Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz participa en una jornada organizada por la Guardia Civil sobre la prevención de agresiones

El objetivo de esta jornada es analizar las agresiones vividas por el colectivo sanitario durante el año 2021 y mejorar tanto la interlocución con los profesionales como la respuesta que ofrece la Guardia Civil

Tendrá lugar el 24 de febrero a partir de 10 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz. El acceso es libre para todos los profesionales sanitarios que estén interesados en acudir, conozca el programa

La apertura de este encuentro estará a cargo del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Pacheco, acompañado de la delegada de Salud y Familias, Mª Isabel Paredes; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Manuel Rosety.

Esta Jornada contará con la celebración de una mesa redonda en la que estarán presentes los representantes de las principales profesiones sanitarias afectadas. Participarán Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; Gaspar Garrote, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial; Carmen Miranda, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz y José Moreno, teniente de la Guardia Civil responsable de la interlocución con los colectivos sanitarios. Todos ellos expondrán su visión de esta problemática y sus intervenciones contribuirán a fomentar el debate posterior entre los asistentes.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, ha destacado la importancia de la celebración de este foro ya que permitirá “analizar la triste situación que cada vez con más frecuencia estamos viviendo todos los profesionales sanitarios. Una situación que ya antes era preocupante y que, con la llegada de la pandemia, está adquiriendo una dimensión verdaderamente alarmante. Las medidas de restricciones en los Centros Sanitarios, está dificultando enormemente la comunicación entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos y las consecuencias son estas situaciones de violencia que siempre debemos todos condenar”.

La organización por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la Comandancia de la Guardia Civil de este foro, “habla bien del compromiso que desde todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están teniendo en la prevención, el apoyo y la asistencia personalizada en la lucha contra esta lacra”, ha puntualizado Campos.

El objetivo es fomentar la seguridad de los profesionales sanitarios ante cualquier agresión, informar de medidas de prevención y consejos de autoprotección, mostrar cauces y pautas de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil) y mostrar la colaboración que la Guardia Civil está desarrollando con Administraciones Públicas y Colegios Profesionales implicados en la Protección a los Profesionales de la Salud.