Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Ayuntamiento de Chiclana nombra al enfermero José Luis Aragón Panés cronista oficial del municipio

El enfermero y cronista, José Luis Aragón Panés.

Aragón Panés es uno de los comisarios de la exposición dedicada a Florence Nightingale que acogerá el Museo Histórico de Chiclana del 10 de septiembre al 4 de octubre en la que colabora el Colegio de Enfermería de Cádiz con motivo del Bicentenario del nacimiento de la precursora de la Enfermería moderna 

 Rastrean el pasado y con pasión desmesurada escriben historias de sus pueblos y ciudades, ésa es la labor de los cronistas oficiales y es lo que lleva haciendo José Luis Aragón Panés desde hace dos décadas en el municipio de Chiclana, de donde es natural. Sus libros, sus colaboraciones en programas de radio y las decenas de artículos publicados en revistas y periódicos, generalistas y específicos, han originado que este enfermero de profesión sea nombrado cronista oficial del municipio por el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana, hace apenas una semana. De esta manera, Aragón Panés se ha convertido en la primera persona en ostentar este cargo desde que el Ayuntamiento modificase el Reglamento de Honores y Distinciones para crear esta figura.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha elogiado la implicación y el trabajo de Aragón Panés a la hora de investigar y de dar a conocer distintos aspectos de la historia local y aseguró que con esta figura “intentamos trabajar para hacer más grande la historia de Chiclana y, por supuesto, que quede huella en el futuro”.

Este chiclanero, antropólogo y enfermero hasta hace pocos meses del centro de salud “El Lugar” en el que ha trabajado durante 43 años, es uno de los mayores conocedores y divulgadores de la historia de su ciudad, aunando pasión y conocimientos desde hace años. Tiene diferentes libros publicados, como: ‘Chiclana de villa a ciudad’, ‘Breve historia de Chiclana’, ‘Chiclana durante la ocupación francesa’, ‘Campano, el cauce de la vida’ o ‘Campano, el sueño de un liberal’.

José Luis Aragón se sumerge en los documentos del Archivo Municipal para dar a conocer lo que en sus legajos hay escondido, y lo hace de una manera sencilla, práctica y breve, porque el objetivo es la divulgación de la historia local de forma accesible, amena y entendible a todos los públicos. De este modo, Aragón reordena, escribe y redescubre la crónica municipal que mana de sus documentos oficiales y actas capitulares, dotándolas de contexto histórico.

El próximo 10 de septiembre recibirá el nombramiento en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Ese mismo día, se inaugurará la exposición que con motivo del Bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale (1820-2020), acogerá el Museo Histórico de Chiclana de la Frontera hasta el 4 de octubre y en la que colabora el Colegio de Enfermería de Cádiz. José Luis Aragón es uno de los comisarios de esta muestra, con la que se pretende mostrar la importancia de este personaje en la enfermería contemporánea a través de la muestra de diversas piezas escogidas en las que se incluyen documentos, obras de artes, libros, sellos, monedas y postales.

La exposición se dividirá en seis bloques temáticos: Nacimiento e infancia, Las Diaconisas de Kaiserwerth, La Guerra de Crimea, La Escuela del Hospital Saint Thomas, Influencia de Florence Nightingale en Federico Rubio y el Legado de Florence Nightingale.

Además del Colegio de Enfermería de Cádiz, las instituciones que colaboran en la Exposición sobre el Bicentenario de Florence Nightingale son el Ayuntamiento y el Museo de Chiclana, la Universidad de Cádiz, el Centro Universitario Salus Infirmorum,  la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la Escuela de la Candelaria (adscrita a la Universidad de La Laguna), el Ateneo de Cádiz,  la  Real Academia de San Romualdo, la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera, el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén, el Colegio de Médicos de Cádiz y el Seminario Permanente de Historia de la Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid.

De forma paralela a esta exposición, durante el mes de septiembre se presentará un sello y una tarjeta postal conmemorativos realizados por José Luis Aragón y Manuel Manzorro.