Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Jerez acogerá el XIV Congreso Nacional y XXII Jornadas de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria del 3 al 5 de noviembre

La presidenta y secretaria del comité organizador, María Esther Campo y María del Carmen Fernández, reunidas con el presidente del Colegio, Rafael Campos y la técnico, Irene Valadez.

Durante este encuentro se actualizarán temas relacionados con el abordaje de patologías crónicas frecuentes en el medio penitenciario, enfermedades infecciosas, Salud Mental y adicciones y Gestión y Derecho Sanitario

Ver programa preliminar

 La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) celebra su XIV Congreso Nacional y XXII Jornadas Nacionales bajo el lema ‘Un camino, un relevo’ que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en el Hotel Sherry Park de Jerez; un espacio dónde poder intercambiar y actualizar conocimientos, avanzar en formación, y mantener el contacto entre compañeros de diferentes Centros Penitenciarios.

María Esther Campo es la presidenta del comité organizador y actualmente desempeña su trabajo como médico en la prisión de Puerto III.

¿Por qué este Congreso se celebra en la provincia gaditana?

Esther Campo: El Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria se celebra cada dos años en una provincia diferente, siempre que haya algún socio dispuesto a organizarlo y presente una candidatura a la Junta Directiva y ésta la acepte.

En Cadiz hay cuatro prisiones y dos centros de inserción social y nunca se había organizado, por lo que nos pareció que ya era el momento de presentar la candidatura.

El lema de la cita es ‘Un camino, un relevo’, ¿por qué lo han escogido?

Porque llevamos una larga trayectoria recorrida. Algunos, a lo largo de casi 30 años hemos ido envejeciendo en este trabajo. Aunque nuestra ilusión y ganas de mejorar y trabajar no ha decaído, nos aproximamos a un camino de relevo en el que tenemos que luchar porque no se pierda e incluso se mejore todo lo que se ha avanzado hasta ahora y porque se cumpla, tras años de obviarla, el mandato de una ley.

¿Qué temas se van a abordar en este encuentro?

Para este Congreso se han organizado cuatro mesas científicas. La primera de ellas está relacionada con la “Protección de errores y reducción de afectos adversos” desde la óptica del papel del farmacéutico penitenciario en su relación con los servicios sanitarios de las prisiones, los programas de uso correcto de antibióticos y la farmacovigilancia. La segunda mesa está enfocada a la “Gestión y Derecho Sanitario” y en ella se expondrán cuatro modos diferentes de ver la sanidad penitenciaria.

A la tercera mesa, sobre “Psiquiatría y Drogadicción”, le seguirá otra sobre “Atención Primaria” en la que se abordarán las patologías crónicas frecuentes en nuestros centros, la importancia del buen control y adherencia al tratamiento del paciente hipertenso, el manejo integral temprano de la diabetes y el programa de deshabituación tabáquica que es especialmente complejo en nuestro medio.

A continuación, celebraremos una última mesa sobre “Enfermedades Infecciosas”, con actualizaciones en VIH, hepatitis víricas, ITS y enfermedades importadas.

El programa se completa con cuatro talleres sobre temas relacionados con cardiología, seguimiento del embarazo, manejo de inhaladores y suturas y varios simposios satélites.

¿Cuáles son los grandes retos en la sanidad penitenciaria?

Que toda la sanidad penitenciaria forme parte del sistema público de salud -y no solo en tres comunidades como hasta ahora-, que las plantillas estén cubiertas y la disposición de psiquiatras.

¿Qué peso tiene la Enfermería dentro de la sanidad penitenciaria?

En mi opinión, siempre ha tenido un papel importante. Para mí, ha sido fundamental y me he apoyado mucho en la consulta de enfermería. Hoy en día, en muchos centros son los que llevan el peso de la sanidad penitenciaria debido a la falta de médicos.

Las personas que estén interesadas en presentar una comunicación, ¿hasta cuándo pueden enviarla?

Hasta el 15 de septiembre. Los plazos y normas aparecen en la web del congreso.

¿A qué profesionales está dirigido? ¿Pueden inscribirse sanitarios que no desempeñen su trabajo en Instituciones Penitenciarias?

Está dirigido a médicos, enfermeros y farmacéuticos, tanto de instituciones penitenciarias como cualquier profesional que trabaje fuera de prisiones. También en ocasiones hemos tenido participantes de otros grupos relacionados directa o indirectamente con prisiones, como han sido miembros de ONG, educadores, trabajadores sociales y psicólogos…