Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los enfermeros reflexionan sobre el conocimiento generado, aplicado y difundido durante la crisis sanitaria

El Colegio de Enfermería de Cádiz organizó este jueves, con gran éxito de asistencia y participación, la mesa científica virtual ‘Producir, aplicar y difundir: El conocimiento Enfermero durante la pandemia’ con el objetivo de debatir sobre la situación de la investigación enfermera en este último año, analizando los diferentes elementos clave de ésta, así como las áreas de mejora y oportunidades para seguir avanzando

Si no pudo asistir en directo, puede acceder a esta actividad pinchando aquí

 El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogió este jueves la celebración de una mesa científica virtual organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz como antesala de las V Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se desarrollarán en noviembre si la situación sanitaria lo permite. Este encuentro pudo seguirse a través del Canal YouTube del Colegio provincial y en él participaron tres importantes referentes nacionales como son el Doctor Manuel Amezcua, presidente de la Fundación Index, editor científico y productor de la base de datos CUIDEN; la Doctora Azucena Santillán, enfermera clínica, docente e investigadora y una de las técnicos de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento, una iniciativa que persigue acercar los avances científicos a la política para que los diputados tengan la posibilidad de consultar a un comité de expertos sus decisiones en este ámbito y Teresa Pérez, enfermera asistencial, digital bloguera, activa en redes sociales y colaboradora de diferentes proyectos online, dinamizando comunidades de profesionales y de pacientes activos en red. La encargada de moderar el encuentro fue la enfermera Carmen Ruiz Barbosa, asesora de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Investigación del Colegio de Enfermería.

Manuel Amezcua reflexionó sobre el conocimiento enfermero como ángulo invisible de la pandemia. El presidente de Index hizo hincapié en el escaso margen de tiempo que los profesionales han tenido para analizar datos y sacar conclusiones y profundizó en cuáles son las claves para transformar la experiencia vivida en conocimiento. Amezcua puntualizó que el 80% de la producción científica enfermera durante la pandemia se ha originado en EEUU, Reino Unido y China y que en este periodo se ha contabilizado la publicación de más de 100 guías y protocolos enfermeros.

La investigadora Azucena Santillán abundó en cómo se puede aplicar el conocimiento científico que se ha ido generando a largo de estos últimos meses. Santillán puso ejemplos concretos de cómo con evidencia científica los enfermeros pueden influir en su entorno más cercano y en las políticas públicas de sus localidades.

La tercera intervención fue la de Teresa Pérez, que reflexionó sobre el uso que se ha hecho de las redes sociales y de los medios digitales para divulgar conocimiento durante la pandemia. En este sentido, Pérez profundizó en la necesidad de formarse para hacer un correcto uso de las redes y para contribuir a desterrar bulos, ofrecer información rigurosa y veraz, redirigiendo siempre a la población a las fuentes oficiales.

Tras la exposición, tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes virtuales pudieron participar y formular preguntas a través del hastag #investigacoecadiz.

Por último, el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, agradeció a la Universidad su colaboración a la hora de ceder el espacio y los recursos disponibles para que la sesión se pudiera celebrar con todas las garantías de seguridad. Campos puso de manifiesto el fuerte compromiso que el órgano que preside tiene con la investigación desde hace varios años, con la celebración de las Jornadas de Conocimiento Enfermero que en 2020 iban a celebrar su quinta edición, y con la realización de esta mesa científica. En este sentido, recordó que recientemente la Junta de Gobierno del Colegio aprobó una línea de ayudas específicas con el objetivo principal de favorecer la realización de tesis doctorales para mejorar la efectividad, eficiencia, calidad y seguridad de los cuidados e intervenciones enfermeras.

Una vez más, el Colegio de Enfermería de Cádiz quiere mostrar su agradecimiento a todos los enfermeros y enfermeras que participaron de manera virtual en esta mesa científica, gracias a los cuáles se logró obtener una destacada repercusión en Redes Sociales. A través del hashtag #investigacoecadiz y la cuenta colegial @coecadiz, se consiguió el objetivo de abrir el debate sobre la necesidad de producir, aplicar y difundir el conocimiento enfermero generado durante la pandemia, al alcanzar 1.034.202 impresiones, gracias a las más de 300 publicaciones que se realizaron en los perfiles de Twitter y Facebook.

Acceder a la mesa científica