Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Nacer en tiempos de Coronavirus. Las matronas de Cádiz tranquilizan a los futuros padres y adaptan su trabajo para que todos se sientan atendidos

María y Antonio con su bebé, nacido la madrugada de esta martes en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

Las matronas de los hospitales de Cádiz y Jerez publican videos donde se les dice a las futuras madres y padres que recibirán los mismos cuidados en el momento del parto

Video Hospital de Jerez

Video Hospital de Cádiz

Manuel Antonio, 52 cm y 3,680 gramos de felicidad. Nació esta madrugada en el Hospital Puerta del Mar, en pleno estado de alarma por el Covid-19, pero eso no es óbice para que sus padres, María y Antonio se encuentren desbordados de felicidad. Nada que ver con las sensaciones con las que esta mamá llegó este lunes al centro sanitario, asustada, llena de dudas por tantos bulos como rondaban su cabeza: “Nada más lejos de la realidad, en cuanto las matronas te reciben te das cuenta de que se dicen muchas cosas que no son ciertas. Mi experiencia ha sido maravillosa, no me han podido tocar unas matronas mejores, no me han dejado sola en ningún momento y lo tienen todo muy controlado”.

María ya era madre de una niña, Alejandra, de 4 años, y entre un parto y otro apenas ha notado diferencias. “Quizás, lo único distinto es que en el otro era primeriza y en éste sabía a lo que venía, y que la mascarilla que me pusieron me daba mucho calor, pero salvo eso, no te enteras de que estamos en un estado de alarma”.

Y es que los partos siguen celebrándose casi con total normalidad. No hay visitas, pero sí muchas dudas por parte de las madres que están a punto de dar a luz. Al estado de ansiedad y de inquietud habituales en todas las gestantes, hay que sumar los miedos a contraer la enfermedad y, aunque no haya evidencia científica, a la posibilidad de infectar al bebé que viene en camino.

Como medida preventiva, en los centros sanitarios de la provincia, tanto Atención Primaria como Hospitalaria se han reducido drásticamente el número de consultas. Así lo explica María del Carmen Álvarez, Coordinadora de la Unidad Docente de Matrona en la provincia de Cádiz, quien agradece todo el esfuerzo que están realizando las matronas, especialmente las de Atención Primaria para adaptarse  a los cambios, “porque ellas se están encargando de resolver dudas por teléfono y eso está ayudando a tranquilizar a las futuras mamás y a que éstas sólo se dirijan a las Urgencias para lo justo y necesario, que es lo que estamos pidiendo y las pacientes están cumpliendo con nota”.

 

Protocolo

Cuando una mamá se pone de parto, las normas a seguir son bastante claras. Lo primero que se hace es determinar si la paciente está infectada de coronavirus o puede estarlo. En el caso de que se trate de una paciente sana, pasa directamente a la Urgencia de Obstetricia donde es evaluada por la matrona, entrando así en el circuito habitual de parto. El único cambio destacado para las gestantes sanas es la limitación de las visitas. Sólo una persona puede acompañar a la madre. Los progenitores podrán hacer el contacto “piel con piel” con los recién nacidos, atendiendo a las recomendaciones de las sociedades científicas y se intentará, siempre que sea posible, que el tiempo de hospitalización no dure más de 24 horas para aminorar riesgos.

Aroa Vaello, tesorera de la Asociación Andaluza de Matronas y especialista del Hospital de Jerez explica que en el caso de que la mamá esté infectada por el virus, o se tenga sospecha de que pueda estarlo, se le aísla desde el principio en una sala de espera especial para practicarles las pruebas pertinentes: “Si está de parto, pasa a una sala de dilatación habilitada para ellas donde continúa su proceso de parto en las mismas condiciones que las mamás que no están infectadas extremando, eso sí, las precauciones para evitar contagios”.

Para aquellas madres con coronavirus que precisen de un parto instrumentado o de una cesárea, los hospitales también se han provisto de paritorios especiales reservado para ellas, y una vez que el bebé nace, el pequeño es ingresado en la Unidad de Neonatos y las mamás pasan al Servicio que designa Medicina Preventiva para casos de infectados por Coronavirus.

El objetivo es que los circuitos de las madres sanas y las contagiadas no se mezclen en ningún momento.

En la última semana en el Hospital de Jerez se han registrado 54 nacimientos y en el Puerta de Mar una media de 6 alumbramientos diarios. Por ahora sólo ha habido un caso de madre por coronavirus, fue en el Hospital de Jerez, y tanto la mamá como el bebé se encuentran bien.

Educación maternal a distancia

Cuando la propagación del virus empezó a afectar a la vida diaria de la población, las matronas consideraron que lo más importante era tranquilizar a las futuras mamás y resolver las dudas que pudieran surgir. De ahí que las especialistas de Atención Primaria estén en contacto telefónico con sus pacientes y que muchas, a título privado, estén respondiendo a las preguntas de las madres a través de las redes sociales.

A esto hay que sumar las clases de Educación Maternal que la Asociación Andaluza de Matronas está incorporando en su web, aamatronas.org, a través de videos para que ninguna mamá se quede sin recibir estos consejos tan valiosos y que como consecuencia de la crisis sanitaria se han tenido que dejar de impartir en los centros de salud.

No obstante, el mensaje de tranquilidad de las matronas es unánime y destacan que el único cambio importante para las mujeres que vayan a parir en estas fechas será que solamente podrán estar acompañadas de una persona. Tras el parto no podrán recibir visitas, ni ella ni el bebé. La celebración familiar tendrá que posponerse, pero al margen de esto #todosaldrabien.