Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Graduación de la promoción 2017-2021 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz

El rector de la UCA entrega la Insignia de Plata a Rafael Campos.

120 estudiantes de Enfermería de la promoción 2017-2021 de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz se graduaron este jueves en una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

La apertura del acto comenzó con un canto de entrada que dio paso a las lecturas de la memoria del curso académico y del juramento hipocrático. A continuación, se produjo la entrega de diplomas, el discurso de despedida de los alumnos y la entrega de Insignias de Oro y Plata a personas e instituciones que han prestado servicios destacados a la Facultad a lo largo de los pasados cursos académicos. En este caso, los homenajeados fueron, con la Insignia de Oro, la actual Vicerrectora de Ciencias de la Salud y anterior Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz desde 2012 hasta 2018, Ana García Bañón y, con la de Plata, el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Cádiz, el catedrático de Historia de la Enfermería de la UCA, Francisco Herrera y la empresa IAVANTE.

Hay que recordar que el pasado 4 de marzo de 2020 la vida y las perspectivas de futuro cambiaron de golpe para los 323 alumnos que por aquel entonces cursaban su último año de Grado en las Facultades de Enfermería de Cádiz, Algeciras, Extensión Docente de Jerez y del Centro Universitario Salus Infirmorum (adscrito a la Universidad de Cádiz). De la noche a la mañana, el mundo se paró y estos futuros enfermeros, a los que ya sólo les quedaban unos meses para alcanzar el sueño de graduarse, veían cómo tenían que dejar de asistir a sus prácticas en centros de salud y hospitales, fundamentales para su formación, e imprescindibles para terminar sus estudios.

El profesor Francisco Herrera, la vicerrectora Ana García Bañón y el presidente del Colegio, Rafael Campos.

Ante una situación excepcional, urgía buscar soluciones y encontrar la manera de que los alumnos pudieran completar su formación, siempre de acuerdo con criterios de calidad y de evaluación establecidos en las Guías Docentes. Fue en ese momento cuando el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió dar un paso al frente, en base al acuerdo colaboración firmado con la Universidad en octubre de 2018, ofreciendo un Plan de Formación para los estudiantes de Cuarto curso de Grado en Enfermería y convirtiéndose así en el primer colegio profesional en España en asumir un reto de tal envergadura.

Éste fue el motivo porque el que tanto la Facultad de Enfermería de Cádiz, como la de Algeciras decidieron conceder su Insignia de Plata al Colegio de Enfermería de Cádiz, dado el importante esfuerzo económico y organizativo que supuso para la institución.

El presidente de los más de 8000 enfermeros gaditanos de la provincia, Rafael Campos, agradeció a la Junta de Facultad esta distinción y apuntó que “todas las crisis sirven para aprender y suponen siempre una oportunidad de mejora”. En este caso, continuó el presidente, “ha servido para que el Colegio y la Universidad trabajen juntos en un magnífico proyecto de formación que se diseñó en exclusiva para los alumnos que finalizaban sus estudios de Grado el año pasado y que, a tenor de los excelentes resultados se ha incorporado de manera permanente en la formación de los alumnos”.

Campos agradeció el trabajo de la coordinadora de Grado de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, Mercedes Deudero y la implicación de su decana, María José Abellán Hervás quienes, junto a la entonces coordinadora de Investigación del Colegio de Enfermería de Cádiz, Carmen Ruiz, “pusieron en marcha, en tiempo récord, todo el programa”.

El presidente aseguró que se ha realizado un “magnífico trabajo que pone de manifiesto la obligación que tenemos, tanto la Universidad como los colegios profesionales de trabajar juntos para conseguir alumnos más preparados y mejores profesionales”. 

Por último, Campos reiteró su agradecimiento por este reconocimiento que “compensa con creces el enorme esfuerzo que hemos hecho”.

A continuación, intervinieron la decana y del rector de la Universidad para finalizar, como es habitual, con el canto “Gaudeamos Igitur” y el Himno de Andalucía.