Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Asociación ‘Matrioskas’ organiza una reunión online por el Día del Duelo Perinatal

Como consecuencia de la pandemia, los actos previstos en memoria de los bebés fallecidos y sus familias se han tenido que sustituir por un encuentro online que tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas y que podrá seguirse a través de la plataforma Zoom y youtube

En España una de cada cuatro familias pierde a uno de sus miembros antes de nacer o poco después de haberlo hecho. Aunque se han producido avances en los últimos años, son todavía escasos los centros sanitarios que cuentan con protocolos de atención a familias para casos de muerte perinatal. El silencio y el vacío que siguen al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias que se enfrentan a este duelo que, con frecuencia, es invisibilizado.

Este jueves, 15 de octubre, es el Día del Duelo Perinatal y para visibilizar esta realidad, la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’ ha organizado una serie de actos en distintas zonas de la comunidad autónoma con el objetivo de sensibilizar sobre estas pérdidas tan dolorosas y silenciadas que precisan de reconocimiento y atención por parte de las instituciones, de la sociedad en general y del entorno más cercano.

Como consecuencia de la pandemia, el acto central de este Día para el Recuerdo se desarrollará de manera online, y consistirá en una reunión virtual que los socios mantendrán a través de la plataforma zoom y que todo aquel que esté interesado podrá seguir en directo a través de youtube (https://youtu.be/UiaSL8r4FEg)

La reunión arrancará a las 17:30 horas con la lectura de un manifiesto y de los nombres de las niñas y niños fallecidos. Seguidamente, se proyectará un video en memoria de todos esos pequeños y los socios y socias que lo deseen podrán expresar con una palabra lo que les ha inspirado este acto. Este encuentro se cerrará en torno a las 18.40 horas con la lectura de un poema, un cuento, una historia, un dibujo o la experiencia que cada uno quiera compartir.

Además, la Asociación ha solicitado la iluminación de monumentos y edificios en distintas ciudades de Andalucía. En el caso de Cádiz capital está previsto que la fuente de la Plaza de Sevilla se vista de lila en homenaje a estos bebés y a sus familias.

Hay que recordar que la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’ nació en Jerez de la unión de familias que han sufrido la pérdida de su bebé y profesionales implicadas en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Sus valores son el compromiso, la sororidad, la acogida, el apoyo, la comprensión, la contención y el amor.