Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Colegio de Enfermería de Cádiz celebró un emotivo acto para conmemorar el Centenario del Colegio de Practicantes de San Fernando

Pinche sobre la imagen para acceder al video del acto

Al Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ asistieron la concejala de Políticas Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, ediles de los diferentes grupos políticos, los descendientes del fundador del Colegio de Practicantes y numerosos profesionales de la Enfermería

El pasado 23 de octubre se cumplieron 100 años de la fundación del Colegio Departamental de Practicantes de San Fernando y, por este motivo, el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, organizó una Jornada conmemorativa que se celebró este miércoles, 17 de noviembre, en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’.

El nacimiento de este Colegio departamental fue posible gracias al impulso y esfuerzo de un grupo de practicantes de la ciudad, liderados por Rafael Soto Camacho, que se convirtió en su primer presidente. Con la celebración de esta Jornada, se pretendía acercar la organización colegial enfermera a los profesionales y a la sociedad en general, mostrar el progreso a través de la historia de las organizaciones colegiales en su labor de dignificación de la profesión, y reconocer el esfuerzo y la entrega de aquellos compañeros que dedicaron su vida por la mejora de la profesión.

De izq. a dcha. José Enrique de Benito, Virginia Barrera, Rafael Campos, María Luisa Benítez, Jesús Soto, Mariana García y Manuel Cano.

El acto contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la concejala de Políticas Sociales, Salud y Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, Virginia Barrera, del presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Enrique de Benito y la edil del PP María José de Alba Castiñeiras, y del grupo municipal de Vox, Francisco Paredes Jiménez.

Virginia Barrera fue la responsable de abrir la mesa inaugural y, durante su discurso, reiteró que tras la pandemia sólo puede sentir “respeto y admiración” por todo el personal de Enfermería “y por la labor que han desarrollado”. Barrera agradeció el esfuerzo “titánico” de los enfermeros “para atender y entender a cada paciente con la profesionalidad que os caracteriza pero, sobre todo, con humanidad, la seña de identidad de la Enfermería”.

La concejala se mostró orgullosa de que ya en 1921, San Fernando contase con “magníficos profesionales que dejaron un legado que cada uno de vosotros y vosotras habéis sabido mantener con las mismas ganas y tenacidad”.

El presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito, felicitó al Colegio de Enfermería por la celebración de esta jornada y recordó que recientemente ambas instituciones han firmado un convenio para el desarrollo de actividades culturales que beneficien a ambas instituciones. De hecho, la Academia participaba en esta Jornada con la intervención de uno de sus miembros más destacados, el Doctor Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.

El último en tomar la palabra fue el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, quien insistió en el compromiso de su Junta de Gobierno en recordar y enaltecer, de una manera u otra, a todos las personas que trabajaron por el desarrollo de la profesión: “Personas que dedicaron su vida a una profesión, tan necesaria como la vida misma, para que fuera tomando forma, ganando prestigio y llegara a ser, lo que hoy es; una maravillosa e imprescindible profesión, instalada en los más altos niveles científicos, técnicos y académicos y siendo, desde hace tiempo, y ahora más, junto con los médicos, las profesiones mejor valoradas por los usuarios del Sistema de Salud”.

Tras la inauguración, la enfermera y moderadora de la mesa científica, Carmen Ruiz Barbosa presentó a los ponentes. El primero en ofrecer su conferencia fue el Doctor en Medicina y Cirugía, Juan Manuel García-Cubillana que trató la Asistencia sociosanitaria en San Fernando en las primeras décadas del siglo XX. Seguidamente la enfermera y antropóloga, Mariana García, abordó el desarrollo del Colegio de Practicantes en Cádiz desde sus inicios, a través de los datos contenidos en su revista profesional ‘El Practicante Gaditano’. Por último, el enfermero y secretario del Colegio provincial, Manuel Cano, profundizó en la biografía del fundador del Colegio de Practicantes: Rafael Soto Camacho.

A la finalización, el Colegio de Enfermería de Cádiz quiso tener un detalle especial con los familiares del fundador del Colegio Departamental de Practicantes, presentes en la sala. De este modo, Rafael Campos entregó a María Luisa Benítez -nieta de Rafael Soto- y al bisnieto, Jesús Soto, una réplica del retrato con la imagen de su antecesor que ya ocupa un lugar destacado en la Exposición Permanente de la Historia del Colegio de Enfermería.