Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las matronas apuestan por seguir ampliando su formación vía online

La Unidad Docente de Matronas de la provincia, en colaboración con la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, preparan unas sesiones clínicas virtuales para el próximo 23 de abril

Además de tranquilizar a los futuros padres con la publicación de videos desde los distintos paritorios de los hospitales de la provincia y de continuar con su actividad asistencial, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria, las matronas no abandonan un aspecto muy importante para la mejora de la calidad asistencial como es la formación continuada. Con el avance del coronavirus, todos los eventos científicos de carácter presencial se han tenido que suspender, pero eso no quiere decir que los profesionales no puedan continuar formándose. De este modo, la Unidad Docente de Matronas del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz, en colaboración con la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, han programado unas Sesiones Clínicas Virtuales, que se llevarán a cabo el próximo 23 de abril, dirigidas especialmente a residentes de esta especialidad, matronas de Atención Primaria y especializada y residentes de Ginecología, ginecólogos y otros profesionales relacionados con la salud de las mujeres y el recién nacido.

Entre los aspectos que se van a abordar en estas sesiones figuran “La matrona como profesional de referencia en la sexualidad de la mujer a lo largo de su vida”, “El secreto profesional y la intimidad en el parto”, “Aspectos legales relacionados con la profesión de matronas”, “El papel de la matrona en la violencia de género en Atención Primaria y Especializada”, “El posparto en las diferentes culturas” y, por supuesto, un tema de rabiosa actualidad como es “El COVID-19 y el embarazo”.

Como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria creada por el coronavirus, será la primera vez que estas sesiones se celebren a través de un campus virtual, lo que permitirá a su vez que más profesionales tengan acceso a las mismas.

La fecha límite de inscripción es el 20 de abril. La inscripción es gratuita y basta con rellenar el formulario que encontrará pinchando aquí.

 

Educación Maternal a través de la AAM

¿Estás embarazada? ¿Has tenido un bebé recientemente? Dar a luz en tiempos de coronavirus da vértigo. Lo saben bien las profesionales que te atienden. Ante la imposibilidad de impartir las clases de Educación Maternal en los centros de Atención Primaria, la Asociación Andaluza de Matronas ha creado un apartado en su web donde los futuros papás, o los que acaban de serlo, podrán encontrar información detallada sobre varios aspectos como: Cambios durante el embarazo y hábitos saludables AAM, Actividad física en la gestación y estilo de vida, Lactancia Materna para madres, Masajes para gestantes, Parto, Planificación familiar en el puerperio, Puerperio  y talleres sobre alimentación complementaria y primeros auxilios.

A lo largo de los próximos días la información que aparece en este apartado se irá ampliando. En esta iniciativa han participado residentes y matronas de las Unidades Docentes Virgen del Rocío, Virgen de Macarena, Ceuta y Virgen de la Salud.

Acceda a las sesiones pinchando aquí.