Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

José Manuel Martínez Nieto: “Tenemos que llevar la evidencia científica a nuestros cuidados, a nuestro quehacer diario”

Este Máster no es un título propio, sino que es un Máster Universitario Oficial, con validez en todo el territorio español. Es un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Es un segundo ciclo, el cual capacita/posibilita que la persona acceda a los estudios de doctorado (tercer ciclo)

Ver entrevista

José Manuel Martínez Nieto es uno de los profesores que forma parte del equipo docente del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada puesto en marcha por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz para el curso 2022/2023 y cuyo periodo de inscripción comenzará en junio. Su dilatada experiencia en la Universidad, su amplio currículum académico y profesional, y su capacidad para transmitir conocimientos le han llevado a convertirse en uno de los profesores más queridos por las promociones de alumnos que año tras año se gradúan en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz.

Master en Salud Pública por colaboración entre la Universidad de Cádiz y la de Puerto Rico, Grado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, Especialista de segundo grado en Metodología de la Investigación en la Salud por la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor en el programa de Salud Pública y Epidemiología por la Universidad de Cádiz, Martínez Nieto lleva vinculado a la UCA desde 1989.

Durante todo este tiempo se ha dedicado, además de a la investigación y a la colaboración con distintas instituciones y organismos, a la docencia en Salud Pública y en Enfermería Familiar y Comunitaria, incluyendo la metodología enfermera, investigación, promoción de la salud y educación para la salud.

¿Qué aporta el Máster en Investigación enfermera y Práctica Profesional Avanzada a las personas que lo cursen?

Aporta mucho, inicia a la persona en un doble camino: en la práctica profesional avanzada y en el mundo de la investigación y, por lo tanto aporta, ayuda y capacita para contribuir con el desarrollo de nuestra disciplina y profesión y, lo que es más importante, posibilita aumentar nuestra contribución a mejorar los cuidados y la salud de las personas.

Algo que hay que tener claro antes de decidir cursar este Máster, al igual que antes de cursar cualquier estudio universitario, es de qué tipo de titulación académica se trata y qué capacitación y reconocimiento otorga.

Este Máster no es un título propio, sino que es un Máster Universitario Oficial, con validez en todo el territorio español. Es un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Es un segundo ciclo, el cual capacita/posibilita que la persona acceda a los estudios de doctorado (tercer ciclo), lo cual es fundamental.

Cuando en 1977 la enfermería llega a la Universidad, no era sencillo imaginar que unos años después tendríamos un desarrollo académico completo, y que tendríamos Grado, Máster y Doctorado.

Este Máster tiene una doble orientación. Por una parte, orienta hacia la práctica avanzada, al trabajo con personas en situaciones complejas y al intento de conseguir los más altos niveles de salud, de bienestar y de calidad de los cuidados, a través del conocimiento experto, del liderazgo clínico, y del desempeño de roles enfermeros avanzados, de roles como el clínico experto, el consultor, el docente y el investigador.

Por otra parte, orienta hacia la investigación, hacia la gestión del conocimiento, hacia la generación, gestión y aplicación del conocimiento y la evidencia científica.

¿En qué se traducen estas dos orientaciones que tiene el Máster?

Yo diría que se traducen en una elevada calidad de los cuidados y, por lo tanto, en una mejora de la salud y el bienestar de las personas a las que cuidamos y en el desarrollo de la profesión, de la disciplina enfermera. Y esto es algo que no es optativo, esto es una obligación que tenemos todos los enfermeros con las personas que cuidamos y con nuestra profesión y disciplina, que necesita un compromiso personal y profesional de cada uno de nosotros.

En este sentido, la Universidad de Cádiz se compromete y apuesta por el pleno desarrollo de la enfermería como disciplina, porque entendemos que es una obligación moral, profesional y académica y, así, en el curso académico 2009-2010 se comenzó a impartir el “Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud”, vigente hasta el curso 2015-2016 y en el curso 2016-2017 se instauró el actual “Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada”.

Se trata de un Máster Universitario Oficial, por lo tanto es un segundo ciclo, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla durante un curso académico de forma semipresencial y que se compone de cuatro módulos y 12 asignaturas: El Módulo I en el que se abordan las “Bases conceptuales para la práctica”, el Módulo II, sobre “Investigación en Enfermería”, El Módulo III, sobre “Práctica Profesional Avanzada” y el Módulo IV, en el que se realiza el Trabajo Fin de Máster, consistente en un Proyecto de Investigación.

Algo que no podemos dejar pasar por alto es que posibilita el acceso al tercer ciclo, al Doctorado. Actualmente, más de 20 profesionales de la enfermería están cursando el Doctorado en nuestra Universidad. Es sumamente importante e interesante que tengamos enfermeros doctores, con la capacidad de investigar desde la enfermería y con una visión enfermera.

