Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La I Jornada Cívico-Militar de Enfermería celebrada en Madrid pone en valor la figura del enfermero militar

La cita se convirtió en un éxito con la participación de más de 200 asistentes, y en ella se reivindicaron las especialidades, su proyección y su equiparación con el resto de profesiones sanitarias

El secretario del CGE, Diego Ayuso, hizo patente el apoyo de la Organización Colegial para “impulsar y desarrollar la enfermería militar” y pidió “justicia” para que “se nos trate igual que al resto de las disciplinas”

I Jornada Cívico-Militar Enfermería – Youtube

Más de 200 participantes (entre formato presencial y online) asistieron esta semana a la celebración de la primera edición de la Jornada Cívico-Militar de Enfermería, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y la Asociación de Oficiales Enfermeros de las Fuerzas Armadas (ASOENFAS) cuyo principal objetivo ha sido poner en valor la figura de la enfermera militar, visibilizarla y dar a conocer sus reivindicaciones.

A esta Jornada asistieron el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, acompañado del secretario del órgano provincial, Manuel Cano Leal y el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez.

El desarrollo de las especialidades centró la primera de las mesas redondas de la cita, moderada en este caso por Sara Herrero, vocal de la Junta de Gobierno del CODEM.

La doctora Pilar Caminero, especialista en Salud Mental de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, realizó un recorrido por el contexto actual de las especialidades enfermeras en el ámbito civil, sus competencias, cartera de servicios y procesos clave, y reclamó el cuidado de la salud mental de los propios enfermeros.

De izq. a dcha. el secretario del CGE, Diego Ayuso, el presidente del Colegio de Cádiz, Rafael Campos y el presidente del Colegio de Sevilla, Víctor Bohórquez.

Por su parte, el capitán enfermero, el gaditano, José Antonio Galán, especialista en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Operaciones de la Unidad Médica de Aeroevacuación, hizo un recorrido por las labores y funciones del enfermero militar especialista, ámbito en el que hay reconocidas dos especialidades más que en lo civil, en este caso la Médico-Quirúrgica en Operaciones y la de Urgencias y Emergencias en Operaciones.

Por último, Juan Carlos Gómez, jefe de la Sección Adjunta al Departamento de Operaciones de SAMUR-Protección Civil, comenzó su intervención dejando clara su posicionamiento a favor de la creación en el ámbito civil de la especialidad de Urgencias y Emergencias y repasó la evolución de dicha especialidad.

La segunda de las mesas, moderada por la doctora Sheima Hossain, vocal de Relaciones Institucionales de ASOENFAS, trató sobre la proyección y la carrera profesional en Enfermería. En ella participaron el doctor Luis Orbañanos, teniente coronel Enfermero retirado; la doctora Carmen Usero, comandante enfermero y jefa del Departamento de Enfermería de la Escuela Militar de Sanidad en la Academia Central de la Defensa y el secretario del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

Hay que recordar que ASOENFAS se creó en 2019 y que entre sus objetivos está conseguir que los enfermeros puedan acceder a la Escala Única de Oficiales en las mismas condiciones que el resto de disciplinas con el mismo nivel académico. El presidente de esta entidad y capitán enfermero, Antonio Javier Rodríguez Lérida, puso de manifiesto durante su intervención la importancia de “dar a conocer al ámbito civil las dos especialidades que nosotros sí tenemos reconocidas (Urgencias y Emergencias; y Médico-Quirúrgica), que son también unas de las reivindicaciones de la vía civil”, y a este respecto indicó que “surgen varias sinergias tanto en el mundo militar como en el civil, lo que hacen necesaria la celebración de estas jornadas”. “En cuanto al reconocimiento y carrera profesional”, prosiguió Rodríguez Lérida, “a nosotros también nos interesa el reconocimiento de futuros ascensos, de mayores competencias en la jefatura de las unidades”.

En este sentido, el secretario del CGE, Diego Ayuso, quiso dejar claro en su intervención el apoyo de la Organización Colegial para “impulsar y desarrollar la enfermería militar” y para que “se nos trate igual que al resto de profesiones sanitarias”. Una reivindicación histórica a la que también se ha sumado el Defensor del Pueblo quien ya recomendó al Ministerio de Defensa proceder a la regulación profesional de estos colectivos y que ha iniciado actuaciones ante el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a efectos de conocer las previsiones de estos departamentos respecto a la cuestión planteada.

El apoyo del CGE a la enfermería militar se va a cristalizar próximamente en la creación de un grupo de trabajo desde el que se emprenderán las medidas oportunas en aras de conseguir que ese techo de cristal que existe también en el orden civil se rompa lo antes posible.