Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Entrevista del presidente del Colegio de Enfermería en Onda Cádiz Radio

El pasado miércoles el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, intervino en el programa “Cádiz al Día”, dirigido por el periodista Juan Muñoz, en Onda Cádiz Radio. Durante la entrevista, Campos abordó temas preocupantes como el alto nivel de contagios de sanitarios por coronavirus en Andalucía y en el resto de España y la falta de recursos sanitarios, tanto humanos como materiales, para poder ofrecer una atención sanitaria con plenas garantías para la población y los profesionales.

El presidente de los enfermeros gaditanos manifestó que, “aunque estamos obligados a ser optimistas, las noticias que vamos manejando no invitan a ello”. En este sentido, hizo especial hincapié en la incapacidad del Gobierno central para dotar de material a los centros sanitarios en tiempo y forma: “Los recursos que necesitábamos han llegado tarde y mal. No tener medios para protegernos es duro, pero más duro ha sido haber confiado en unos medios pensando que nos estaban protegiendo y comprobar después que no era así”.

Campos hizo referencia a la primera decisión del Gobierno de no incluir a una sola una enfermera en el comité de expertos que desarrollará el protocolo de desconfinamiento. Afortunadamente, y gracias a la reivindicación del Consejo General de Enfermería, el comité estará compuesto también por enfermeras.  A juicio del presidente provincial “no era lógico ni justo” que se pretendiese poner en marcha un protocolo de estas características “sin tener en cuenta la opinión de los profesionales que más saben de esto, porque somos los que vamos a trabajar con los pacientes crónicos, somos expertos en salud infantil, en salud maternal y la educación y promoción de la salud son áreas de nuestra entera competencia”.

Campos hizo alusión a que en Cádiz no ha hecho falta recurrir a compañeros jubilados ni a estudiantes de Enfermería de último año, porque no ha llegado a agotarse la bolsa de empleo de profesionales en activo “algo que nosotros considerábamos primordial antes de barajar otras opciones”. “Muchos compañeros jubilados nos han llamado porque estaban dispuestos a ayudar, y nosotros los hemos puesto en contacto con otras instituciones como Cruz Roja Española, donde han sido sumamente útiles asesorando a la población y resolviendo dudas vía telefónica”.

Campos apuntó que las crisis son oportunidades de cambio y de mejora. “No tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, pero sí a los mejores profesionales. No obstante, hay mucho por mejorar, empezando por aumentar la ratio de enfermeras. Hay que defender la sanidad pública escuchando más a los expertos. No han sabido reaccionar ante lo que se nos venía encima. Los test masivos se tendrían que haber realizado desde el primer momento, como han hecho otros países de nuestro alrededor y eso explica que la tasa de mortalidad en países vecinos no haya sido tan elevada como en España”.

Por último, el presidente de los enfermeros gaditanos felicitó a la población por su comportamiento ejemplar y agradeció a los enfermeros y enfermeras el excelente trabajo que están desarrollando, pese a no haberlo realizado en óptimas condiciones: “Espero que la población y los políticos tomen nota de todo esto y pongan en valor el importantísimo trabajo de la Enfermería en la salud de las personas”.