Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

ENDICA 16.- Las III Jornadas de Enfermería Digital #Endica16 se convierten en referente nacional posicionándose en 2º lugar TT

img_8423 El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acogió los días 27 y 28 de octubre la celebración de las III Jornadas de Enfermería Digital -ENDICA 16-, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, en la que han estado presentes unos 250 enfermeros de toda España líderes en redes sociales y salud digital. En este encuentro se ha abordado el uso de las tecnologías 2.0 y la incorporación de las competencias digitales al cuidado de los pacientes y ha podido seguirse íntegramente por Streaming desde cualquier lugar del mundo, a través de la web del Colegio coecadiz.com y de la web de las Jornadas endica16.com.

Cabe destacar la elevada repercusión en Redes Sociales (RRSS) durante estas dos Jornadas gracias a la participación activa de los asistentes físicos y virtuales quiénes a través del hashtag #Endica16 posicionaron este encuentro científico con el segundo lugar Trending Topic en Twitter a lo largo de las dos jornadas con la publicación de más de 1332 tuits que llevaron a 2.272.285 impresiones (En este enlace se puede conocer las estadísticas en Twitter del hashtag #Endica16).

El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró los días 27 y 28 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz las III Jornadas de Enfermería Digital -ENDICA 16- en la que han estado presentes unos 250 enfermeros de toda España líderes en redes sociales y salud digital. El presidente del Colegio, Rafael Campos ha destacado que el Colegio tiene la obligación de fomentar la mejora de las prácticas entre sus profesionales: “Los enfermeros sabemos que Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación están avanzando de una manera vertiginosa y, por lo tanto, estamos obligados a aprovechar las grandes posibilidades que éstas nos ofrecen para mejorar nuestra formación y para intervenir en la salud de nuestros pacientes”. Campos ha aseverado que “se trata de un camino de desarrollo profesional y los enfermeros tenemos la oportunidad de guiar a los pacientes para que la información que busquen sea veraz y basada en la evidencia”.

La finalidad de estas Jornadas ha sido dar a conocer los avances tecnológicos así como los beneficios que reportan las diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles con objeto de que los profesionales se inicien en este campo y para quiénes ya se hayan iniciado, apoyarlos. Para ello el Colegio cuenta con una Unidad de Promoción y Apoyo a la investigación dónde tiene perfectamente cabida este tipo de proyectos. img_8457

Por su parte, la coordinadora de las Jornadas, Carmen Ruiz Barbosa, ha señalado que con la celebración de este encuentro científico “hemos tratado de visibilizar lo que aporta el mundo digital a los cuidados, buscando el valor que enriquece a los profesionales, a la salud de la ciudadanía y analizando su uso como herramienta de educación sanitaria de la población en general; así como en el desarrollo profesional y en el liderazgo clínico enfermero”.

Las Jornadas comenzaron la mañana del jueves 27 con un taller previo, impartido en el Aula Docente del Colegio titulado ‘Cómo ser una enfermera 2.0 y no morir en el intento’ enfocado al manejo práctico de las redes sociales. Quedaron estructuradas en tres mesas de trabajo que abordaron la relación entre Apps y Enfermería, Innovaciones en la gestión del conocimiento y la gestión de cuidados y Experiencias 2.0.

La primera de las mesas contó con cuatro intervenciones que llevaron por título “Desarrollando apps de salud: barreras, retos y oportunidades”, “Acreditación de páginas webs y apps”, “Diálisis 24h app, un refuerzo educacional en tu bolsillo: paciente activo” y “Programa de alfabetización en Salud para mejorar el acceso y utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante: App e_Saludable”.

La segunda mesa ofreció otras cinco intervenciones: “Aprender de diferente manera. Cápsula de Aprendizaje sobre Empatía”, “Del aula física al aula virtual”, “Trabajo en Red: Redes andaluzas de Salud Pública”, “E-Salud en Andalucía” y, cómo debe ser la gestión de “una web de un hospital bien entendida”.

La tercera mesa, estuvo centrada en la experiencia 2.0, y en ella se destacó como ejemplo la web mamicenter, la Escuela de Pacientes 2.0, la Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida) y la validación de contenido de una nuevimg_8626a etiqueta diagnóstica de taxonomía enfermera en torno a un problema tan de actualidad como es la “Adicción a Internet y a las Redes Sociales”.

Todas estas mesas alcanzaron un excelente nivel y así lo han reconocido los asistentes a través de las encuestas de calidad, valorando de manera unánime con la puntuación de 5 sobre 5.

Como colofón, este encuentro contó con una brillante conferencia de clausura ofrecida por Joan Carles March, referente nacional en salud pública, gestión sanitaria y promoción de la salud, profesional muy activo y seguido en las redes, investigador y actualmente director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. March expuso su manera activa y participativa en RRSS como ventana de enriquecimiento personal, interconexión y aprendizaje. En este sentido, señaló que “el poder y el conocimiento nacen de cualquier sitio, en las redes fluye la comunicación, y nuestro deber está en aprovecharlo”. Y para ello el mejor uso es el “Relato, la idea es contar historias con H-Alma”.

Puede visualizar todos los vídeos de las Jornadas en el siguiente enlace.