La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) ha remitido una carta a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Familias, instando a que subsane los errores detectados en el documento “Guía de desarrollo del protocolo de medidas de salud pública ante casos de infección por Covid”, referentes a los apartados de desarrollo del protocolo y ante casos que no se adhieren voluntariamente.
Asanec ha trasmitido su felicitación a la Consejería de Salud y Familias por la presentación de esta Guía, que ante la situación de especial gravedad que se está viviendo, permitirá disponer de herramientas que faciliten la toma de decisiones ante situaciones extraordinarias que se presentan, como es el aislamiento en casos confirmados de COVID, la imposibilidad de localización de una persona, así como agrupaciones de casos con repercusión social ante la presencia de un brote. No obstante, ruega encarecidamente a este organismo a que corrija los siguientes aspectos:
En concreto, en el desarrollo del protocolo, párrafo 3, dice: “De este documento, en caso necesario, debe acusar recibo el interesado. Para ello, se le hará entrega al caso o casos, en la medida de lo posible, a través de la enfermera gestora de casos.” Y el párrafo 4: “Una vez firmado por la persona interesada, será entregado al responsable del caso de la Red de Vigilancia Epidemiológica, quien lo incorporará al expediente correspondiente. En caso de rehusar a firmar, la enfermera gestora de casos indicará que se ha entregado el documento y que se niega a firmar”.
No se adhieren voluntariamente en los párrafos 2 y 3: “Tras el requerimiento escrito al afectado, en el supuesto de que la persona afectada rehúse firmar el acuse de recibo, la enfermera gestora de casos indicará que se ha entregado el documento, que se niega a firmar”. “Si esta comunicación no surtiera efecto, se remitirá a la Delegación Territorial de Salud y Familias correspondiente, con la declaración de la enfermera gestora de casos reflejando la negativa a acatar las directrices”.
Asanec desea puntualizar que “las enfermeras y enfermeros formamos parte de equipos multiprofesionales en condiciones de igualdad, en una situación horizontal de reparto de roles, en las que la enfermera lidera los cuidados de la población, colabora en el diagnóstico y abordaje terapéutico de los pacientes, participando de forma muy activa en esta pandemia en el seguimiento proactivo de residencias, personas vulnerables en domicilio y casos confirmados COVID, en la realización de los cribados y pruebas diagnósticas en caso de sospecha, detección de contactos, acompañamiento terapéutico en el aislamiento y en los últimos días de vida de las personas”.
Es por ello, que para la Asociación andaluza “lo que no entra dentro de nuestras competencias es la notificación con acuse de recibo de los casos de rechazo al aislamiento y la no adherencia a las medidas prescritas”. En este sentido, señalan que esta función la puede realizar primeramente el profesional referente al emitir el diagnóstico mediante un consentimiento expreso basado en la confianza entre el médico y el paciente; si posteriormente durante el seguimiento se detecta el no cumplimiento o rechazo de las recomendaciones de aislamiento, esta notificación deberá hacerse llegar a la persona, al igual que en otros requerimientos a través de correos u otro tipo de mensajería que confirme la entrega con acuse de recibo, Servicios Sociales y finalmente por las fuerzas del orden, “en ningún caso es competencia de los profesionales enfermeras/os , sean gestoras de casos o no, ya que no somos correo ni fedatario público”.
Por esta razón, desde esta Asociación de Enfermeras ruegan encarecidamente y de forma urgente que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Familias corrija estos errores en el documento.
Ver Carta