Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La enfermería española analiza con la OMS y el CIE la crisis del Coronavirus

El Consejo General de Enfermería expone ante más de un millar de expertos de más de 70 países la situación de la pandemia de COVID-19 y la dramática situación de las enfermeras españolas desprovistas de los necesarios equipos de protección

Elisabeth Iro, enfermera jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, agradecen la lucha contra la pandemia de las enfermeras de todo el mundo

El Consejo General de Enfermería ha intervenido en la tarde de ayer en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la crisis mundial del coronavirus, a través de la más alta representante de la OMS de la profesión enfermera, Elisabeth Iro y representantes del departamento de recursos humanos de este organismo. Más de un millar de expertos de cerca de 70 países han asistido a la reunión a través de internet para poder conocer, de primera mano, la experiencia de los dos países europeos más azotados por la pandemia como son España e Italia. En representación de la enfermería española, el vicesecretario del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, ha expuesto la situación dramática de las miles de enfermeras españolas que luchan sin descanso para atender a los infectados en hospitales absolutamente desbordados y cómo se está denunciando y demandando a las Autoridades la ausencia de suficientes equipos de protección (EPIs, mascarillas, gafas…).

El ejemplo español ha sido seguido con mucho interés por todos los asistentes al seminario virtual. José Luis Cobos ha explicado a la comunidad internacional que “desde hace ya dos meses las autoridades sanitarias son conscientes y sabían de la magnitud de esta epidemia en nuestro país. Sin embargo, no han hecho una adecuada previsión para facilitar los equipos de protección individual, que necesitan los profesionales sanitarios y se han visto obligados a fabricarse de forma casera sus propios equipos. Con bolsas de basura, con materiales caseros,… No hay suficientes mascarillas, batas, gafas, pantallas de protección facial…”.

Asimismo, ha recalcado de que “desde el Consejo General de Enfermería hemos denunciado ante los medios de comunicación en muchas ocasiones las condiciones en las que están trabajando nuestros profesionales sanitarios. Se han dirigido cartas al ministro de Sanidad, a los responsables regionales de sanidad y al presidente del Gobierno de España, para pedir de forma urgente que se proporcione el material necesario. Sabemos que existe una alta competición a nivel internacional por adquirir este tipo de materiales, pero en España ha habido una falta de previsión ya que deberían haber iniciado las compras mucho antes».

Por otro lado, también ha compartido los trabajos llevados a cabo desde el Consejo General de Enfermería, como la realización de infografías, posters, videos y documentos de recomendaciones para los profesionales y para la población en general. O un curso de actualización de conocimientos en la actuación ante el coronavirus desarrollado por el Instituto Superior de Formación sanitaria (ISFOS), del Consejo General de Enfermería. Otro ejemplo, es la participación, junto a sociedades científicas enfermeras en el desarrollo y actualización de protocolos del Ministerio de Sanidad. Así como otras acciones. Por último, ha lanzado un mensaje de esperanza, convencido de que, a este virus “lo vamos a vencer todos juntos”.

Suicidios en Italia

Por su parte, Walter de Caro, presidente de la Asociación de Enfermeras Italianas (Consociazione Nazionale delle Associazioni Infermiere-Infermieri – CNAI) ha expuesto la acuciante situación que viven los profesionales en el país transalpino, donde la epidemia llegó semanas antes de colapsar España. Su testimonio ha alcanzado el máximo nivel de crudeza y ha impresionado a los asistentes al seminario internacional cuando ha revelado que la presión asistencial y la falta de medios ha llevado a dos enfermeras italianas a quitarse la vida.

Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras ha asegurado que “todos los países deben compartir sus experiencias para frenar esta crisis de salud pública sin precedentes y ha agradecido el trabajo en primera línea de miles y miles de enfermeras en los países afectados por el COVID-19”. Asimismo, ha anunciado que se va a estudiar la posibilidad de ampliar a 2021 el año Internacional de las enfermeras y matronas, ante la situación que estamos viviendo durante este año.

La enfermera jefe de la OMS, Elisabeth Iro, de igual forma, ha agradecido los esfuerzos que se están realizando en todos los países y ha recordado que todo el equipo y departamentos de la OMS están realizando grandes esfuerzos para ayudar a combatir esta pandemia. Una vez más ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer más visible a la Enfermería mundial.