Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Rafael Campos agradece la labor de la Guardia Civil y aboga por un aumento de plantillas para frenar las agresiones a sanitarios

El Colegio de Enfermería de Cádiz participa en una jornada organizada por la Guardia Civil sobre la prevención de agresiones

Mesa Redonda. Desde la izda.: La asesora jurídica y el tesorero del Colegio de Médicos; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil (GC) en Cádiz, el presidente del Colegio de Enfermería y el teniente de la GC, responsable de la interlocución con los colectivos sanitarios.

El Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz fue el escenario en el día de ayer de una Jornada Sobre Prevención de Agresiones al Personal Sanitario organizada por la Guardia Civil. La apertura de este encuentro ha estado a cargo del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, acompañado de la delegada de Salud y Familias, Mª Isabel Paredes; los coroneles jefes de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, Jesús Núñez y Francisco Almansa, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Manuel Rosety.

El subdelegado del Gobierno agradeció la asistencia a las autoridades y personal sanitario que se encontraban en la sala. «La seguridad y el bienestar de quienes os dedicáis a cuidarnos es una cuestión prioritaria y esencial. De hecho, es una cuestión de justicia. Que podáis desarrollar vuestra importante labor en las mejores condiciones es tarea de todos y, para ello, contáis con la mano amiga y el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», destacó.

Pacheco, recordó que en los últimos dos años se ha vivido la mayor crisis de la historia reciente debido a la pandemia del coronavirus. «Una crisis con un papel protagonista de los sanitarios que habéis combatido la enfermedad día a día en unas condiciones muy duras. Somos consciente de toda la presión que habéis sufrido, y estas jornadas son también un tributo a vosotros. Nunca podremos llegar a reconocer y agradecer lo suficiente vuestra labor en este tiempo». El objetivo de este foro ha sido conocer las claves para hacer frente a esas situaciones y lograr fortalecer la comunicación entre el personal sanitario y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aseguró Pacheco.

Por su parte, la delegada de Salud ha mostrado su enérgica condena a las agresiones en todas sus dimensiones, físicas o verbales y ha recordado a los presentes que éstas están tipificadas como delito ya que el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en el año 2007 tratando esta situación como desacato y atentado contra la autoridad, ya que, desde entonces, se considera el trabajo realizado por el personal Sanitario como la prestación de un servicio público por el bien y el interés de la comunidad.

Esta Jornada ha contado con la celebración de una mesa redonda en la que estuvieron presentes los representantes de las principales profesiones sanitarias afectadas. Han participado Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz; Gaspar Garrote, en calidad de coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial; Carmen Miranda, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Cádiz y José Moreno, teniente de la Guardia Civil responsable de la interlocución con los colectivos sanitarios. 

Para la Guardia Civil existe una “Lista Negra” término al que se refieren para englobar todas aquellas agresiones que no se pueden contabilizar porque no se denuncian y, por tanto, no están registradas. En este sentido, el teniente José Moreno insistió en la importancia de comunicar estos hechos ya que “lo que no se denuncie no existe, y por tanto no se van a poder contabilizar esos datos que son necesarios para destinar más medios y recursos contra esta lacra”.

La moderación de esta mesa fue realizada por Luis Martín, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, quién además de dar paso a los ponentes ofreció su visión de esta problemática y tendió su mano al colectivo sanitario “ya que esta Jornada es un paso más para seguir avanzando. Nuestro plan es protegerles, no sólo al colectivo sanitario sino también a los agresores de convertirse en agresores, son personas y tenemos la obligación de detectar conductas erróneas a tiempo”.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la celebración de este foro es de suma importancia ya que permite “analizar la triste situación que cada vez con más frecuencia vivimos todos los profesionales sanitarios. Una situación que ya antes era preocupante y que, con la llegada de la pandemia, está adquiriendo una dimensión verdaderamente alarmante. Las medidas de restricciones en los centros sanitarios, está dificultando enormemente la comunicación entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos y las consecuencias son estas situaciones de violencia que siempre debemos todos condenar”.

En este sentido, Rafael Campos ofreció datos referidos a las agresiones que sufren el conjunto de los profesionales sanitarios. Se estima que sólo se denuncia entre un 10 y 15 % de las agresiones y menos de la mitad llegan a los juzgados. A este hecho hay que añadir la tendencia alcista de las agresiones, “en Andalucía se producen una media de 4 o 5 agresiones diarias a profesionales sanitarios y parece que va a ser esta la tendencia. Es importante saber que las agresiones producidas en atención primaria triplican a la de los centros hospitalarios”, ha puntualizado Rafael Campos.

Por su parte, Gaspar Garrote, apostó por la prevención como medida fundamental para la erradicación de esa lacra. En este sentido señaló que “la primera prevención debe realizarse en casa si no hay educación en las casas estamos fabricando personas intolerantes a la frustración y esa intolerancia a la frustración nos lleva a querer conseguir todo con inmediatez incluida la atención sanitaria”.  Para Garrote, otro de los puntos importantes es la unificación de criterios, “las administraciones deben cotejar sus datos con los colegios profesionales para luego poder crear un registro ya que las agresiones que se denuncian son tan sólo la punta del iceberg de esta problemática”.

Gracias a la exposición de la problemática realizada por los integrantes de la mesa se desarrolló un enriquecedor debate posterior entre los asistentes, quiénes coincidieron en que la respuesta a este problema debe ser integral y trasversal. Debe llegar a los hospitales, a los centros de salud, a las farmacias, a sanitarios y personal administrativo. Protección y seguridad a través de una comunicación fluida y de una relación de confianza. Solo así disminuiremos la vulnerabilidad y conseguiremos prevención y sensibilización de la ciudadanía.

La finalidad de este encuentro ha sido fomentar la seguridad de los profesionales sanitarios ante cualquier agresión, informar de medidas de prevención y consejos de autoprotección, mostrar cauces y pautas de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil) y mostrar la colaboración que la Guardia Civil está desarrollando con Administraciones Públicas y Colegios Profesionales implicados en la Protección a los Profesionales de la Salud. 

Víctor Manuel Arcas, comandante de la Guardia Civil, fue el encargado de mostrar cómo funciona la figura del interlocutor sanitario.

Los distintos miembros de la Guardia Civil que han intervenido en este acto han insistido en la importancia de saber reaccionar ante una agresión: mantener la calma, minimizar la actitud del agresor, no entrar en discusión física con esa persona, intentar quedarse con el mayor número de datos posible del agresor para poder localizarlo, e inmediatamente llamar al 062, que es el número de urgencia de la Guardia Civil, para que de manera inmediata una patrulla pueda personarse en el lugar.

Al finalizar la jornada el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín quedaron emplazados para en próximos encuentros en los que seguir abordando esta problemática.