Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Visita del Área del Jubilado al Museo Naval y al Observatorio de la Armada en San Fernando

DSC_0044Puede acceder a las fotografías de la excursión pinchando aquí.

El Área de Jubilados del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz, ya ha iniciado su agenda de actividades previstas para el presente año 2017 con la visita hoy al Museo Naval de la Armada, ubicado en la antigua Capitanía General en San Fernando, continuando luego con el Real Instituto y Observatorio de la Armada que es el responsable, en el nombre del Estado, de la custodia, conservación, mantenimiento y difusión del patrón nacional de la unidad básica de tiempo en España.

Los objetivos prioritarios del Museo Naval son el fomento del conocimiento de la historia de la Marina Española, de la construcción naval, de la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.

El Museo Naval de San Fernando alberga una importante colección histórica, de forma ordenada y didáctica, organizada en dos plantas. La primera cronología cuenta la historia del Departamento Marítimo de Cádiz, desde sus orígenes hasta nuestros días. Se trata de un recorrido desde los primeros albores del siglo XVIII, a partir de 1717, como consecuencia de una reorganización del estado con la llegada de Felipe V, primer monarca Borbón en España, continuando con su posterior traslado a la Villa de la Real Isla de León, hoy San Fernando en 1768 y la importante labor de construcción naval que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo para conformar una destacada Armada acorde con su tiempo.

El siglo XIX está representado a través de una serie de batallas navales enmarcadas en el contexto del periodo napoleónico, cuyo máximo exponente es el sitio de Cádiz.

Cuenta con valiosos modelos de barcos de distintas épocas y tamaños, completa colección de barcos en madera de Guayacán, instrumentos náuticos, láminas, grabados, maquetas uniformes y condecoraciones de gran valor histórico y artístico. Armas de diversas épocas, construcción naval, objetos de la Escuela de Suboficiales, Arsenal de La Carraca, Juan Sebastián de Elcano; metopas, banderas, fotografías, objetos religiosos e imágenes sagradas, cartografía, etc.

Los fondos proceden en gran parte de las dependencias de la Zona, del Museo Naval de Madrid y colecciones particulares. También, de la valiosa colección depositada en el Museo, de la Asociación de Amigos de los Museos de Marina, vinculada al mismo.

Desde el 24 de abril de 2015, el Museo Naval se encuentra ubicado en el edificio de la Antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, trasladándose desde la sede del edificio Rey Carlos III de la histórica Población Militar y Naval de San Carlos (junto al Panteón de Marinos Ilustres).

La existencia de este edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII aunque su fisionomía actual es el resultado de diversas reformas. Entre ellas destaca la efectuada en 1917 por el ingeniero de fragata Vicente Sáchez de Cerquero en la que prácticamente fue reedificado. Posteriormente, fue de nuevo ampliado con terrenos anexos sufriendo a mediados del siglo XX la remodelación que le confirió su aspecto actual. Este nuevo espacio se ha rehabilitado para albergar su importante colección histórica, según criterios museológicos, de forma ordenada y didáctica.

Posteriormente, el grupo continuó su visita por el Real Instituto y Observatorio de la Armada creado en 1753 como Real Observatorio de Cádiz, que es el más antiguo de España y el cuarto del mundo. Su actividad científica se centra en la Astronomía, en Meteorología y en otros campos de la ciencia físico matemática de difusión cultural perteneciente a la Armada Española. Cumple las funciones específicas de observatorio astronómico y geofísico, además de ser un centro de formación superior para el personal científico de la Marina de Guerra Española y de contar con una biblioteca que alberga 30.000 volúmenes.

El Área de Jubilados del Excmo. Colegio de Enfermería de Cádiz quiere, por medio de estas líneas, agradecer al compañero Francisco Vallejo, su inestimable aportación para la realización de esta maravillosa visita cultural