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum, Francisco Glicerio Conde-Mora.

El acto contó con la asistencia del presidente del Colegio, Rafael Campos y de la directora técnica del Centro de Estudios Universitarios, Salus Infirmorum, al que la autora perteneció, de hecho, este libro surgió como trabajo Fin de Grado pero tuvo tal aceptación que finalmente terminó publicándose.

La obra, fruto de un trabajo de investigación, explica cómo ha ido evolucionando la praxis de las matronas europeas a lo largo de los siglos XV al XVIII, desde un saber popular hasta el conocimiento científico, con la expectativa de generar un futuro próspero para esta disciplina. A través de sus páginas, se pone de manifiesto las diferentes transiciones que ha tenido lo que hoy es una especialidad dentro de la Enfermería, y cuál ha sido el reflejo de estos cambios en la sociedad y en los ámbitos cultural, económico, político e incluso religioso.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, expresó durante su intervención que es un motivo de orgullo que los enfermeros se esfuercen en investigar sobre la historia de la profesión, “ya que es en el origen y en su evolución donde están las causas de la mayoría de las situaciones actuales y sólo conociéndolos se puede modificar y mejorar, atendiendo a las necesidades sociales. Si no se conoce el pasado, no se sabe de dónde se viene, hay dificultades para identificar dónde se está y difícilmente se puede elegir hacia dónde se quiere ir”.

El acto comenzará a las 18:00 horas y a su finalización se servirá una copa de vino español.