Dentro de muy poco dispondremos en la Universidad de Cádiz, y dentro del Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud, de una línea propia y específica de Enfermería, que compartiremos con Fisioterapia y que será un acicate y revulsivo para la investigación en enfermería y su desarrollo.

¿Cuántos docentes formáis parte de este posgrado?

El profesorado está compuesto por un nutrido y variado grupo de docentes que asciende a más de 45 personas. Más del 80% del profesorado es doctor, más del 50% somos enfermeros doctores y más de dos tercios del profesorado es enfermero. Prácticamente la totalidad del profesorado es doctor o enfermero que ejerce la práctica profesional avanzada.

Como digo, la mayoría del profesorado somos enfermeros, pero también contamos con profesorado de otras áreas de conocimiento y Departamentos, como Estadística e Investigación Operativa, Medicina Preventiva y Salud Pública, Trabajo Social, Sociología o Psicología.

El profesorado proviene de diferentes Universidades, mayoritariamente de la Universidad de Cádiz, pero también de la de Málaga, Huelva, Pablo Olavide de Sevilla, Córdoba, Jaén, Alicante, Islas Baleares y también del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y por supuesto del Sistema Sanitario, mayoritariamente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Contamos con profesorado de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, así contamos con docentes como Juan Carlos Morilla, José Miguel Morales (Universidad de Málaga), Carmen de la Cuesta (Universidad de Alicante) o Luis Carlos Silva (Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana) entre otros muchos.

¿Qué asignaturas impartirá usted?

Colaboro fundamentalmente en cuatro asignaturas: Investigación cuantitativa, Juicio Profesional y Roles en la Práctica Enfermera Avanzada, Práctica profesional Avanzada en Situaciones Clínicas Complejas (Prácticum) y por último, en el Trabajo Fin de Máster.

¿Qué cualidades debe tener un enfermero que quiera dedicarse a la investigación?

Parafraseando a Habermas, me atrevería a decir que fundamental y básicamente necesita poseer dos características o elementos: Conocimiento e interés. Pero está claro que necesita otros muchos elementos o características personales, como actitud, capacidad, curiosidad, capacidad de sorpresa, interés por el cambio y la mejora, por las cosas bien hechas, por la calidad y, por supuesto compromiso. Compromiso con uno mismo, con nuestra disciplina y con nuestra profesión, y lo que es más importante que todo ello, compromiso con las personas para las que trabajamos y cuidamos.

¿Por qué considera importante que un enfermero sepa investigar, aunque no dedique su actividad profesional a la docencia o a la investigación?

La investigación es una herramienta del ejercicio profesional. La investigación, la generación de conocimiento y fundamentalmente la aplicación del mismo, la aplicación de la evidencia científica no es responsabilidad de “unos cuantos”, es nuestra responsabilidad, de todos nosotros. El prestar unos cuidados de la máxima calidad, con los máximos niveles de excelencia, no es posible si no se tiene un papel activo, proactivo en relación con la gestión del conocimiento. Tenemos que estar capacitados para buscar, encontrar, interpretar y aplicar el conocimiento que constantemente se va generando. Es nuestra responsabilidad prestar los mejores cuidados posibles y para ello es imprescindible colaborar en la investigación y aplicar la evidencia científica. Tenemos que llevar la evidencia científica a nuestros cuidados, a nuestro quehacer diario.

¿Cuáles son los puntos fuertes y diferenciales de este programa formativo?

Pues creo que son bastantes, y entre ellos podemos destacar que se trata de un Máster Oficial de la UCA que, por lo tanto, capacita para acceder al Doctorado. El profesorado por su variedad y calidad, y su reconocido prestigio, se focaliza en dos aspectos fundamentales: la investigación y la Práctica Profesional Avanzada. Capacita a los estudiantes para comenzar en estos dos caminos fundamentales tanto para el desarrollo personal y profesional, para el desarrollo y avance de la disciplina, como para la mejora continua de los cuidados que prestamos. Si nos centramos en la investigación, aborda tanto la metodología cuantitativa como cualitativa e introduce y capacita en la gestión del conocimiento, generación, búsqueda y aplicación éste para la mejora continua. Además, se centra en el quehacer enfermero, en la visión enfermera, favoreciendo la intradisciplinariedad y la interdisciplinariedad.

¿Algún consejo para tus futuros alumnos?

Que nunca pierdan las ganas por avanzar y el optimismo, la curiosidad, la capacidad de sorpresa y el interés por las cosas bien hechas, por la excelencia.

Que nunca olviden el compromiso que tenemos (cada uno de nosotros) con nuestra disciplina y, fundamentalmente, con las personas a las que cuidamos y a las que nos debemos.

 

Para más información del Máster pinche aquí.