Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Vídeo.- Periodistas y enfermeros debaten sobre la imagen social de la Enfermería en la actualidad


Con motivo del Día Internacional de la Enfermería el Hospital Universitario Puerta del Mar organizó el pasado 16 de mayo una conferencia y una mesa de debate bajo el lema la imagen social de la Enfermería en el siglo XXI.  El Gerente de los Hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la directora de Enfermería del Hospital, Rosario García Juárez fueron los encargados de aperturar esta Jornada que contó con la asistencia de enfermeros de diversos ámbitos: la asistencial, docente e investigadora.

El acto comenzó con la conferencia titulada ‘La imagen de la enfermera en los medios de comunicación’ pronunciada por las periodistas del gabinete de comunicación del Colegio de Enfermería de Cádiz, Inmaculada Martínez Aragón y Gema Freire Martell.

El trabajo enfermero es el más valorado por los pacientes y sin embargo está poco reconocido. No poseemos la imagen y el protagonismo que queremos y debemos tener. En definitiva, en pleno siglo XXI Enfermería sigue siendo una profesión invisible, sólo visible para los pacientes que cuidamos.

Estos fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Inmaculada Martínez quién se encargó de abordar la primera parte de la conferencia en la que realizó un análisis de la imagen actual de la profesión que sigue estando estereotipada.

La imagen que se proyecta en los medios de comunicación y en otros ámbitos de la sociedad como la televisión el cine y la moda no es acorde con las competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

A este hecho hay que añadir que el porcentaje de noticias tiene como protagonistas a los enfermeros es inferior al 10%. Esto es debido a que Los medios de comunicación suelen publicar, fundamentalmente, noticias relacionadas con grandes investigaciones, resultados médicos y existe a día de hoy una elevada reticencia por parte de las enfermeras a contar y publicar lo que hacen.

Como estrategias de comunicación de cara a construir una identidad de marca, Martínez Aragón señaló como objetivo del gabinete la Promoción y mejora de la imagen de la enfermera como experta en salud. Para ello propuso ideas como promover la participación de las enfermeras como experto invitado a los programas de salud en radio y TV, generar informaciones de salud donde las enfermeras puedan dar consejos e instrucciones a la población, trasladar forma inmediata a los medios de comunicación las aportaciones a la salud de las personas realizadas por enfermeras y difundir la opinión de las enfermeras en aquellos temas de salud que estén de actualidad en cada momento.

Por su parte, la periodista Gema Freire se encargó de mostrar a los presentes las funciones llevadas a cabo por los gabinetes de comunicación, y en concreto en el del Colegio de Enfermería de Cádiz que persigue como objetivo fundamental dar visibilidad a la profesión. Freire Martell mostró las funciones desarrolladas por el departamento entre las que destacan velar por la imagen de la profesión e institución, el seguimiento de las informaciones publicadas, la gestión de crisis y el control de las redes sociales.

La periodista mostró varios ejemplos de publicaciones en prensa escrita, digital  y en programas de televisión en los que se percibe la presencia constante y positiva de la profesión en los medios.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa de debate en la que intervinieron el presidente del Colegio provincial, Rafael Campos Arévalo; la decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, Ana García Bañón y las enfermeras Inmaculada Perteguer Huerta, Francisca Domínguez Guerrero, Patricia López Grosso y Mariana García González.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de consumir y fomentar la investigación y, con ello, transferir el conocimiento como arma fundamental para que la sociedad conozca la realidad de una profesión que no hay que olvidar que se caracteriza por ser una disciplina con un cuerpo de conocimientos propios.

En este sentido insistieron en la importancia de ocupar puestos de gestión desde dónde poder potenciar la visibilidad de la profesión. Asimismo, apostaron por aumentar la presencia de la enfermería en los medios convirtiéndose en prescriptores de información y opinión para los medios, ya que la población cada vez está más interesada en consumir información en materia de salud.

Finalmente, se solicitó a los asistentes ideas para la elección del lema de año próximo del próximo año que coincide con la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.