Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Segundo taller Pre-Jornadas, a cargo de la enfermera Alexandra Gualdrón, sobre «Búsqueda y análisis de la información científica»

La información es una herramienta fundamental para los profesionales de todos los ámbitos, y concretamente para los del campo de las Ciencias de la Salud. El estar actualizado y conocer los avances en las distintas disciplinas es necesario no solamente para la investigación, sino también para el desempeño profesional. Por ello, el conocer las principales fuentes de información y cómo realizar búsquedas bibliográficas ha pasado a ser algo importante en la formación del colectivo sanitario. Ésta fue la temática del segundo taller previo a las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, impartido por Alexandra Gualdrón, enferma de apoyo del Instituto de Investigación de Valdecilla (Cantabria), la tarde de este miércoles en el Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz.

La búsqueda bibliográfica es un proceso cuyo objetivo es identificar y localizar bibliografía sobre un determinado tema. Este proceso se divide en varias etapas. En primer lugar, es fundamental tener claro el objetivo de la búsqueda y cuál es la necesidad de información. A continuación, hay que identificar los conceptos sobre los que se desea obtener información y hacer una relación de los términos que los van a representar. Para ello, se podrán utilizar tesauros y diccionarios terminológicos, y así localizar sinónimos, variantes ortográficas, abreviaturas y términos relacionados. El tercer paso es seleccionar la fuente de información a consultar. Para ello, previamente hay que conocer la cobertura documental, temporal y temática, así como el idioma en que se tiene que plantear la búsqueda, y familiarizarnos con su funcionamiento. El cuarto paso es plantear la estrategia de búsqueda, lanzar la estrategia de búsqueda y revisar el resultado obtenido y por último, si fuese necesario, modificar la búsqueda y volver a lanzarla.

Durante la realización del taller, Gualdrón nombró las principales herramientas internacionales utilizadas en la búsqueda bibliográfica. A juicio de Gualdrón «la investigación enfermera ha pasado de ser una asignatura pendiente a una asignagura práctica que está en alza, que ha roto barreras y ha pasado de centrarse sólo en la práctica habitual para trabajar más sobre la parte experimental de la disciplina».