Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

En la diabetes, las enfermeras marcan la diferencia

Rafael Campos en un momento de su intervención en el Congreso anual de la FADA.

Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Diabetes, cuyo lema mundial ha sido ‘Enfermería y Diabetes’, el pasado 14 de noviembre, la Federación de Diabéticos de Andalucía (FADA) celebró su congreso anual cuyo escenario escogido para este año ha sido Cádiz, pero debido a la crisis sanitaria el desarrollo ha tenido lugar de manera virtual.

Innovación, tecnología, educación diabetológica, la importancia y necesidad de contar en los centros con la figura de la enfermera escolar, los derechos de los pacientes y la situación actual del Plan Integral de Diabetes de Andalucía fueron los temas que se abordaron en este encuentro y que resultaron de sumo interés para todos los pacientes y profesionales sanitarios asistentes.

El acto inaugural contó con la presencia del Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el delegado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina; el presidente de la FADA, Francisco Pérez; la directora del Plan Andaluz de Diabetes, Mª Asunción Martínez; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la delegada de Salud y Familias de Cádiz, Mª Isabel Paredes.

Este foro contó con cuatro ponencias que resultaron de sumo interés para los pacientes y profesionales sanitarios participantes. La primera abordó la educación diabetológica desde el punto de vista de la innovación y la tecnología y fue ofrecida por Cristóbal Morales, endocrino de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Macarena de Seviila.

La segunda fue impartida por Mª Pilar Real, enfermera especialista en Pediatría y educadora en diabetes del Hospital Materno Infantil de Torrecárdenas (Almería). En su intervención mostró el circuito por el pasan los pacientes diabéticos y defendió el conocimiento y la educación diabetológica como mejor tratamiento. La diabetes es una enfermedad que puede tener complicaciones severas y que influye en la calidad de vida de las personas que la padecen y la de sus familias.  Para su buen control es necesario que las personas con diabetes y sus familias reciban una buena educación diabetológica. Por ello, Mª Pilar Real insistió en que las enfermeras son profesionales clave para la prevención, educación, cuidados y apoyo de las personas con diabetes y su familia.

Vista general de los ponentes, organizadores y asistentes al evento.

La tercera ponencia vino de la mano del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, centrada en la importancia de contar con la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, “no como un lujo, sino como una necesidad”. En este sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la obesidad infantil como uno de los problemas de Salud Pública más grave del SXXI, ya que en los últimos 40 años se ha multiplicado por 10 las cifras de obesidad infantil en el mundo. Por ello apeló a la Escuela como el mejor lugar para realizar prevención y promoción de la salud con los niños, los jóvenes y con ello toda la comunidad educativa, sus familias y todo su entorno. Campos, recordó que la evidencia científica en torno a la pertinencia de la enfermera escolar es amplísima, “existen más de 800 estudios que avalan, justifica y recomiendan de manera contundente la presencia de una enfermera en los centros escolares”. Y señaló que existen numerosos países que ya tienen implantada esta figura desde comienzos del siglo pasado.

El contar con una enfermera escolar en los centros supondría que se podría realizar promoción y prevención en temas como son la salud bucodental, el ejercicio físico saludable, trastornos de la alimentación, drogodependencias, educación sexual, etc. Además de realizar el seguimiento de patologías crónicas como las alergias, el asma, la epilepsia, trastornos de la conducta y, por supuesto, diabetes.

Por todo ello, Rafael Campos, enfatizó que «apostar por la implantación de la figura de la enfermera escolar no es un gasto, sino una inversión. Se ahorra en costes y se gana en salud».

Finalizó este congreso con la intervención Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud para informar de los derechos de los pacientes con diabetes.