Inmaculada Martínez A.- La Facultad de Enfermería de Algeciras celebró el pasado 9 de junio la ceremonia de graduación de los alumnos de la promoción 2019-2023, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de esta localidad.
El acto estuvo presidido por la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, acompañada por la decana de la Facultad de Enfermería, María del Carmen Paublete; la vicedecana, Cristina Gavira; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; la coordinadora de Grado, María Jesús Rodríguez y la secretaria académica, Patricia Caire. Además, por parte del Colegio de Enfermería estuvieron presentes el vocal Roberto Fernández y el delegado de Algeciras, Antonio Moya.
Por parte del Ayuntamiento, asistieron el alcalde en funciones, José Ignacio Landaluce, y delegada de Salud, Montse Barroso. Asimismo, asistió, Francisco Javier Rodríguez Ros, subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.
Tras la lectura del juramento hipocrático y la entrega de becas a los recién egresado, el equipo directivo de esta Facultad reconoció a los siguientes alumnos: José Miguel Hermosilla, Altea Ríos, Sandra Escamilla y Carmen Martín. A continuación, se nombró al padrino y madrina de la promoción elegido por los estudiantes, éstos fueron los profesores Eduardo Sánchez y Miriam Poza. Ambos profesores agradecieron la distinción y desearon al alumnado “un futuro brillante lleno de triunfos”.
Entrega del premio ‘Alumno más Destacado’
El Colegio de Enfermería de Cádiz volvió a premiar al ‘Alumno más Destacado’ con la realización con total gratuidad de un curso de Experto Universitario en Cirugía Menor de la Universidad de Cádiz. El alumno que recibió tal distinción fue Pablo Navarro López.
El presidente de los enfermeros gaditanos se dirigió a sus “nuevos compañeros” felicitando en primer lugar a los familiares “por vuestro amor, aliento y sacrificio hoy ya recompensado que seguro habréis tenido que hacer para que vuestro hijo-hija pueda ver hoy cumplido su sueño: Ser enfermero, ser enfermera”. A todos ellos, Campos trasladó su “reconocimiento y aplauso sincero”.
Seguidamente, Rafael Campos, como presidente de los más de 9.000 enfermeros de la provincia, trasladó su respeto y admiración a los profesores, “por el excelente trabajo realizado como profesionales y personas de esta nueva hornada que sale de la Facultad”. Y tras ello, a los nuevos egresados, “sois los principales protagonistas de un gran proyecto, de vuestro proyecto, cuidar del otro, el arte del silencio la caricia y la palabra. La vida nos va a poner siempre piedras en el camino, de nosotros depende construir un muro por el que no se pueda pasar o un puente por el que poder cruzar a la otra orilla en la que se encuentran vuestros sueños. Siendo enfermeros tendréis siempre la obligación de conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud de las personas, toda una responsabilidad y un lujo que no muchos tienen a su alcance. La enfermería es una profesión eterna, mientras existan las personas habrá necesidad de asistencia, comprensión y compasión”.
En este sentido, recordó a sus “ya compañeros” que llegan a una profesión “con prestigio social, académicamente madura, independiente y en continuo desarrollo de competencias”. Campos hizo hincapié en el protagonismo del trabajo enfermero durante la pandemia: “Habéis elegido una profesión que os va a permitir desarrollaros como personas y cuidar del bien más preciado, que es la salud de todos”.
Monumento a la Enfermería en Algeciras
En su intervención para felicitar a los recién graduados, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, médico de profesión, destacó la importancia de la Enfermería en el entramado de la sanidad, refiriéndose a ellos como “la verdadera columna vertebral sobre la que se establece todo el sistema de atención, no sólo a los enfermos, sino también a sus familias». Y anunció la colocación próximamente de un monumento en reconocimiento a la sanidad en general y en particular a la enfermería. Un proyecto que reconoció que nació a propuesta del vocal delegado en Algeciras, Antonio Moya y que “será un gesto de agradecimiento y un acicate para que sigan ayudándonos. Como enfermo y compañero médico os digo: Gracias y felicidades”.
Finalizó el acto con el canto “Gaudeamos Igitur” y el Himno de Andalucía.