Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Una enfermera, profesora de la Facultad de Enfermería de Algeciras, finalista de los II Premios de Investigación del CGE

Miriam Poza Méndez, sostiene su Diploma de Finalista en la categoría ‘Mejor Tesis Doctoral Enfermera’.

I. Martínez Aragón.- La enfermera, doctora y profesora de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Miriam Poza Méndez, ha sido finalista en la categoría ‘Mejor Tesis Doctoral Enfermera’ en los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España por su trabajo titulado ‘Adaptación y Validación de la Encuesta Europea de Alfabetización en Salud “HLS-EU” (European Health Literacy Survey) en Población Inmigrante’.

Para esta colegiada algecireña “ser finalista ha sido todo un regalo”. La gala de entrega de estos II Premios de Investigación tuvo lugar ayer en Madrid y Poza Méndez estuvo acompañada por su directora de tesis, Pilar Bas y por el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos. Además, resultó ser un día muy señalado para Miriam ya que le notificaron que le habían concedido la acreditación como ayudante doctor.

Adaptación Encuesta Alfabetización en Salud

La realización de esta tesis surge de un proyecto previo en el que se pretendía llevar a cabo una intervención para mejorar la alfabetización en salud en población inmigrante y “nos dimos cuenta de que no existía una herramienta validada para poder medir ese nivel de alfabetización” relata Miriam Poza.

El objetivo principal ha sido la adaptación transcultural y validación de cuestionario europeo de alfabetización en salud en población inmigrante. Concretamente se adaptó y válido una versión en árabe y otra en francés. El cuestionario HLS-EU-Q16.

Durante la entrega de premios, Miriam Poza estuvo acompañada por su directora de tesis, Pilar Bas, y del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos.

Como principal conclusión, Poza Méndez ha destacado que “la adaptación transcultural de ambas versiones de la encuesta mostró evidencias de fiabilidad y validez, además los datos obtenidos de la muestra permitieron establecer el perfil de población inmigrante que mayor riesgo tenía de probabilidad de presentar unos niveles problemáticos de alfabetización en salud”.

La enfermera algecireña, ha manifestado que ha recibido numeras peticiones de investigadores de otros países que han solicitado permiso para poder utilizar ambas versiones de la encuesta. Cabe destacar que, fruto de este estudio se han publicado tres artículos en revistas indexadas en la ​​​Journal Citation Reports (JCR).

Apoyo a la Investigación

El Colegio de Enfermería de Cádiz lleva años ofreciendo visibilidad al diverso y abundante abanico de líneas de trabajo de la profesión enfermera en la investigación y el avance del conocimiento.

En este sentido, y en la línea de fomentar e impulsar el segundo y tercer ciclo universitario oficial (máster y doctorado respectivamente) ofrece ayudas económicas en apoyo a la realización de másteres oficiales, tesis doctorales, publicaciones en revistas, así como para la asistencia y participación en jornadas y congresos (obtenga más información).