Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se toma conocimiento del informe de situación de la gestión de los Cuidados Paliativos en Andalucía

En el BOJA núm. 4, de 8 de enero de 2021, se ha publicado acuerdo de 29 de diciembre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento del informe de situación elaborado por la Consejería de Salud y Familias sobre el Plan de Gestión para los años 2020-2022 derivado del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.

El informe -actualizado a diciembre de este año-, recoge cuál era la situación de partida de los cuidados paliativos en Andalucía, qué logros se han conseguido alcanzar, qué próximos hitos hay que llevar a cabo y qué aspectos hay que mejorar en esta materia, estableciendo para ello doce líneas de trabajo con sus correspondientes medidas. El informe toma como punto de partida la precariedad laboral y la falta de desarrollo profesional de los médicos y enfermeras dedicados a los cuidados paliativos, y justifica su necesidad puesto que el actual Plan Andaluz de Cuidados Paliativos está obsoleto (vigencia 2008-2012).

Se trata de un documento estratégico -no define medidas concretas- con el objeto de elaborar en el año 2021 un nuevo Plan Integral de Cuidados Paliativos 2022-2026, para planificar el futuro a partir de las mejoras prioritarias introducidas por el plan de gestión recogido en el presente documento.

El Plan se refiere -entre otros-, a la elaboración de baremos y provisión de plazas de médico y enfermera de recursos avanzados de cuidados paliativos, la creación de la Enfermería de Práctica Avanzada de Cuidados Paliativos, así como la creación de la categoría de Pediatra y Enfermera pediátrica de cuidados paliativos.

El informe recoge que se está trabajando en la definición del mapa de competencias de médicos y enfermeras de recursos avanzados de cuidados paliativos, la elaboración y publicación de una Orden para la creación de Enfermería de Cuidados Paliativos. Igualmente anuncia que en el 2021 se constituirá el Grupo de Cuidados y su primera tarea será abordar la elaboración de la Guía de Práctica Avanzada de Enfermería en Cuidados Paliativos.

El documento está desarrollado por diferentes grupos de trabajo que se han conformado a los efectos del desarrollo del Plan de referencia, integrados (según se detalla en el documento) por un conjunto de profesionales de los recursos avanzados de cuidados paliativos y otras personas expertas en la materia, organizados en grupos interprovinciales y grupos mixtos (buscando sumar las miradas de enfermería y medicina). El perfil de estas personas incluye tanto profesionales de la medicina como de la enfermería, con experiencia de trabajo en el ámbito de Cuidados Paliativos. Todos los grupos de trabajo son coordinados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y RedPAL.

Ver documento