I Coloquio sobre Juan de Dios y la reforma de la Enfermería


Identificación

Certificado de Cuotas de 2020

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

«No vamos a permitir que las enfermeras se enfrenten al COVID-19 sin medios materiales ni seguridad”

Las enfermeras y enfermeros están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas nos cuentan que no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligadas a poner en riesgo su propia salud.

Ante esta situación, desde la Organización de Colegios Profesionales de Enfermería se advierte que «no vamos a permitir que las enfermeras no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad. Estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, imprescindibles para trabajar con seguridad.

Madrid, 11 de marzo de 2020 – España vive una situación excepcional como consecuencia de la epidemia por el Coronavirus COVID-19, una situación hasta ahora inédita y que está generando intranquilidad entre la población.  Y esta intranquilidad no ha ido más allá gracias a la confianza y la excelente valoración que tienen los ciudadanos de nuestro Sistema Sanitario y de sus profesionales, entre los cuales las enfermeras y enfermeros ocupamos un lugar prevalente.

Desde las primeras horas de la llegada del Coronavirus COVID-19 hasta la situación actual, mucho más compleja de gestionar, las 307.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país están, una vez más, haciendo una demostración de profesionalidad, humanismo y compromiso con los ciudadanos.

Las enfermeras y enfermeros constituyen la puerta de acceso al sistema sanitario y por tanto están viviendo en primera línea la situación y se están dejando la piel por los pacientes. En las últimas semanas nuestras enfermeras y enfermeros han cancelado permisos y vacaciones para estar allí donde les necesitan, doblando turnos, renunciando a fines de semana y festivos, realizando todas las guardias necesarias para estar al lado de los pacientes las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Y ello, con independencia de las condiciones o de los medios con los que tengan que trabajar, que no siempre están siendo los más adecuados, y priorizando siempre a los pacientes frente a sus necesidades familiares, personales y profesionales.

Y en este sentido, en los últimos días,  están llegando testimonios que llenan de preocupación a la Organización Colegial. «Porque están viviendo momentos verdaderamente difíciles. Constatamos de nuevo como las enfermeras están soportando una extraordinaria carga asistencial, muchas de ellas nos cuentan que no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligadas a poner en riesgo su propia salud».

Esto supone que las enfermeras están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Organización Colegial no va a permitir que las enfermeras no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad. Por eso, se ha exigido al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes, que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, solicitando que se incrementen las contrataciones de enfermeras/os y se garantice la disponibilidad de equipos de protección individual, imprescindibles para trabajar con seguridad.

Asimismo, la Organización de Colegios Profesionales de Enfermería desea trasladar a «nuestras compañeras y compañeros, enfermeros en urgencias y emergencias, hospitales, centros de salud, asistencia domiciliaria, residencias de mayores, o cualquier otro centro o servicio, nuestro agradecimiento y más sincera felicitación por la espectacular labor que están llevando a cabo y la demostración de profesionalidad, cercanía, compromiso y humanismo que realizan cada día. La Organización Colegial de Enfermería está y estará siempre a vuestro servicio y a vuestra disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis para poder seguir haciendo vuestro trabajo en las mejores condiciones, con la excelencia y la profesionalidad que os caracteriza y, sobre todo, con plenas garantías de seguridad. De igual forma quiero transmitiros que estamos en constante coordinación con las Sociedades Científicas de Enfermería, con la Asociación de Gestores, Conferencia de Decanos, Asociación de Estudiantes, Sindicato de Enfermería y con el Ministerio de Sanidad para abordar esta crisis. Son momentos en los que nos debemos apoyar desde todos los sectores de nuestra profesión».

 

Share