Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Ana Domínguez: “Gracias a este Máster estoy más cerca de conseguir todos mis objetivos profesionales”

La enfermera, Ana Domínguez.

Gema Freire.- La enfermera Ana Domínguez Navarro cursó el Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz en el año 2020/2021. Actualmente, está cursando sus estudios de doctorado en Ciencias de la Salud y, a su juicio, el Máster no sólo cubrió sus expectativas sino que además, la ha ayudado a afrontar sus próximos retos.

Ver video

Hay que recordar que, en línea con la firme apuesta del Colegio de Enfermería de Cádiz por la investigación enfermera, se ha decidido volver a apoyar este Máster ofreciendo una beca de hasta 300 euros para su matriculación a aquellos colegiados que quieran realizarlo.

¿Por qué escogió este posgrado?

Mi motivación principal para elegir este estudio de posgrado fue su carga lectiva en investigación. Durante mi experiencia profesional desarrollé inquietudes, que sin las herramientas que el Máster me aportaba, no iba a ser capaz de responder. Mi deseo es aportar en la mejora y actualización del conocimiento de la disciplina.

Asimismo, las competencias adquiridas en Práctica Profesional Avanzada en el Máster me acercan a obtener el rol profesional tan destacable de enfermera de Práctica Avanzada.

¿Cubrió sus expectativas?

Sí, cubrió mis expectativas y las mejoró en el aspecto laboral. La formación es muy exigente pero muy completa. Los profesores que imparten clase son excelentes profesionales con una larga trayectoria investigadora y grandes proyectos de investigación a sus espaldas. Además, este Máster no sólo cuenta con profesores de la Universidad de Cádiz, sino también con profesores externos a esta Universidad para así ofrecer la mejor formación a los alumnos.

¿A qué se dedica actualmente? ¿Tiene vinculación con el Máster?

En estos momentos estoy cursando los estudios de doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz. Esta formación está estrechamente relacionada con el Máster por varios motivos. En primer lugar, porque el Máster es el mérito que me ha permitido acceder al doctorado y, en segundo lugar, porque las competencias y los aprendizajes adquiridos los pongo en práctica día a día en este largo camino del doctorado.

¿A qué le gustaría dedicar su futuro? ¿Le ha servido el Máster para ello?

En el futuro me gustaría dedicarme a la docencia, investigación y asistencia enfermera. En primer lugar, quiero desarrollar mi carrera profesional como Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes y trabajar de ello. Además, la atención a residentes en residencias de ancianos es otra área profesional donde me gustaría continuar trabajando y formándome. De la misma manera, continuar la relación con la Universidad y por qué no, ejercer como docente. Y, por último, seguir investigando y desarrollar más proyectos a partir de la línea de investigación iniciada con mi proyecto de tesis. Gracias a este Máster estoy más cerca de conseguir todos mis objetivos profesionales.

En cuanto a las asignaturas, ¿cuál le pareció de especial interés?

La asignatura que más despertó mi interés fue la de Investigación Cualitativa. Este interés lo materialicé utilizando esta metodología en mi Trabajo Fin de Máster.

También debo destacar la asignatura Practicum que te permite aprender de una Enfermera de Práctica Avanzada del Servicio Andaluz de Salud y pasar de la teoría a la práctica.

¿En qué consistió su TFM?

Mi Trabajo Fin de Máster se tituló “Factores condicionantes del uso de la capacidad empática en el personal de ayuda a domicilio”. Este trabajo de investigación con resultados tuvo como objetivo examinar la presencia de factores que favorecen o dificultan al personal de ayuda a domicilio la utilización de sus capacidades empáticas. Además, forma parte del proyecto de investigación FEDER-UCA 18-105828.

Mi inquietud por continuar formándome desde el inicio del Máster fue tal que, desde octubre, comencé a colaborar con ese proyecto de investigación del equipo de la Doctora Consuelo López Fernández y la Doctora María de los Ángeles Minguela Recover, por lo que decidí dedicar mi Trabajo de Fin de Máster a desarrollar una parte de este proyecto.

¿Recomendaría a otros compañeros realizar este posgrado? ¿Por qué?

Sí, lo recomiendo. Los enfermeros deberíamos hacernos más visibles en el área de la investigación y para ello la formación es imprescindible. Además, es un Máster Universitario cuyo precio no es desorbitado y que da acceso a los estudios de Doctorado y que puntúa en cualquier oposición y en la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud.