‘La comunicación en Neumología’ ha sido el lema escogido para la celebración de este 31 Congreso que ha concluido con notable éxito y que se ha abordado desde todas sus fases: el proceso de comunicación al ingreso hospitalario, el proceso de comunicación en atención primaria, y la comunicación entre atención especializada y primaria.
Los enfermeros de Neumología otorgan un gran protagonismo a la Escucha activa y al lenguaje no verbal de sus pacientes. En este sentido, cobra un papel destacado la comunicación que permite establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación del paciente.
Unos 120 enfermeros de Andalucía y Extremadura se han dado cita en Cádiz del 28 al 30 de marzo con motivo del XXXI Congreso Neumosur Enfermería. El programa ha sido ambicioso y ha estado cargado de contenido, a lo largo de estos tres días se han celebrado dos mesas redondas, dos conferencias, cuatro talleres, tres mesas de comunicaciones en formato oral y una en formato póster. Toda la programación ha girado en torno al lema escogido para esta edición, ‘La comunicación en Neumología’, y se ha abordado desde todas sus fases: el proceso de comunicación al ingreso hospitalario, el proceso de comunicación en atención primaria, y la comunicación entre atención especializada y primaria.
El grado de satisfacción, tanto de los congresistas como del comité organizador, así como, de la Junta Directiva de esta sociedad científica ha sido muy alto. Se han cumplido e incluso superado todas las expectativas. En palabras de Ana María Bernal, vocal de Neumosur en Cádiz y presidenta del Comité Organizador “ha sido un proyecto ambicioso porque, además del programa científico hemos tenido una interesante aportación cultural-turística y gastronómica. Todo un éxito. Ya el primer día con la intervención de la Conferencia del profesor José Luis Bimbela y la aportación del Taller impartido por José Ramón Peñalver Hoyos, los participantes comenzaron a percibir y comentar que el Congreso prometía, y así ha sido. Al finalizar, las apreciaciones y comentarios han sido muy positivos, destacando la calidad de los otros talleres que se han presentado, siendo muy novedoso y original el presentado por Mª Ángeles Cutilla, ya que la analgo-sedación sin anestesista, con la enfermera, para la realización de ecobroncoscopia (EBUS) se está empezando a realizar en el Hospital Universitario Puerta del Mar.
Respecto al lema escogido para esta edición, Bernal ha señalado que se trata de un acierto, “era necesario que los enfermeros de Neumología nos paráramos a pensar y trabajar sobre los aspectos, que son muchos, en los que la comunicación cobra vital en los procesos e intervenciones enfermeras que utilizamos día a día en nuestra práctica diaria. Los enfermeros de Neumología le damos gran protagonismo a la Escucha activa y al lenguaje no verbal de nuestros pacientes. En este sentido, cobra un papel destacado la comunicación que permite establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación del paciente”.
Por otro lado, también es fundamental que se transmita la información de forma correcta, o sea, la comunicación entre profesionales debe ser fluida y precisa. “Esto lo llevamos a la práctica tanto dentro de las Unidades de Gestión clínica como entre las distintas Unidades. También es de vital importancia la comunicación entre los profesionales de Atención Especializada y Atención Primaria, para asegurar la continuidad asistencial de nuestros pacientes, sobre todo crónicos, siendo el ejemplo más claro nuestros pacientes con EPOC”, ha apuntado Ana Mª Bernal. Los enfermeros de Neumología con la empatía y el manejo de la comunicación terapéutica conseguimos satisfacer muchas de las necesidades de nuestros pacientes.
La Enfermería de Neumología tiene múltiples funciones y competencias entre las que podemos destacar: la realización de Espirometrías y Pruebas Funcionales Respiratorias; la preparación del paciente e instrumentación en las salas de Fibrobroncoscopia; la realización de Estudios del Sueño y la Educación terapéutica a pacientes y familiares en el uso de Ventilación Mecánica no invasiva; la Consulta de Enfermería de Oxigenoterapia Domiciliaria; la Consulta de Deshabituación tabáquica; la Enseñanza del uso y manejo de inhaladores; la Enseñanza de técnicas de fisioterapia respiratoria y ejercicios de control de respiración; la realización de Test de Marcha de 6 minutos; la realización de Test de Provocación bronquial inespecífica, todas las técnicas y cuidados de Enfermería que precisan los pacientes ingresados en las Áreas de Hospitalización, la búsqueda de activos de salud para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, promocionando su salud y acompañándolos en los distintos Procesos Asistenciales Integrados.
Para esta enfermera gaditana, la aportación a los pacientes en la autogestión de su enfermedad y en el seguimiento de un estilo de vida saludable es lo que mejor define la situación de la enfermería neumológica en nuestra Comunidad.
El Colegio de Enfermería de Cádiz, -órgano regulador de los más de 7.000 enfermeros colegiados de la provincia-, consciente de la importante labor que desarrollan las Sociedades Científicas enfermeras, colabora en estos encuentros científicos y asume la obligación y responsabilidad de trabajar junto a ellas para el progreso de la profesión. Por ello, hizo entrega del Premio a la dos mejores Comunicaciones en formato Oral que recibieron Carmen Delgado por su trabajo: “Valoración de la comunicación entre el personal de enfermería y los familiares en Neumología” y Raquel López quién defendió: “Adherencia a los inhaladores en pacientes con EPOC”. Del mismo modo, Campos, en representación del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) hizo entrega del Premio a la mejor Comunicación en formato Póster que fue otorgado a Juan Lozano por su el póster: “Eficacia de una consulta de Enfermería para educación del paciente asmático”.