Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

José Lasarte realiza una nueva donación al Colegio de Enfermería de material de investigación inédito sobre la prensa sanitaria del siglo XX

Desde la izda: Rafael Campos, José Lasarte junto a Manuel Cano y Mariana García miembros del Grupo de investigación de la Historia de la Enfermería gaditana.

Se trata de la segunda donación realizada por el médico e historiador gaditano a nuestro colegio y supone una fuente documental única para conocer el esfuerzo realizado por los practicantes y enfermeras de antaño para dignificar la profesión

José Eduardo Lasarte Calderay, es médico de profesión, hijo de practicante y, por ello, enfermero de corazón. Su pasión por la enfermería le llevó a realizar su tesis doctoral sobre la prensa producida por Practicantes y Matronas en Andalucía en el siglo XX, consiguiendo que, por primera en España, Enfermería fuera protagonista de una tesis doctoral.

Lasarte ha realizado, por segunda vez, una donación de material de investigación al Colegio de Enfermería de Cádiz que consta de libros, revistas y una cantidad ingente de fotografías del siglo XX. Esta nueva aportación incluye material de valor incalculable, el sentimental. Lasarte ha hecho entrega de los libros empleados por su padre durante su carrera. Éstos son: Compendio de Obstetricia, Compendio de Anatomía y Tratado de Cirugía Menor, cuyo autor es el Dr. A. Cubells Blanco y datan de 1940.

Esta valiosa documentación complementa a la anterior donación realizada por Lasarte en el año 2006, a la Institución Gaditana, compuesta de varios trabajos de investigación enfermera que son el resultado del análisis, recopilación y estudio de las revistas sanitarias andaluza del siglo XX, y que se configuran cómo una fuente documental única para conocer “el esfuerzo realizado por los practicantes y enfermeras de antaño para dignificar la profesión”.

Todo este material es el resultado de la exhaustiva labor de investigación realizada por Lasarte para sus tesis doctoral titulada “La prensa de las

José Lasarte el día de presentación de su Tesis Doctoral.

profesiones auxiliares sanitarias en Andalucía. Estudio socio-profesional (1916-1939)”, que fue presentada el 29 de noviembre de 1993, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, y que supuso un hito para la profesión ya que por primera vez se realizó una valoración de conjunto de la prensa profesional producida por los auxiliares sanitarios en Andalucía en el siglo XX.

Se trata de una tesis sin precedentes en esta parcela de la salud. “Entendemos que la Tesis del Doctorando Lasarte ha sabido ser un punto de partida para abrir nuevas ventanas a la investigación en una pacerla de la Salud que, hasta el momento, no había sido objeto de atención en nuestro país, por lo difícil que resulte” sentenciaba uno de los componentes del Tribunal el día de su presentación.

En esta investigación, se realizó por primera vez una valoración de conjunto de la prensa profesional producida por Practicantes y Matronas en Andalucía en el siglo XX. En opinión de José E. Lasarte, la escasez de estudios bibliográficos previos, supuso una dificultad en la labor heurística, pero a su vez “un acicate para la localización y análisis de estas olvidadas fuentes documentales”. El autor realizó una exhaustiva visita por toda la geografía andaluza recalando en los Colegios Provinciales de Practicantes, y diferentes bibliotecas del compendio nacional. De esta forma,  localizó un total de 444 números de ocho revistas andaluzas generadas por los Practicantes y Matronas entre 1916 y 1939, que se desglosan de la siguiente forma: El Practicante Gaditano, 184; El Practicante Sevillano, 115; El Practicante Almeriense, 118; El auxiliar médico de Córdoba, 17; La Matrona Hispalense, 4; Federación sanitaria de Sevilla, 4; Boletín de los Practicantes de Granada, 1 y El practicante malagueño, 1. En estas revistas se informa sobre reivindicaciones laborales, organización colectiva, movimientos asamblearios de estos profesionales y sobre el intrusismo profesional, como uno de los problemas más debatido y denunciado por los practicantes. El comienzo del año de estudio, 1916, se debe a que no se han localizado fuentes documentales anteriores a esta fecha.

Entre los otros materiales cedidos con anterioridad, se hayan tres estudios cuya fuente es la prensa sanitaria andaluza desde el periodo de 1916 a 1939. Se trata, por un lado, de una recopilación de todas las noticias hispanoamericanas aparecidas “que permiten comprender la evolución de la profesión enfermera y realizar un análisis de la labor realizada por practicantes, enfermeras y matronas que complementa el conocimiento de la evolución  histórica de la asistencia a los enfermos”; por otro lado se encuentra un monográfico sobre la publicidad sanitaria que analiza los productos anunciados, su composición farmacológica, indicaciones y posibles efectos indeseables, además de que permite conocer la incidencia de esta en la financiación de las revistas. El tercero es otro trabajo exclusivo centrado en la revista ‘El Practicante Gaditano’ que “sirvió como vehículo para que los practicantes pudieran expresarse libremente a través de este medio, exponiendo sus luchas, reivindicaciones, logros, conquistas, además de publicación de artículos científicos y literarios”.

Conozca la entrevista realizada al Dr. Lasarte con motivo de la entrega al Colegio de su tesis doctoral, publicada en el número tres de nuestra revista Enfermería Gaditana.