Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Las matronas, comprometidas con las mujeres a lo largo de la historia

Mesa Inaugural.

La Jornada conmemorativa con motivo del 70 aniversario del Colegio de Matronas de Cádiz muestra la evolución histórica de estas enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología y la imprescindible labor que realizan con las mujeres durante todas las etapas de su ciclo vital

Inmaculada Martínez Aragón.- Las matronas han estado comprometidas con los derechos de las mujeres y los niños a lo largo de la historia. Invertir en matronas tiene como resultado familias más sanas, comunidades más productivas y sistemas de salud más fuertes. Con motivo del 70 aniversario de la fundación del Colegio de Matronas de Cádiz (1952-1977), el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana (GIHEG), perteneciente al Colegio de Enfermería de Cádiz, celebró el 29 de septiembre una Jornada en la que se realizó un recorrido histórico de las Matronas, vertebrado por la institución colegial en la provincia.

La vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cádiz, Susana Alba, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y a quiénes siguieron la retrasmisión por streaming, así como a los miembros de la mesa inaugural que contó con la participación de Manuel Cano, secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz y miembro del Grupo de Historia de la Enfermería Gaditana; Javier Torti, vocal de la Asociación Andaluza de Matronas; Mª del Carmen Álvarez, coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de la provincia de Cádiz; Rosa Girón, vocal Matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz y Carmen Ruiz, enfermera y moderadora de esta Jornada.

El secretario del Colegio y miembro del GHIEG, Manuel Cano, durante su intervención.

Manuel Cano recordó que el Grupo de Historia lleva años investigando los inicios de los Colegios de matronas, practicantes y enfermeras. Para Cano, resulta de vital importancia destacar el sacrificio realizado por todos los profesionales que nos precedieron “todos ellos tenían la certeza de que era fundamental estar asociado para defender la profesión, de ahí la necesidad de fundar un Colegio a pesar de las dificultades y el contexto social de la época”.

Javier Torti, participó en este Encuentro como representante de la sociedad científica andaluza de matronas y recordó que el fin de ésta es mejorar, potenciar y dar visibilidad a estas especialistas enfermeras en la sociedad y trabajar por y para las mujeres con la mayor evidencia posible. Por su parte, Mª del Carmen Álvarez agradeció que esta Jornada haya contado con la Unidad Docente de Matronas, fundada en Cádiz en 2008 bajo una nueva formación vía EIR y que hoy en día cuenta ya con doce promociones de especialistas.

Por su parte, la vocal matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón, agradeció a la participación a todos los integrantes y aprovechó la oportunidad de estar presente en este foro para reivindicar la necesidad actual de formar a más matronas. “Las mujeres somos la mitad de la población mundial y a lo largo de nuestra vida necesitamos a matronas que formen parte de todos nuestros procesos vitales.  Precisamos, además, contar mayores competencias para poder seguir atendiendo todas las necesidades de la mujer”.

Pasado, presente y futuro

La miembro del GIHEG, Mariana García ofreció una ponencia sobre la biografía de la 1ª presidenta del Colegio de Matronas, Aurora Pabón.

El objetivo de esta actividad ha sido presentar algunos rasgos de la evolución de esta especialidad de la Enfermería en los ámbitos social, legislativo, institucional, académico, laboral, docente y de investigación. Para ello se ha contado con los resultados obtenidos en el estudio del Grupo de Investigación del Colegio y con el desarrollo, con carácter intergeneracional, de las experiencias y conocimientos de las matronas invitadas.

En este sentido, Manuel Cano Leal, miembro del GIHEG ofreció un recorrido exhaustivo por la historia del Colegio de Matronas desde su fundación en 1952 hasta su finalización en 1977.

La segunda ponente fue Mariana García, miembro del GIHEG, quién profundizó en la biografía de Aurora Pabón Muñoz, fundadora y primera presidenta de la sección de matronas del Colegio de Auxiliares Sanitarios de Cádiz (1952-77), una mujer culta y disciplinada que obtuvo los títulos de matrona y practicante simultáneamente. De quién destacó “su admirable valentía, fortaleza de espíritu y constancia por salvaguardar con dignidad el Colegio de Matronas de Cádiz”.

Momento durante la intervención de Beatriz Parrado, matrona y especialista en Salud Mental.

La Jornada contó también con dos matronas que se encargaron de abordar la situación actual de la profesión; por un lado, Mª Isabel Barea, matrona y antropóloga ofreció una ponencia sobre la figura de estas especialistas en Atención Primaria y Beatriz Parrado, matrona y especialista en Salud Mental analizó la formación desde la Vía Enfermero Interno Residente (EIR).

Finalizó este encuentro con una foto de familia de todos los asistentes y el firme deseo de seguir trabajando y poniendo en valor el imprescindible trabajo que realizan las enfermeras  especialistas en obstetricia y ginecología y su permanente compromiso con los derechos de las mujeres y los recién nacidos.